Planeamiento estratégico en las pymes de economía del conocimiento: el rol de la estrategia implícita

Trabajo final (Licenciatura en Administración con orientación en Dirección General) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, 2024.

Bibliographic Details
Main Authors: Barrionuevo, Verónica Alejandra, Damario, Carla Marcela, Lobos, Cinthya Noemí, Prieto, Álvaro
Other Authors: Cáceres, María de los Ángeles
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2025
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/555062
_version_ 1826514574705164288
author Barrionuevo, Verónica Alejandra
Damario, Carla Marcela
Lobos, Cinthya Noemí
Prieto, Álvaro
author2 Cáceres, María de los Ángeles
author_facet Cáceres, María de los Ángeles
Barrionuevo, Verónica Alejandra
Damario, Carla Marcela
Lobos, Cinthya Noemí
Prieto, Álvaro
author_sort Barrionuevo, Verónica Alejandra
collection Repositorio Digital Universitario
description Trabajo final (Licenciatura en Administración con orientación en Dirección General) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, 2024.
format bachelorThesis
id rdu-unc.555062
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2025
record_format dspace
spelling rdu-unc.5550622025-03-07T16:44:13Z Planeamiento estratégico en las pymes de economía del conocimiento: el rol de la estrategia implícita Barrionuevo, Verónica Alejandra Damario, Carla Marcela Lobos, Cinthya Noemí Prieto, Álvaro Cáceres, María de los Ángeles Buraschi, Mónica González, Sofia Argento, Rosa Estrategia Estrategia implícita Línea de las nubes Planeamiento estratégico Pymes de Economía del Conocimiento Trabajo final (Licenciatura en Administración con orientación en Dirección General) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, 2024. Fil: Barrionuevo, Verónica Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Damario, Carla Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Lobos, Cinthya Noemí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Prieto, Álvaro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Propósito: Analizar el rol de la estrategia implícita en la planificación estratégica de las Pymes de Economía del Conocimiento (EdC) de la ciudad de Córdoba, particularmente empresas jóvenes, de desarrollo de software y servicios informáticos digitales, inmersas en sectores dinámicos que necesitan adaptarse a contextos cambiantes y turbulentos. Diseño-Metodología: La modalidad elegida fue investigación cualitativa, se realizó un estudio exploratorio y descriptivo a través del método de casos. Para la recolección de los datos se realizaron entrevistas en profundidad a siete estrategas de Pymes de EdC, y se complementó con relevamiento de documentación de la organización. Posteriormente se llevó a cabo un análisis de contenido, con códigos definidos previamente por la teoría y un análisis de integración. Conclusiones: Las Pymes analizadas, aunque no aplican la estrategia implícita enunciada por Zeleny (2008, 2010), adoptan una estrategia flexible, adaptable e integradora al entorno. La que contribuye a alcanzar los objetivos estratégicos de la organización, incluso superarlos, logrando la satisfacción del cliente, que condice con el rol que el autor asigna a su estrategia. Limitaciones del trabajo: Los resultados derivaron de una selección específica de estrategas de Pymes jóvenes de desarrollo de software y servicios informáticos digitales de la ciudad de Córdoba, lo que restringe la generalización de los hallazgos. Originalidad - Valor: Esta investigación subraya la importancia de la evolución de la estrategia en función de las necesidades, asegurando la sostenibilidad a largo plazo de la organización, además de poner en relieve una teoría alternativa poco conocida en la literatura académica actual. Fil: Barrionuevo, Verónica Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Damario, Carla Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Lobos, Cinthya Noemí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Prieto, Álvaro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. 2025-03-07T15:39:23Z 2025-03-07T15:39:23Z 2024-11-13 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/555062 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
spellingShingle Estrategia
Estrategia implícita
Línea de las nubes
Planeamiento estratégico
Pymes de Economía del Conocimiento
Barrionuevo, Verónica Alejandra
Damario, Carla Marcela
Lobos, Cinthya Noemí
Prieto, Álvaro
Planeamiento estratégico en las pymes de economía del conocimiento: el rol de la estrategia implícita
title Planeamiento estratégico en las pymes de economía del conocimiento: el rol de la estrategia implícita
title_full Planeamiento estratégico en las pymes de economía del conocimiento: el rol de la estrategia implícita
title_fullStr Planeamiento estratégico en las pymes de economía del conocimiento: el rol de la estrategia implícita
title_full_unstemmed Planeamiento estratégico en las pymes de economía del conocimiento: el rol de la estrategia implícita
title_short Planeamiento estratégico en las pymes de economía del conocimiento: el rol de la estrategia implícita
title_sort planeamiento estrategico en las pymes de economia del conocimiento el rol de la estrategia implicita
topic Estrategia
Estrategia implícita
Línea de las nubes
Planeamiento estratégico
Pymes de Economía del Conocimiento
url http://hdl.handle.net/11086/555062
work_keys_str_mv AT barrionuevoveronicaalejandra planeamientoestrategicoenlaspymesdeeconomiadelconocimientoelroldelaestrategiaimplicita
AT damariocarlamarcela planeamientoestrategicoenlaspymesdeeconomiadelconocimientoelroldelaestrategiaimplicita
AT loboscinthyanoemi planeamientoestrategicoenlaspymesdeeconomiadelconocimientoelroldelaestrategiaimplicita
AT prietoalvaro planeamientoestrategicoenlaspymesdeeconomiadelconocimientoelroldelaestrategiaimplicita