Apoyo de toma de decisiones de inversión en movilidad urbana con modelos de simulación de tránsito
Fil: Herz, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
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2025
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author | Herz, Marcelo Galarraga, Jorge J. Rico, Miguel R. |
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description | Fil: Herz, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
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spelling | rdu-unc.5550312025-03-05T14:22:21Z Apoyo de toma de decisiones de inversión en movilidad urbana con modelos de simulación de tránsito Herz, Marcelo Galarraga, Jorge J. Rico, Miguel R. Rotonda semaforizada Movilidad urbana Ciudad de Córdoba Rotondas urbanas Fil: Herz, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Galarraga, Jorge J. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Rico, Miguel R. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. El presente trabajo explicita los criterios utilizados en la generación de información relevante para la toma de decisiones entre distintas inversiones de infraestructura con objeto de resolver un creciente problema de movilidad en una rotonda semaforizada con 8 ramas que sirven un alto tránsito en un sector urbanísticamente sensible y con pocos itinerarios alternativos en el macrocentro de la ciudad de Córdoba. Entre las herramientas que analizan variaciones en medidas de desempeño del tránsito con distintas alternativas de infraestructura, sólo los modelos de simulación microscoscópicos, que recalculan la posición y velocidad de cada vehículo en intervalos de segundos, pueden abordar el problema de la interacción de distintos tipos de vehículos motorizados, bicicletas y peatones en intersecciones complejas con cambios de carril como las rotondas urbanas y en este caso, semaforizada en 4 accesos. Planteado el problema a resolver y seleccionado el modelo VISSIM por su capacidad de simular las variables de interés, se presentan las decisiones de diseño, construcción, calibración y validación del modelo para la situación actual, con la complejidad de modelar el comportamiento de los conductores en las maniobras de entrecruzamiento. Aún con la significativa evolución informática capitalizada por mejores versiones de software de simulación de tránsito, persiste el problema de capturar con la calibración el contexto local que caracteriza el funcionamiento de la red vial urbana. Finalmente se presenta la aplicación de los resultados de corridas de simulación con varias alternativas de nuevas infraestructuras en la zona de la rotonda y bajo diferentes condiciones de tránsito, para obtener medidas de desempeño en términos de movilidad sustentable. Las conclusiones destacan el valor agregado de adecuar al caso modelos de tránsito capaces de simular las variables de interés para cuantificar la efectividad de diferentes alternativas de infraestructura como información imprescindible para la toma de decisiones. http://epio-endio.org Fil: Herz, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Galarraga, Jorge J. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Rico, Miguel R. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Ingeniería del Transporte 2025-03-05T14:21:34Z 2025-03-05T14:21:34Z 2017 conferenceObject 978-987-24267-8-1 http://hdl.handle.net/11086/555031 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
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