Los profesionales de salud eficientes en el Siglo XXI: las competencias necesarias, para un aprendizaje continuado y activo en profesiones de salud

209 p.

Bibliographic Details
Main Author: Gandini, Bernardo José
Format: book
Language:spa
Published: 2025
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/554967
_version_ 1825132020853899264
author Gandini, Bernardo José
author_facet Gandini, Bernardo José
author_sort Gandini, Bernardo José
collection Repositorio Digital Universitario
description 209 p.
format book
id rdu-unc.554967
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2025
record_format dspace
spelling rdu-unc.5549672025-02-25T20:28:25Z Los profesionales de salud eficientes en el Siglo XXI: las competencias necesarias, para un aprendizaje continuado y activo en profesiones de salud Gandini, Bernardo José Personal de Salud Médicos Competencia Profesional 209 p. Fil: Gandini, Bernardo José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Clínica Médica El ejercicio de la salud hoy, requiere de nuevas habilidades que se traducen en competencias a desarrollar; cuando se investiga a los pacientes sobre su conformidad con la atención médica, aparece un nivel considerable de disconformidad; entre los motivos de reclamos se mencionan problemas de comunicación, falta de empatía, ausencia del examen físico y apuro en terminar la consulta, entre otros. Pareciera existir una confusión respecto del diagnóstico presuntivo, ya que se lo espera del resultado de los estudios, en lugar de reconocer que es el producto de un razonamiento clínico adecuado. Es probable que las razones del error, sean múltiples, pero seguramente entre ellas, estaría el avasallamiento de la tecnología en el campo de la salud; la llegada de los avances tecnológicos, sin un adecuado contexto sobre uso razonable, al servicio de un cerebro clínico, provoca una distorsión de los actos médicos. El arribo de la inteligencia artificial(IA), a todas las actividades, es una realidad insoslayable que exige un cambio de paradigma en los roles profesionales. Es a la universidad, a quien le cabe el compromiso de preparar a su comunidad, para el buen uso de los avances tecnológicos al servicio de los seres humanos y no a la inversa; es necesario evitar nuevas distorsiones en el ejercicio profesional, como las ocurridas por falta de previsión. Fil: Gandini, Bernardo José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Clínica Médica 2025-02-25T20:28:25Z 2025-02-25T20:28:25Z 2024 book http://hdl.handle.net/11086/554967 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle Personal de Salud
Médicos
Competencia Profesional
Gandini, Bernardo José
Los profesionales de salud eficientes en el Siglo XXI: las competencias necesarias, para un aprendizaje continuado y activo en profesiones de salud
title Los profesionales de salud eficientes en el Siglo XXI: las competencias necesarias, para un aprendizaje continuado y activo en profesiones de salud
title_full Los profesionales de salud eficientes en el Siglo XXI: las competencias necesarias, para un aprendizaje continuado y activo en profesiones de salud
title_fullStr Los profesionales de salud eficientes en el Siglo XXI: las competencias necesarias, para un aprendizaje continuado y activo en profesiones de salud
title_full_unstemmed Los profesionales de salud eficientes en el Siglo XXI: las competencias necesarias, para un aprendizaje continuado y activo en profesiones de salud
title_short Los profesionales de salud eficientes en el Siglo XXI: las competencias necesarias, para un aprendizaje continuado y activo en profesiones de salud
title_sort los profesionales de salud eficientes en el siglo xxi las competencias necesarias para un aprendizaje continuado y activo en profesiones de salud
topic Personal de Salud
Médicos
Competencia Profesional
url http://hdl.handle.net/11086/554967
work_keys_str_mv AT gandinibernardojose losprofesionalesdesaludeficientesenelsigloxxilascompetenciasnecesariasparaunaprendizajecontinuadoyactivoenprofesionesdesalud