Identidades culturales en canciones latinoamericanas entre los siglos XX y XXI

Maestría en Lenguajes e Interculturalidad

Bibliographic Details
Main Author: Cornavaca, Trinidad
Other Authors: Pino, Mirian
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2025
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/554933
_version_ 1825132209293492224
author Cornavaca, Trinidad
author2 Pino, Mirian
author_facet Pino, Mirian
Cornavaca, Trinidad
author_sort Cornavaca, Trinidad
collection Repositorio Digital Universitario
description Maestría en Lenguajes e Interculturalidad
format masterThesis
id rdu-unc.554933
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2025
record_format dspace
spelling rdu-unc.5549332025-02-20T18:05:37Z Identidades culturales en canciones latinoamericanas entre los siglos XX y XXI Cornavaca, Trinidad Pino, Mirian Semiótica Identidades culturales Textos artísticos Maestría en Lenguajes e Interculturalidad Fil: Cornavaca, Trinidad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. El objetivo de la presente investigación consiste en abordar a través de un análisis socio-semiótico la construcción de las identidades culturales en un corpus de textos artísticos latinoamericanos enunciados entre los siglos XX y XXI, desde una perspectiva decolonial. El tema objeto de la presente investigación comenzó a delinearse luego de escuchar por primera vez el poema rítmico Me gritaron negra (1940), de la compositora musical 1 , Victoria Santa Cruz (1922-2014), nacida en Lima, Perú. Este texto es una narración rítmica en primera persona, aspecto que nos pareció interesante por cuanto se trata de una voz/memoria personal, que con un marcado matiz autobiográfico aparece desde el interior del seno de su comunidad, en este caso, la comunidad afro-peruana. Santa Cruz se apropia de la voz colectiva y así, valiéndose del recurso del texto artístico, posibilita que ese discurso se visibilice y comience a circular como un pensamiento de resistencia alternativo al hegemónico. Fil: Cornavaca, Trinidad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. 2025-02-20T18:04:00Z 2025-02-20T18:04:00Z 2016 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/554933 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
spellingShingle Semiótica
Identidades culturales
Textos artísticos
Cornavaca, Trinidad
Identidades culturales en canciones latinoamericanas entre los siglos XX y XXI
title Identidades culturales en canciones latinoamericanas entre los siglos XX y XXI
title_full Identidades culturales en canciones latinoamericanas entre los siglos XX y XXI
title_fullStr Identidades culturales en canciones latinoamericanas entre los siglos XX y XXI
title_full_unstemmed Identidades culturales en canciones latinoamericanas entre los siglos XX y XXI
title_short Identidades culturales en canciones latinoamericanas entre los siglos XX y XXI
title_sort identidades culturales en canciones latinoamericanas entre los siglos xx y xxi
topic Semiótica
Identidades culturales
Textos artísticos
url http://hdl.handle.net/11086/554933
work_keys_str_mv AT cornavacatrinidad identidadesculturalesencancioneslatinoamericanasentrelossiglosxxyxxi