Hacer fonoaudiológico en la época actual - ¿El lenguaje se enseña?

Fil: Gómez, María Fernanda. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Gómez, María Fernanda, Nader, Alejandra, Romani, Yanina
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2025
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/554928
_version_ 1825131988437172224
author Gómez, María Fernanda
Nader, Alejandra
Romani, Yanina
author_facet Gómez, María Fernanda
Nader, Alejandra
Romani, Yanina
author_sort Gómez, María Fernanda
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Gómez, María Fernanda. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.554928
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2025
record_format dspace
spelling rdu-unc.5549282025-02-20T15:54:33Z Hacer fonoaudiológico en la época actual - ¿El lenguaje se enseña? Gómez, María Fernanda Nader, Alejandra Romani, Yanina comunicación lenguaje primera infancia Fil: Gómez, María Fernanda. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina. Fil: Nader, Alejandra. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina. Fil: Romani, Yanina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina. En este trabajo nos proponemos revisar la práctica fonoaudiológica, desde el paradigma de la complejidad. Esto implica repensar las intervenciones en la clínica, incluyendo orientación, prevención, diagnóstico y tratamiento. Las concepciones desde donde se piensan los problemas de la comunicación y el lenguaje, determinan las intervenciones. Las familias, los niños y las niñas, que llegan a la consulta nos muestran los obstáculos, las dificultades en el desarrollo del lenguaje y en la comunicación. ¿Podemos pensar los problemas centrados en el niño, en lo que muestra o estos se entraman en una dinámica familiar, social, cultural y epocal? En este sentido nos preguntamos, el lenguaje ¿se enseña? La posición que tomemos ante estas preguntas guiará nuestras intervenciones. Proponemos una clínica singular, humanizante que habilite el encuentro adulto - niño, promoviendo situaciones, experiencias y espacios que faciliten la donación de la lengua para que el niño construya y se apropie de esta, deviniendo un usuario activo de la misma. A través de viñetas clínicas articularemos observables clínicos, exposición a tecnología en edades tempranas, orientación a familias, diagnóstico e intervenciones. Compartiremos experiencias de nuestra praxis, tanto en prevención secundaria como primaria y promoción de la salud en comunicación y lenguaje en primera infancia; posibilitando transmitir a la comunidad la importancia de no buscar enseñar o estimular sino donar la lengua en lo cotidiano, revalorizando el vínculo y sostén adulto en encuentro amoroso y deseante. Fil: Gómez, María Fernanda. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina. Fil: Nader, Alejandra. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina. Fil: Romani, Yanina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina. 2025-02-20T15:54:32Z 2025-02-20T15:54:32Z 2023-11 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/554928 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle comunicación
lenguaje
primera infancia
Gómez, María Fernanda
Nader, Alejandra
Romani, Yanina
Hacer fonoaudiológico en la época actual - ¿El lenguaje se enseña?
title Hacer fonoaudiológico en la época actual - ¿El lenguaje se enseña?
title_full Hacer fonoaudiológico en la época actual - ¿El lenguaje se enseña?
title_fullStr Hacer fonoaudiológico en la época actual - ¿El lenguaje se enseña?
title_full_unstemmed Hacer fonoaudiológico en la época actual - ¿El lenguaje se enseña?
title_short Hacer fonoaudiológico en la época actual - ¿El lenguaje se enseña?
title_sort hacer fonoaudiologico en la epoca actual el lenguaje se ensena
topic comunicación
lenguaje
primera infancia
url http://hdl.handle.net/11086/554928
work_keys_str_mv AT gomezmariafernanda hacerfonoaudiologicoenlaepocaactualellenguajeseensena
AT naderalejandra hacerfonoaudiologicoenlaepocaactualellenguajeseensena
AT romaniyanina hacerfonoaudiologicoenlaepocaactualellenguajeseensena