Elaboración del informe fonoaudiolóico como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias profesionales del tercer nivel (shows how) en estudiantes de la Licenciatura en Fonoaudiología de la FCM - UNC
Fil: Vanadia, Laura Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2025
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/554915 |
_version_ | 1825132101121343488 |
---|---|
author | Vanadia, Laura Natalia Fernández, Reuter Cristina Toledo, Luciana |
author_facet | Vanadia, Laura Natalia Fernández, Reuter Cristina Toledo, Luciana |
author_sort | Vanadia, Laura Natalia |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Vanadia, Laura Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.554915 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2025 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5549152025-02-21T14:05:46Z Elaboración del informe fonoaudiolóico como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias profesionales del tercer nivel (shows how) en estudiantes de la Licenciatura en Fonoaudiología de la FCM - UNC Vanadia, Laura Natalia Fernández, Reuter Cristina Toledo, Luciana competencias profesionales profesionalización estrategias pedagógicas Fil: Vanadia, Laura Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina. Fil: Fernández, Reuter Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina. Fil: Toledo, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina. La Fonoaudiología atraviesa un rápido proceso de institucionalización/profesionalización conforme a dinámicas que vienen definiendo el campo profesional nacional. En este marco, la reactualización de las propuestas formativas llaman a privilegiar criterios éticos (deberes profesionales y derechos de consultantes) como reguladores de prácticas profesionales. Esto suma a los desafíos actuales de las prácticas docentes, la importancia de favorecer el desarrollo de destrezas actitudinales en estudiantes junto al ajuste de instrumentos de evaluación para valorar tales aprendizajes. Este trabajo plantea diseñar una actividad para el ejercicio y evaluación de competencias complejas -de tercer nivel- en estudiantes de segundo año de la carrera. Material y métodos/ Resultados: La cátedra de PAF2 propondrá realizar un trabajo práctico final grupal que consiste en la elaboración de un informe fonoaudiológico escrito de un caso clínico, para ser comunicado al/la paciente y/o familiar/cuidador/a en escenario simulado. Mediante la aplicación del modelo piramidal de cuatro niveles de Miller que evalúa competencias estudiantiles alcanzadas, se identificó que los instrumentos utilizados hasta el momento por la cátedra indagaban la adquisición de destrezas de primer y segundo nivel enfocadas en aspectos cognitivos del aprendizaje (reconocimiento de contenidos: saber -knwos-, saber cómo -knows how-). La realización de esta nueva actividad práctica permitirá abordar competencias y destrezas complejas de tercer orden: demostrar (shows how). Para evaluar la tarea se utilizará un instrumento (tabla guía) que identifica prioridades en el planteo de intervenciones, verbalización de instrucciones, advertencias y refuerzos de aspectos saludables. Conclusiones: El entrenamiento en escritura y desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes puede contribuir en su preparación frente a desafíos actuales en materia de ética y buenas prácticas profesionales. Fil: Vanadia, Laura Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina. Fil: Fernández, Reuter Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina. Fil: Toledo, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina. 2025-02-19T17:38:18Z 2025-02-19T17:38:18Z 2023-11 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/554915 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
spellingShingle | competencias profesionales profesionalización estrategias pedagógicas Vanadia, Laura Natalia Fernández, Reuter Cristina Toledo, Luciana Elaboración del informe fonoaudiolóico como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias profesionales del tercer nivel (shows how) en estudiantes de la Licenciatura en Fonoaudiología de la FCM - UNC |
title | Elaboración del informe fonoaudiolóico como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias profesionales del tercer nivel (shows how) en estudiantes de la Licenciatura en Fonoaudiología de la FCM - UNC |
title_full | Elaboración del informe fonoaudiolóico como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias profesionales del tercer nivel (shows how) en estudiantes de la Licenciatura en Fonoaudiología de la FCM - UNC |
title_fullStr | Elaboración del informe fonoaudiolóico como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias profesionales del tercer nivel (shows how) en estudiantes de la Licenciatura en Fonoaudiología de la FCM - UNC |
title_full_unstemmed | Elaboración del informe fonoaudiolóico como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias profesionales del tercer nivel (shows how) en estudiantes de la Licenciatura en Fonoaudiología de la FCM - UNC |
title_short | Elaboración del informe fonoaudiolóico como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias profesionales del tercer nivel (shows how) en estudiantes de la Licenciatura en Fonoaudiología de la FCM - UNC |
title_sort | elaboracion del informe fonoaudioloico como estrategia pedagogica para el desarrollo de competencias profesionales del tercer nivel shows how en estudiantes de la licenciatura en fonoaudiologia de la fcm unc |
topic | competencias profesionales profesionalización estrategias pedagógicas |
url | http://hdl.handle.net/11086/554915 |
work_keys_str_mv | AT vanadialauranatalia elaboraciondelinformefonoaudioloicocomoestrategiapedagogicaparaeldesarrollodecompetenciasprofesionalesdeltercernivelshowshowenestudiantesdelalicenciaturaenfonoaudiologiadelafcmunc AT fernandezreutercristina elaboraciondelinformefonoaudioloicocomoestrategiapedagogicaparaeldesarrollodecompetenciasprofesionalesdeltercernivelshowshowenestudiantesdelalicenciaturaenfonoaudiologiadelafcmunc AT toledoluciana elaboraciondelinformefonoaudioloicocomoestrategiapedagogicaparaeldesarrollodecompetenciasprofesionalesdeltercernivelshowshowenestudiantesdelalicenciaturaenfonoaudiologiadelafcmunc |