La dicotomía formación disciplinar-formación en docencia universitaria como punto de partida en la evolución de las carreras de ingeniería. El caso de la FCEFyN-UNC

Fil: Mangeaud, Arnaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Mangeaud, Arnaldo, González, Analía, Funes Alvarez, María Paula, Rivero, Mariel, Cugno, Haydee, Forestello, Rosanna
Other Authors: https://orcid.org/0000-0002-7370-7256
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2025
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/554890
_version_ 1825132207545516032
author Mangeaud, Arnaldo
González, Analía
Funes Alvarez, María Paula
Rivero, Mariel
Cugno, Haydee
Forestello, Rosanna
author2 https://orcid.org/0000-0002-7370-7256
author_facet https://orcid.org/0000-0002-7370-7256
Mangeaud, Arnaldo
González, Analía
Funes Alvarez, María Paula
Rivero, Mariel
Cugno, Haydee
Forestello, Rosanna
author_sort Mangeaud, Arnaldo
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Mangeaud, Arnaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.554890
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2025
record_format dspace
spelling rdu-unc.5548902025-02-17T20:25:56Z La dicotomía formación disciplinar-formación en docencia universitaria como punto de partida en la evolución de las carreras de ingeniería. El caso de la FCEFyN-UNC Mangeaud, Arnaldo González, Analía Funes Alvarez, María Paula Rivero, Mariel Cugno, Haydee Forestello, Rosanna https://orcid.org/0000-0002-7370-7256 Formación disciplinar Formación docente Competencias del docente Fil: Mangeaud, Arnaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: González, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Funes Alvarez, María Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Rivero, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Cugno, Haydee. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Forestello, Rosanna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Esta comunicación se inscribe en el marco del Proyecto de Investigación “Prácticas de enseñanza universitarias. Tracciones entre la tradición y los cambios. El caso de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba”(2018-2021), cuyo propósito central es conocer cómo se relacionan las tradiciones de enseñanza de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) desde su creación con las prácticas presentes desde la perspectiva de la buena enseñanza, un tema relevante e incipientemente abordado al interior de esta facultad desde perspectivas teóricas de una didáctica de la enseñanza superior. Esta unidad académica ha estado atravesada por políticas académicas tanto internas como externas, lo que da lugar a señalar que esta facultad se mantuvo entre el imperativo y la invitación al cambio y la mejora. Los procesos de acreditación al interior de las diferentes carreras que integran la FCEFyN habilita e invita a los docentes a pensar y diseñar nuevas modalidades de interacción social en las aulas universitarias desde nuevas concepciones sobre enseñanza. El objeto investigativo, en este caso, son las prácticas de la enseñanza de las ciencias naturales y las ciencias tecnológicas al interior de nuestra unidad académica, y entre ellas, las buenas prácticas. En este marco, uno de los propósitos de nuestro estudio es realizar de manera sistemática, una evaluación, determinando unidades de análisis, instrumentos, criterios e indicadores, que permitan identificar debilidades y fortalezas acerca de la situación del cuerpo docente y de la enseñanza en la unidad académica (carrera docente, posgrados, cursos de actualización específicos, entre otros). Es por ello que, en este escrito, damos cuenta del contexto institucional que da origen a nuestro tema foco de estudio. Posteriormente realizamos una apretada síntesis de nuestro proyecto de investigación para, posteriormente, centrarnos en observar tres fotografías que nos dan cuenta de la evolución en la formación, tanto de grado como de posgrado, de los docentes de las carreras de esta facultad. Una imagen se ubica en el año 2004, momento previo a los procesos de acreditación y mejoramiento de las Carreras de Ingeniería en la Argentina. La segunda, en el año 2011, muestra el resultado de los primeros procesos y por último, la mirada actual del plantel docente como producto de 15 años de trabajo institucional. Estas tres etapas permiten observar el incremento en el porcentaje de docentes con estudios de posgrados, así como el cambio en la composición de titulaciones del plantel docente. Los resultados obtenidos nos permiten abrir un análisis y preguntas que guíen avances, decisiones y acciones no sólo en nuestro estudio sino también al interior de la FCEFyN. Fil: Mangeaud, Arnaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: González, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Funes Alvarez, María Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Rivero, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Cugno, Haydee. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Forestello, Rosanna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2025-02-17T20:12:26Z 2025-02-17T20:12:26Z 2019-09 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/554890 spa Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Impreso
spellingShingle Formación disciplinar
Formación docente
Competencias del docente
Mangeaud, Arnaldo
González, Analía
Funes Alvarez, María Paula
Rivero, Mariel
Cugno, Haydee
Forestello, Rosanna
La dicotomía formación disciplinar-formación en docencia universitaria como punto de partida en la evolución de las carreras de ingeniería. El caso de la FCEFyN-UNC
title La dicotomía formación disciplinar-formación en docencia universitaria como punto de partida en la evolución de las carreras de ingeniería. El caso de la FCEFyN-UNC
title_full La dicotomía formación disciplinar-formación en docencia universitaria como punto de partida en la evolución de las carreras de ingeniería. El caso de la FCEFyN-UNC
title_fullStr La dicotomía formación disciplinar-formación en docencia universitaria como punto de partida en la evolución de las carreras de ingeniería. El caso de la FCEFyN-UNC
title_full_unstemmed La dicotomía formación disciplinar-formación en docencia universitaria como punto de partida en la evolución de las carreras de ingeniería. El caso de la FCEFyN-UNC
title_short La dicotomía formación disciplinar-formación en docencia universitaria como punto de partida en la evolución de las carreras de ingeniería. El caso de la FCEFyN-UNC
title_sort la dicotomia formacion disciplinar formacion en docencia universitaria como punto de partida en la evolucion de las carreras de ingenieria el caso de la fcefyn unc
topic Formación disciplinar
Formación docente
Competencias del docente
url http://hdl.handle.net/11086/554890
work_keys_str_mv AT mangeaudarnaldo ladicotomiaformaciondisciplinarformacionendocenciauniversitariacomopuntodepartidaenlaevoluciondelascarrerasdeingenieriaelcasodelafcefynunc
AT gonzalezanalia ladicotomiaformaciondisciplinarformacionendocenciauniversitariacomopuntodepartidaenlaevoluciondelascarrerasdeingenieriaelcasodelafcefynunc
AT funesalvarezmariapaula ladicotomiaformaciondisciplinarformacionendocenciauniversitariacomopuntodepartidaenlaevoluciondelascarrerasdeingenieriaelcasodelafcefynunc
AT riveromariel ladicotomiaformaciondisciplinarformacionendocenciauniversitariacomopuntodepartidaenlaevoluciondelascarrerasdeingenieriaelcasodelafcefynunc
AT cugnohaydee ladicotomiaformaciondisciplinarformacionendocenciauniversitariacomopuntodepartidaenlaevoluciondelascarrerasdeingenieriaelcasodelafcefynunc
AT forestellorosanna ladicotomiaformaciondisciplinarformacionendocenciauniversitariacomopuntodepartidaenlaevoluciondelascarrerasdeingenieriaelcasodelafcefynunc