El problema de la individuación en Spinoza y Leibniz
Fil: Jabase, Ana Leila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
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Format: | doctoralThesis |
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Published: |
2024
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description | Fil: Jabase, Ana Leila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
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spelling | rdu-unc.5546912024-12-30T16:03:45Z El problema de la individuación en Spinoza y Leibniz Jabase, Ana Leila Solé, Jimena Severgnini, Hernán BARUCH SPINOZA GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ INDIVIDUACIÓN CUERPO SUBSTANCIA MODERNIDAD FILOSÓFICA Fil: Jabase, Ana Leila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. La presente tesis versa sobre el problema de la individuación, una cuestión de gran importancia para la filosofía moderna temprana, en dos de sus principales exponentes: Spinoza y Leibniz. Asimismo, aunque sin llegar a superar las diferencias profundas, sus sistemas filosóficos también presentan encuentros y puntos de diálogo. Sobre ello existen lecturas filosóficas e históricas del más diverso tipo, muchas de ellas enérgicamente contrapuestas entre sí, que hacen que la labor de comprender la relación entre ambos filósofos revista una singular complejidad. Ciertamente, a primera vista se percibe la diferencia irreconciliable: en un caso la substancia es única y es causa inmanente de todas las cosas, en el otro las hay infinitas, y encuentran su origen en una unidad dominante que es externa a la serie o agregado del mundo. Así, mientras que Spinoza presenta un monismo substancial con infinitos modos, Leibniz postula un universo plural, donde en la más ínfima porción de materia pueden encontrarse substancias individuales. Sin embargo, veremos que, pese a la persistencia de estas diferencias, existe también una preocupación metafísica común que es el problema de la individuación, y que es fundamental en ambos sistemas. Dicho problema consiste en explicar los procesos de generación de las cosas singulares, así como también responder a la pregunta acerca de qué hace que una cosa sea aquello que es y no otra. Veremos también que es justamente a propósito de este problema que puede encontrarse una influencia inicial de la filosofía de Spinoza en el joven Leibniz que, sin embargo, a lo largo del desarrollo posterior de su propia filosofía, el pensador alemán buscará combatir. De este modo, intentará desprenderse y escapar de los peligros que encuentra en una filosofía que propone una substancia única, criticando abiertamente la explicación spinoziana de la individuación. Asimismo, Leibniz considera que tal explicación arrastra los mismos problemas que la concepción cartesiana de la materia o substancia extensa, por lo que ninguno de los dos podría realmente explicar qué hace que algo sea aquello que es. Nuestra tesis abordará en profundidad esta crítica de Leibniz tanto a Spinoza como a Descartes e intentaremos responder en qué medida puede decirse que se aplica a Descartes y no tanto a Spinoza. Veremos que la explicación spinoziana del individuo singular no acarrea los mismos problemas que la concepción cartesiana de la materia, aunque ciertamente le presentará a Spinoza otros desafíos explicativos. Fil: Jabase, Ana Leila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2024-12-30T16:02:54Z 2024-12-30T16:02:54Z 2024-06-28 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/554691 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
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