Sistema educativo, su crisis en la pandemia y la problematización de sus demandas al Trabajo Social
Fil: Andrada, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bookPart |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/554626 |
_version_ | 1825132193350942720 |
---|---|
author | Andrada, Ana Gregorio, Lilian |
author2 | https://orcid.org/0000-0003-3238-788X |
author_facet | https://orcid.org/0000-0003-3238-788X Andrada, Ana Gregorio, Lilian |
author_sort | Andrada, Ana |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Andrada, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. |
format | bookPart |
id | rdu-unc.554626 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5546262024-12-19T06:26:11Z Sistema educativo, su crisis en la pandemia y la problematización de sus demandas al Trabajo Social Andrada, Ana Gregorio, Lilian https://orcid.org/0000-0003-3238-788X Educación Trabajo social Políticas públicas Fil: Andrada, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Gregorio, Lilián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Presentamos una producción que tiene raíces y horizontes. Raíces que hacen su anclaje en una disciplina, Trabajo Social, pero además en nuestra Universidad Nacional de Córdoba y en los desafíos que se nos presentan como docentes e investigadoras. Horizontes que se proyectan en términos de las posibilidades estratégicas de acción que, desde el Trabajo Social, pueden desarrollarse en un ámbito específico: el educativo en diversas direcciones, donde uno de los focos es la incidencia en políticas públicas educativas. La mirada de las políticas públicas educativas y sus relaciones con las intervenciones de Trabajo Social plantean, para el equipo que hoy expone estas apreciaciones y conclusiones, un recorrido que se inicia en 2004 y se mantiene de manera sostenida con encuentros, autocríticas y revisiones hasta el presente. Hemos transitado por las diversas vías que nos plantea nuestra universidad pública: docencia, investigación y extensión, y si bien hoy nos detendremos a exponer algunos hallazgos relativos, especialmente a la investigación, queremos también reflexionar sobre aquello que ha retroalimentado nuestra línea de producción de conocimiento desde las otras funciones universitarias. En un contexto complejo de pandemia, intentaremos dar cuenta de lo producido y abrir nuevas perspectivas a nuestra comunidad profesional, como parte de la tarea que nos proponemos desde la universidad pública, devolviendo a nuestra comunidad aquello que la universidad nos permitió construir. Exponemos, entonces, algunas de las conclusiones del proyecto de investigación Intervención social en el campo educativo: ampliando ciudadanía, que se lleva adelante desde 2018 y hasta 2021, y también de su proyecto antecedente: Misión de la escuela, prácticas instituyentes y ciudadanía: Relaciones y procesos, desarrollado entre 2016 y 2017. https://drive.google.com/file/d/1flIRXu0QaBByD5Pb_t1aqQCqMXRsyMTY/view?usp=drivesdk Fil: Andrada, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Gregorio, Lilián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Otras Ciencias Sociales 2024-12-18T12:37:22Z 2024-12-18T12:37:22Z 2022 bookPart 978-950-33-1660-3 http://hdl.handle.net/11086/554626 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Educación Trabajo social Políticas públicas Andrada, Ana Gregorio, Lilian Sistema educativo, su crisis en la pandemia y la problematización de sus demandas al Trabajo Social |
title | Sistema educativo, su crisis en la pandemia y la problematización de sus demandas al Trabajo Social |
title_full | Sistema educativo, su crisis en la pandemia y la problematización de sus demandas al Trabajo Social |
title_fullStr | Sistema educativo, su crisis en la pandemia y la problematización de sus demandas al Trabajo Social |
title_full_unstemmed | Sistema educativo, su crisis en la pandemia y la problematización de sus demandas al Trabajo Social |
title_short | Sistema educativo, su crisis en la pandemia y la problematización de sus demandas al Trabajo Social |
title_sort | sistema educativo su crisis en la pandemia y la problematizacion de sus demandas al trabajo social |
topic | Educación Trabajo social Políticas públicas |
url | http://hdl.handle.net/11086/554626 |
work_keys_str_mv | AT andradaana sistemaeducativosucrisisenlapandemiaylaproblematizaciondesusdemandasaltrabajosocial AT gregoriolilian sistemaeducativosucrisisenlapandemiaylaproblematizaciondesusdemandasaltrabajosocial |