Migración transnacional y educación: Un análisis de experiencias socioeducativas de jóvenes brasileños en Japón
Fil: Dias Shimizu, Nilta dos Santos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | doctoralThesis |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/554569 |
_version_ | 1825132137684140032 |
---|---|
author | Dias Shimizu, Nilta dos Santos |
author2 | Córdova Quero, Hugo |
author_facet | Córdova Quero, Hugo Dias Shimizu, Nilta dos Santos |
author_sort | Dias Shimizu, Nilta dos Santos |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Dias Shimizu, Nilta dos Santos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. |
format | doctoralThesis |
id | rdu-unc.554569 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5545692024-12-14T06:24:22Z Migración transnacional y educación: Un análisis de experiencias socioeducativas de jóvenes brasileños en Japón Dias Shimizu, Nilta dos Santos Córdova Quero, Hugo EDUCACION MIGRACION EXPERIENCIAS SOCIOEDUCATIVAS ESTUDIO ETNOGRÁFICO JÓVENES BRASILEÑOS FLUJO MIGRATORIO BRASIL-JAPÓN COMUNIDAD BRASILEÑA EN JAPÓN EDUCACIÓN FORMAL EDUCACIÓN NO FORMAL IDENTIDAD CULTURAL MOVIMIENTOS MIGRATORIOS Fil: Dias Shimizu, Nilta dos Santos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. El estudio presentado es de carácter etnográfico y se basa en un enfoque cualitativo, cuyo objetivo es comprender las experiencias socioeducativas de jóvenes brasileños en las escuelas de Ōizumi y Ōta, en la Prefectura de Gunma, Japón. Estas experiencias están vinculadas al flujo migratorio entre Brasil y Japón y a la vida en una comunidad brasileña inmersa en el contexto japonés. Se examinan las experiencias en diferentes entornos: educativo (formal, no formal e informal), familiar y comunitario. El análisis se apoya en teorías como las de Pierre Bourdieu (habitus, campo y capital), Stuart Hall (identidad cultural) y Abdelmalek Sayad (doble ausencia y alteridad). El estudio también revisa el contexto histórico y social de los movimientos migratorios entre ambos países, analizando las dinámicas socioculturales y educativas que impactan a los jóvenes. Se destaca cómo las escuelas japonesas y brasileñas influyen en su aprendizaje y socialización, mientras que los testimonios de los entrevistados proporcionan una comprensión más profunda de sus experiencias. Finalmente, el estudio menciona que el proyecto comenzó antes de la pandemia de COVID-19, y se adaptó para continuar de manera remota, manteniendo la integridad de la investigación en un contexto desafiante. Fil: Dias Shimizu, Nilta dos Santos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. 2024-12-13T12:56:47Z 2024-12-13T12:56:47Z 2024-11-01 doctoralThesis Dias Shimizu, Nilta dos Santos. Migración transnacional y educación: Un análisis de experiencias socioeducativas de jóvenes brasileños en Japón. -- Tesis (Doctor). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Doctorado en Estudios Sociales de América Latina, 2024. http://hdl.handle.net/11086/554569 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
spellingShingle | EDUCACION MIGRACION EXPERIENCIAS SOCIOEDUCATIVAS ESTUDIO ETNOGRÁFICO JÓVENES BRASILEÑOS FLUJO MIGRATORIO BRASIL-JAPÓN COMUNIDAD BRASILEÑA EN JAPÓN EDUCACIÓN FORMAL EDUCACIÓN NO FORMAL IDENTIDAD CULTURAL MOVIMIENTOS MIGRATORIOS Dias Shimizu, Nilta dos Santos Migración transnacional y educación: Un análisis de experiencias socioeducativas de jóvenes brasileños en Japón |
title | Migración transnacional y educación: Un análisis de experiencias socioeducativas de jóvenes brasileños en Japón |
title_full | Migración transnacional y educación: Un análisis de experiencias socioeducativas de jóvenes brasileños en Japón |
title_fullStr | Migración transnacional y educación: Un análisis de experiencias socioeducativas de jóvenes brasileños en Japón |
title_full_unstemmed | Migración transnacional y educación: Un análisis de experiencias socioeducativas de jóvenes brasileños en Japón |
title_short | Migración transnacional y educación: Un análisis de experiencias socioeducativas de jóvenes brasileños en Japón |
title_sort | migracion transnacional y educacion un analisis de experiencias socioeducativas de jovenes brasilenos en japon |
topic | EDUCACION MIGRACION EXPERIENCIAS SOCIOEDUCATIVAS ESTUDIO ETNOGRÁFICO JÓVENES BRASILEÑOS FLUJO MIGRATORIO BRASIL-JAPÓN COMUNIDAD BRASILEÑA EN JAPÓN EDUCACIÓN FORMAL EDUCACIÓN NO FORMAL IDENTIDAD CULTURAL MOVIMIENTOS MIGRATORIOS |
url | http://hdl.handle.net/11086/554569 |
work_keys_str_mv | AT diasshimizuniltadossantos migraciontransnacionalyeducacionunanalisisdeexperienciassocioeducativasdejovenesbrasilenosenjapon |