Migración transnacional y educación: Un análisis de experiencias socioeducativas de jóvenes brasileños en Japón

Fil: Dias Shimizu, Nilta dos Santos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Dias Shimizu, Nilta dos Santos
Other Authors: Córdova Quero, Hugo
Format: doctoralThesis
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/554569
_version_ 1825132137684140032
author Dias Shimizu, Nilta dos Santos
author2 Córdova Quero, Hugo
author_facet Córdova Quero, Hugo
Dias Shimizu, Nilta dos Santos
author_sort Dias Shimizu, Nilta dos Santos
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Dias Shimizu, Nilta dos Santos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
format doctoralThesis
id rdu-unc.554569
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5545692024-12-14T06:24:22Z Migración transnacional y educación: Un análisis de experiencias socioeducativas de jóvenes brasileños en Japón Dias Shimizu, Nilta dos Santos Córdova Quero, Hugo EDUCACION MIGRACION EXPERIENCIAS SOCIOEDUCATIVAS ESTUDIO ETNOGRÁFICO JÓVENES BRASILEÑOS FLUJO MIGRATORIO BRASIL-JAPÓN COMUNIDAD BRASILEÑA EN JAPÓN EDUCACIÓN FORMAL EDUCACIÓN NO FORMAL IDENTIDAD CULTURAL MOVIMIENTOS MIGRATORIOS Fil: Dias Shimizu, Nilta dos Santos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. El estudio presentado es de carácter etnográfico y se basa en un enfoque cualitativo, cuyo objetivo es comprender las experiencias socioeducativas de jóvenes brasileños en las escuelas de Ōizumi y Ōta, en la Prefectura de Gunma, Japón. Estas experiencias están vinculadas al flujo migratorio entre Brasil y Japón y a la vida en una comunidad brasileña inmersa en el contexto japonés. Se examinan las experiencias en diferentes entornos: educativo (formal, no formal e informal), familiar y comunitario. El análisis se apoya en teorías como las de Pierre Bourdieu (habitus, campo y capital), Stuart Hall (identidad cultural) y Abdelmalek Sayad (doble ausencia y alteridad). El estudio también revisa el contexto histórico y social de los movimientos migratorios entre ambos países, analizando las dinámicas socioculturales y educativas que impactan a los jóvenes. Se destaca cómo las escuelas japonesas y brasileñas influyen en su aprendizaje y socialización, mientras que los testimonios de los entrevistados proporcionan una comprensión más profunda de sus experiencias. Finalmente, el estudio menciona que el proyecto comenzó antes de la pandemia de COVID-19, y se adaptó para continuar de manera remota, manteniendo la integridad de la investigación en un contexto desafiante. Fil: Dias Shimizu, Nilta dos Santos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. 2024-12-13T12:56:47Z 2024-12-13T12:56:47Z 2024-11-01 doctoralThesis Dias Shimizu, Nilta dos Santos. Migración transnacional y educación: Un análisis de experiencias socioeducativas de jóvenes brasileños en Japón. -- Tesis (Doctor). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Doctorado en Estudios Sociales de América Latina, 2024. http://hdl.handle.net/11086/554569 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
spellingShingle EDUCACION
MIGRACION
EXPERIENCIAS SOCIOEDUCATIVAS
ESTUDIO ETNOGRÁFICO
JÓVENES BRASILEÑOS
FLUJO MIGRATORIO BRASIL-JAPÓN
COMUNIDAD BRASILEÑA EN JAPÓN
EDUCACIÓN FORMAL
EDUCACIÓN NO FORMAL
IDENTIDAD CULTURAL
MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
Dias Shimizu, Nilta dos Santos
Migración transnacional y educación: Un análisis de experiencias socioeducativas de jóvenes brasileños en Japón
title Migración transnacional y educación: Un análisis de experiencias socioeducativas de jóvenes brasileños en Japón
title_full Migración transnacional y educación: Un análisis de experiencias socioeducativas de jóvenes brasileños en Japón
title_fullStr Migración transnacional y educación: Un análisis de experiencias socioeducativas de jóvenes brasileños en Japón
title_full_unstemmed Migración transnacional y educación: Un análisis de experiencias socioeducativas de jóvenes brasileños en Japón
title_short Migración transnacional y educación: Un análisis de experiencias socioeducativas de jóvenes brasileños en Japón
title_sort migracion transnacional y educacion un analisis de experiencias socioeducativas de jovenes brasilenos en japon
topic EDUCACION
MIGRACION
EXPERIENCIAS SOCIOEDUCATIVAS
ESTUDIO ETNOGRÁFICO
JÓVENES BRASILEÑOS
FLUJO MIGRATORIO BRASIL-JAPÓN
COMUNIDAD BRASILEÑA EN JAPÓN
EDUCACIÓN FORMAL
EDUCACIÓN NO FORMAL
IDENTIDAD CULTURAL
MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
url http://hdl.handle.net/11086/554569
work_keys_str_mv AT diasshimizuniltadossantos migraciontransnacionalyeducacionunanalisisdeexperienciassocioeducativasdejovenesbrasilenosenjapon