Un análisis de las experiencias formativas de jóvenes en MariápolisLía, durante los años 2017-2019 en un movimiento eclesial nacido en los albores del Concilio Vaticano II

Fil: Gatti, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Gatti, María Cecilia
Other Authors: Suarez, Gerardo Adrián
Format: doctoralThesis
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/554553
_version_ 1825132190211506176
author Gatti, María Cecilia
author2 Suarez, Gerardo Adrián
author_facet Suarez, Gerardo Adrián
Gatti, María Cecilia
author_sort Gatti, María Cecilia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Gatti, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
format doctoralThesis
id rdu-unc.554553
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5545532024-12-13T06:24:46Z Un análisis de las experiencias formativas de jóvenes en MariápolisLía, durante los años 2017-2019 en un movimiento eclesial nacido en los albores del Concilio Vaticano II Gatti, María Cecilia Suarez, Gerardo Adrián ESPACIOS FORMATIVOS EDUCACIÓN Y RELIGIÓN SOCIOLOGÍA Y RELIGIÓN LÍDERES CARISMÁTICOS EDUCACIÓN Y VIGILANCIA EDUCACIÓN NO-FORMAL PLURALIDAD RELIGIOSA Fil: Gatti, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. El texto aborda la relación entre educación y religión en contextos latinoamericanos, particularmente en el norte de Argentina, Chaco, Perú y Brasil, donde se exploran experiencias formativas que combinan ambos ámbitos. A lo largo de estos años, se destacan las historias compartidas por alumnos, profesores y comunidades que revelan cómo la religión influye en la vida de niños y jóvenes. Se analiza el impacto de pensadores como Durkheim, Max Weber, Bourdieu y Foucault en la comprensión de la educación religiosa, desde la sociología hasta las prácticas educativas y religiosas, abordando conceptos como el "habitus" y la relación entre educación y vigilancia. Se reflexiona sobre cómo la educación y la religión han variado según los contextos sociohistóricos, pasando de una relación dogmática a una disociación política, y cómo nuevas perspectivas sobre el fenómeno religioso llevan a replantear su vínculo con la educación. Se destaca la Mariápolis, una comunidad socioeducativa que promueve el Evangelio como regla central, y se menciona una escuela de formación juvenil que rompe con la tradición escolar católica. Además, se profundiza en la educación no-formal y el concepto de interpelación/reconocimiento, considerando que la educación implica procesos de transformación en las prácticas socioculturales cotidianas. Finalmente, el texto subraya la importancia de estudiar la educación católica pos-Concilio Vaticano II, un campo poco explorado, que muestra cómo la educación religiosa sigue siendo relevante en el contexto contemporáneo, influenciada por movimientos eclesiales y la pluralidad religiosa emergente. Fil: Gatti, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. 2024-12-12T16:06:56Z 2024-12-12T16:06:56Z 2023-09-01 doctoralThesis Gatti, María Cecilia. Un análisis de las experiencias formativas de jóvenes en MariápolisLía, durante los años 2017-2019 en un movimiento eclesial nacido en los albores del Concilio Vaticano II. -- Tesis (Doctor). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Doctorado en Estudios Sociales de América Latina, 2023. http://hdl.handle.net/11086/554553 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
spellingShingle ESPACIOS FORMATIVOS
EDUCACIÓN Y RELIGIÓN
SOCIOLOGÍA Y RELIGIÓN
LÍDERES CARISMÁTICOS
EDUCACIÓN Y VIGILANCIA
EDUCACIÓN NO-FORMAL
PLURALIDAD RELIGIOSA
Gatti, María Cecilia
Un análisis de las experiencias formativas de jóvenes en MariápolisLía, durante los años 2017-2019 en un movimiento eclesial nacido en los albores del Concilio Vaticano II
title Un análisis de las experiencias formativas de jóvenes en MariápolisLía, durante los años 2017-2019 en un movimiento eclesial nacido en los albores del Concilio Vaticano II
title_full Un análisis de las experiencias formativas de jóvenes en MariápolisLía, durante los años 2017-2019 en un movimiento eclesial nacido en los albores del Concilio Vaticano II
title_fullStr Un análisis de las experiencias formativas de jóvenes en MariápolisLía, durante los años 2017-2019 en un movimiento eclesial nacido en los albores del Concilio Vaticano II
title_full_unstemmed Un análisis de las experiencias formativas de jóvenes en MariápolisLía, durante los años 2017-2019 en un movimiento eclesial nacido en los albores del Concilio Vaticano II
title_short Un análisis de las experiencias formativas de jóvenes en MariápolisLía, durante los años 2017-2019 en un movimiento eclesial nacido en los albores del Concilio Vaticano II
title_sort un analisis de las experiencias formativas de jovenes en mariapolislia durante los anos 2017 2019 en un movimiento eclesial nacido en los albores del concilio vaticano ii
topic ESPACIOS FORMATIVOS
EDUCACIÓN Y RELIGIÓN
SOCIOLOGÍA Y RELIGIÓN
LÍDERES CARISMÁTICOS
EDUCACIÓN Y VIGILANCIA
EDUCACIÓN NO-FORMAL
PLURALIDAD RELIGIOSA
url http://hdl.handle.net/11086/554553
work_keys_str_mv AT gattimariacecilia unanalisisdelasexperienciasformativasdejovenesenmariapolisliadurantelosanos20172019enunmovimientoeclesialnacidoenlosalboresdelconciliovaticanoii