Aprendizajes significativos de Matemática en Ingeniería utilizando MOOC (Massive Open Online Courses)
Fil: Galoppo, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/554511 |
_version_ | 1825132136591523840 |
---|---|
author | Galoppo, José Luis Díaz, Laura Cecilia Vignoli, Adolfo |
author_facet | Galoppo, José Luis Díaz, Laura Cecilia Vignoli, Adolfo |
author_sort | Galoppo, José Luis |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Galoppo, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.554511 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5545112024-12-10T06:23:57Z Aprendizajes significativos de Matemática en Ingeniería utilizando MOOC (Massive Open Online Courses) Galoppo, José Luis Díaz, Laura Cecilia Vignoli, Adolfo TICs Aulas virtuales Educación superior Plataforma Moodle Fil: Galoppo, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina. Fil: Díaaz, Laura Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación; Argentina. Fil: Vignoli, Adolfo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina. En el presente artículo se presenta una experiencia que se viene realizando en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, tendiente a lograr aprendizajes significativos en Matemática en los alumnos de 1er Año de las carreras de Ingeniería. Con ese objetivo se diseñaron cursos en aulas virtuales sobre la plataforma Moodle, en los que se trabajó diseñando materiales de estudio de autoaprendizaje, que incluyeron tanto texto, como audio y video, y se desarrollaron actividades interactivas como complemento de la enseñanza presencial. Entre los materiales de estudio encontramos resúmenes de temas teóricos, filmación de clases y guías de estudio; dentro de las actividades podemos mencionar la resolución de problemas propuestos, elaboración de cuestionarios y ejercicios de autoevaluación. Todas estas prácticas fueron monitoreadas por evaluaciones periódicas de carácter formativo, con la finalidad de suministrar a docentes y a alumnos, retroalimentación para realizar ajustes en sus procesos. Con la experiencia de la utilización de estos cursos y luego del procesamiento de los datos que estos proporcionen, se desarrollarán acciones tendientes a diseñar MOOC (Massive Open Online Courses), los cuales serían puestos a disposición de toda la comunidad desde la UNC, como una estrategia para contribuir a la apropiación del conocimiento y la tecnología. Cabe mencionar que este trabajo se desarrolla en el marco del Programa de Investigación: “APROPIACION DEL CONOCIMIENTO Y DE LA TECNOLOGÍA” aprobado por SECyT de la UNC para ser desarrollado en el bienio 2016- 2017 y de sendos proyectos de investigación asociados a dicho programa: “Inteligencia Artificial y desarrollo de simuladores hacia el diseño de cursos abiertos on line” y “Hacia una metodología de enseñanza con la incorporación de TIC para facilitar el aprendizaje significativo de Matemática en Ingeniería”, en los cuales desarrollamos nuestra actividad los autores de este trabajo. Fil: Galoppo, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina. Fil: Díaaz, Laura Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación; Argentina. Fil: Vignoli, Adolfo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina. Matemática Aplicada 2024-12-09T14:52:51Z 2024-12-09T14:52:51Z 2017 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/554511 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | TICs Aulas virtuales Educación superior Plataforma Moodle Galoppo, José Luis Díaz, Laura Cecilia Vignoli, Adolfo Aprendizajes significativos de Matemática en Ingeniería utilizando MOOC (Massive Open Online Courses) |
title | Aprendizajes significativos de Matemática en Ingeniería utilizando MOOC (Massive Open Online Courses) |
title_full | Aprendizajes significativos de Matemática en Ingeniería utilizando MOOC (Massive Open Online Courses) |
title_fullStr | Aprendizajes significativos de Matemática en Ingeniería utilizando MOOC (Massive Open Online Courses) |
title_full_unstemmed | Aprendizajes significativos de Matemática en Ingeniería utilizando MOOC (Massive Open Online Courses) |
title_short | Aprendizajes significativos de Matemática en Ingeniería utilizando MOOC (Massive Open Online Courses) |
title_sort | aprendizajes significativos de matematica en ingenieria utilizando mooc massive open online courses |
topic | TICs Aulas virtuales Educación superior Plataforma Moodle |
url | http://hdl.handle.net/11086/554511 |
work_keys_str_mv | AT galoppojoseluis aprendizajessignificativosdematematicaeningenieriautilizandomoocmassiveopenonlinecourses AT diazlauracecilia aprendizajessignificativosdematematicaeningenieriautilizandomoocmassiveopenonlinecourses AT vignoliadolfo aprendizajessignificativosdematematicaeningenieriautilizandomoocmassiveopenonlinecourses |