Aprendizajes significativos de Matemática en Ingeniería utilizando MOOC (Massive Open Online Courses)

Fil: Galoppo, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Galoppo, José Luis, Díaz, Laura Cecilia, Vignoli, Adolfo
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/554511
_version_ 1825132136591523840
author Galoppo, José Luis
Díaz, Laura Cecilia
Vignoli, Adolfo
author_facet Galoppo, José Luis
Díaz, Laura Cecilia
Vignoli, Adolfo
author_sort Galoppo, José Luis
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Galoppo, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.554511
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5545112024-12-10T06:23:57Z Aprendizajes significativos de Matemática en Ingeniería utilizando MOOC (Massive Open Online Courses) Galoppo, José Luis Díaz, Laura Cecilia Vignoli, Adolfo TICs Aulas virtuales Educación superior Plataforma Moodle Fil: Galoppo, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina. Fil: Díaaz, Laura Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación; Argentina. Fil: Vignoli, Adolfo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina. En el presente artículo se presenta una experiencia que se viene realizando en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, tendiente a lograr aprendizajes significativos en Matemática en los alumnos de 1er Año de las carreras de Ingeniería. Con ese objetivo se diseñaron cursos en aulas virtuales sobre la plataforma Moodle, en los que se trabajó diseñando materiales de estudio de autoaprendizaje, que incluyeron tanto texto, como audio y video, y se desarrollaron actividades interactivas como complemento de la enseñanza presencial. Entre los materiales de estudio encontramos resúmenes de temas teóricos, filmación de clases y guías de estudio; dentro de las actividades podemos mencionar la resolución de problemas propuestos, elaboración de cuestionarios y ejercicios de autoevaluación. Todas estas prácticas fueron monitoreadas por evaluaciones periódicas de carácter formativo, con la finalidad de suministrar a docentes y a alumnos, retroalimentación para realizar ajustes en sus procesos. Con la experiencia de la utilización de estos cursos y luego del procesamiento de los datos que estos proporcionen, se desarrollarán acciones tendientes a diseñar MOOC (Massive Open Online Courses), los cuales serían puestos a disposición de toda la comunidad desde la UNC, como una estrategia para contribuir a la apropiación del conocimiento y la tecnología. Cabe mencionar que este trabajo se desarrolla en el marco del Programa de Investigación: “APROPIACION DEL CONOCIMIENTO Y DE LA TECNOLOGÍA” aprobado por SECyT de la UNC para ser desarrollado en el bienio 2016- 2017 y de sendos proyectos de investigación asociados a dicho programa: “Inteligencia Artificial y desarrollo de simuladores hacia el diseño de cursos abiertos on line” y “Hacia una metodología de enseñanza con la incorporación de TIC para facilitar el aprendizaje significativo de Matemática en Ingeniería”, en los cuales desarrollamos nuestra actividad los autores de este trabajo. Fil: Galoppo, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina. Fil: Díaaz, Laura Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación; Argentina. Fil: Vignoli, Adolfo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina. Matemática Aplicada 2024-12-09T14:52:51Z 2024-12-09T14:52:51Z 2017 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/554511 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle TICs
Aulas virtuales
Educación superior
Plataforma Moodle
Galoppo, José Luis
Díaz, Laura Cecilia
Vignoli, Adolfo
Aprendizajes significativos de Matemática en Ingeniería utilizando MOOC (Massive Open Online Courses)
title Aprendizajes significativos de Matemática en Ingeniería utilizando MOOC (Massive Open Online Courses)
title_full Aprendizajes significativos de Matemática en Ingeniería utilizando MOOC (Massive Open Online Courses)
title_fullStr Aprendizajes significativos de Matemática en Ingeniería utilizando MOOC (Massive Open Online Courses)
title_full_unstemmed Aprendizajes significativos de Matemática en Ingeniería utilizando MOOC (Massive Open Online Courses)
title_short Aprendizajes significativos de Matemática en Ingeniería utilizando MOOC (Massive Open Online Courses)
title_sort aprendizajes significativos de matematica en ingenieria utilizando mooc massive open online courses
topic TICs
Aulas virtuales
Educación superior
Plataforma Moodle
url http://hdl.handle.net/11086/554511
work_keys_str_mv AT galoppojoseluis aprendizajessignificativosdematematicaeningenieriautilizandomoocmassiveopenonlinecourses
AT diazlauracecilia aprendizajessignificativosdematematicaeningenieriautilizandomoocmassiveopenonlinecourses
AT vignoliadolfo aprendizajessignificativosdematematicaeningenieriautilizandomoocmassiveopenonlinecourses