Empleos precarios de jóvenes profesionales con formación superior: el caso de los docentes universitarios en Argentina

Fil: Cuttica, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Perona, Beatriz Eugenia, Cuttica, Mariela
Format: bookPart
Language:spa
Published: Colofón 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/554445
_version_ 1825132246293544960
author Perona, Beatriz Eugenia
Cuttica, Mariela
author_facet Perona, Beatriz Eugenia
Cuttica, Mariela
author_sort Perona, Beatriz Eugenia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Cuttica, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.554445
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
publisher Colofón
record_format dspace
spelling rdu-unc.5544452024-12-02T21:58:59Z Empleos precarios de jóvenes profesionales con formación superior: el caso de los docentes universitarios en Argentina Perona, Beatriz Eugenia Cuttica, Mariela Jóvenes profesionales Precarización laboral Docencia universitaria Modelo institucional Precarización docente Argentina Fil: Cuttica, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina. Fil: Perona, Beatriz Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina. En diversas investigaciones se ha comprobado que durante las últimas décadas hubo un proceso de precarización en la profesión del docente universitario en Argentina. Las causas son múltiples: a) una fuerte caída del salario real desde los años 80; b) marcados signos de burocratización y rutinización en el trabajo; c) un alto componente de voluntariado y gratuidad en el desarrollo de las tareas de enseñanza; y d) mayor presión en la carga laboral. La investigación intenta examinar este proceso desde la perspectiva de los jóvenes profesionales que se desempeñan como docentes en las carreras de Ciencias Económicas. Se postula que los docentes jóvenes han llegado a cumplir un papel central en la estructura institucional y educativa, no obstante, se desempeñan en condiciones precarias respecto de su remuneración, acceso y progreso en la carrera docente, y exigencias del ambiente de trabajo. Como marco teórico, se propone un modelo institucionalista de tipología de normas que plantea que la realidad social está constituida por posiciones sociales, así como por numerosas reglas que definen dichas posiciones, determinando las competencias, derechos, obligaciones, tareas y privilegios que les son inherentes a cada una. Se describen siete tipos de normas que luego se aplican al caso particular de la carrera docente en educación superior en Argentina. https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org/catalogo.php?mode=detalle&nt=319553 Fil: Cuttica, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina. Fil: Perona, Beatriz Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina. Otras Economía y Negocios 2024-12-02T21:41:07Z 2024-12-02T21:41:07Z 2019 bookPart http://hdl.handle.net/11086/554445 spa Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital Colofón
spellingShingle Jóvenes profesionales
Precarización laboral
Docencia universitaria
Modelo institucional
Precarización docente
Argentina
Perona, Beatriz Eugenia
Cuttica, Mariela
Empleos precarios de jóvenes profesionales con formación superior: el caso de los docentes universitarios en Argentina
title Empleos precarios de jóvenes profesionales con formación superior: el caso de los docentes universitarios en Argentina
title_full Empleos precarios de jóvenes profesionales con formación superior: el caso de los docentes universitarios en Argentina
title_fullStr Empleos precarios de jóvenes profesionales con formación superior: el caso de los docentes universitarios en Argentina
title_full_unstemmed Empleos precarios de jóvenes profesionales con formación superior: el caso de los docentes universitarios en Argentina
title_short Empleos precarios de jóvenes profesionales con formación superior: el caso de los docentes universitarios en Argentina
title_sort empleos precarios de jovenes profesionales con formacion superior el caso de los docentes universitarios en argentina
topic Jóvenes profesionales
Precarización laboral
Docencia universitaria
Modelo institucional
Precarización docente
Argentina
url http://hdl.handle.net/11086/554445
work_keys_str_mv AT peronabeatrizeugenia empleosprecariosdejovenesprofesionalesconformacionsuperiorelcasodelosdocentesuniversitariosenargentina
AT cutticamariela empleosprecariosdejovenesprofesionalesconformacionsuperiorelcasodelosdocentesuniversitariosenargentina