Fortalecimiento del uso de herramientas TIC en la enseñanza de la Matemática en Ciencias Biológicas y Geología

Fil: Di Benedetto, Héctor M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Di Benedetto, Héctor M., Dimitroff, Magdalena, Ludueña-Almeida, Francisco
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/554351
_version_ 1825132008461828096
author Di Benedetto, Héctor M.
Dimitroff, Magdalena
Ludueña-Almeida, Francisco
author_facet Di Benedetto, Héctor M.
Dimitroff, Magdalena
Ludueña-Almeida, Francisco
author_sort Di Benedetto, Héctor M.
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Di Benedetto, Héctor M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.554351
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5543512024-11-27T12:16:56Z Fortalecimiento del uso de herramientas TIC en la enseñanza de la Matemática en Ciencias Biológicas y Geología Di Benedetto, Héctor M. Dimitroff, Magdalena Ludueña-Almeida, Francisco Cuestionarios GeoGebra Véctores Límites Fil: Di Benedetto, Héctor M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina. Fil: Dimitroff, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina. Fil: Dimitroff, Magdalena. Instituto Universitario Aeronáutico. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Ludueña-Almeida, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina. Las asignaturas Matemática I de Ciencias Biológicas y Matemática I de Geología cuentan desde hace varios años con aulas virtuales bajo plataforma Moodle, utilizadas principalmente como repositorio del material de estudio y para comunicaciones relacionadas con su cursado. Si bien las aulas virtuales contenían resoluciones de contenido teórico-práctico mediante el software GeoGebra y vínculos con páginas de ejercicios interactivos, las potencialidades de contar con un aula virtual en plataforma Moodle estaban subutilizadas. Con el objeto de mejorar el aprovechamiento y lograr el enriquecimiento del aula virtual se inició un proceso paulatino de incorporación de diversas herramientas. El proceso de mejora comenzó el presente año con la incorporación, en distintas unidades temáticas, de cuestionarios de respuesta diferida para autoevaluación. Asimismo, en el tema vectores, se generó una actividad personalizada para cada estudiante con el objeto de unificar la resolución manual, la visualización con GeoGebra y la presentación de los resultados como un informe. Para el tema límite de funciones, se propusieron ejercicios interactivos de autocorrección, utilizando una selección de vínculos a la plataforma educativa Khan Academy. Estos ejercicios son de familiarización con el concepto de límites laterales y bilaterales y se fundamentan en la idea de dominio del problema a través de la repetición. En el presente trabajo se indaga respecto de la valoración que hacen los estudiantes de ambas asignaturas de las incorporaciones mencionadas. Para esto se realizó una encuesta anónima a través del aula virtual con preguntas estructuradas y preguntas abiertas. Los resultados muestran que el abordar determinados contenidos mediante las nuevas propuestas genera buena recepción e interés en el estudiantado. No obstante, del análisis de las preguntas abiertas se desprende la necesidad de replantear algunas de las actividades y/o reforzar elementos necesarios para llevarlas a cabo. Se percibe una diferencia de respuesta en las actividades que se plantearon como obligatorias con respecto a las que se propusieron de forma optativa. En todos los casos hay un pedido constante de mayor uso de GeoGebra, pero acompañado de la formación en la utilización del software. http://www.edutecne.utn.edu.ar/boletines/boletin131.html Fil: Di Benedetto, Héctor M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina. Fil: Dimitroff, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina. Fil: Dimitroff, Magdalena. Instituto Universitario Aeronáutico. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Ludueña-Almeida, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina. Matemática Aplicada 2024-11-26T12:03:21Z 2024-11-26T12:03:21Z 2016 conferenceObject 978-987-1896-57-8 http://hdl.handle.net/11086/554351 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Cuestionarios
GeoGebra
Véctores
Límites
Di Benedetto, Héctor M.
Dimitroff, Magdalena
Ludueña-Almeida, Francisco
Fortalecimiento del uso de herramientas TIC en la enseñanza de la Matemática en Ciencias Biológicas y Geología
title Fortalecimiento del uso de herramientas TIC en la enseñanza de la Matemática en Ciencias Biológicas y Geología
title_full Fortalecimiento del uso de herramientas TIC en la enseñanza de la Matemática en Ciencias Biológicas y Geología
title_fullStr Fortalecimiento del uso de herramientas TIC en la enseñanza de la Matemática en Ciencias Biológicas y Geología
title_full_unstemmed Fortalecimiento del uso de herramientas TIC en la enseñanza de la Matemática en Ciencias Biológicas y Geología
title_short Fortalecimiento del uso de herramientas TIC en la enseñanza de la Matemática en Ciencias Biológicas y Geología
title_sort fortalecimiento del uso de herramientas tic en la ensenanza de la matematica en ciencias biologicas y geologia
topic Cuestionarios
GeoGebra
Véctores
Límites
url http://hdl.handle.net/11086/554351
work_keys_str_mv AT dibenedettohectorm fortalecimientodelusodeherramientasticenlaensenanzadelamatematicaencienciasbiologicasygeologia
AT dimitroffmagdalena fortalecimientodelusodeherramientasticenlaensenanzadelamatematicaencienciasbiologicasygeologia
AT luduenaalmeidafrancisco fortalecimientodelusodeherramientasticenlaensenanzadelamatematicaencienciasbiologicasygeologia