Pelitas rojas con grietas de desecación y modelos de facies alternativos

Fil: Astini, R. A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra. Laboratorio de Análisis de Cuencas; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Astini, R. A.
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/554010
_version_ 1825132065069203456
author Astini, R. A.
author_facet Astini, R. A.
author_sort Astini, R. A.
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Astini, R. A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra. Laboratorio de Análisis de Cuencas; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.554010
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5540102024-10-24T12:36:48Z Pelitas rojas con grietas de desecación y modelos de facies alternativos Astini, R. A. Sedimentología Ambientes sedimentarios Cuencas Ciencias de la tierra Fil: Astini, R. A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra. Laboratorio de Análisis de Cuencas; Argentina. En general, los modelos de facies incluyen a las pelitas rojas con grietas de desecación como características diagnósticas de sistemas lacustres efímeros, regiones lacustres marginales, abanicos terminales, o asociadas con sistemas fluviales interactuando o no con sistemas eólicos. Se les asigna, en general, un significado climático de por sí bastante relativo. Obviamente, todos estos ambientes continentales tienen diferente potencial de preservación en función del suministro de sedimentos (tasa promedio de sedimentación), la velocidad de tapada (rapidez de la sedimentación), la frecuencia y magnitud de la erosión y, eventualmente, el marco tectosedimentario (que influye sobre las tasas de subsidencia y acomodación). Revisando el registro estratigráfico en el centro oeste argentino, donde recurrentemente se han sucedido ambientes de interior continental con cierta aridez a partir del alzamiento preandino y andino, esta facies es recurrente y muy común, desde el Pérmico al Cenozoico. Tanto el clima como la situación de interior continental no han variado sustancialmente y esta facies parece acompañar este registro, donde aparece representando particiones entre facies de areniscas o areniscas conglomerádicas o como paquetes estratales donde domina entre particiones de limoareniscas gradadas. Estas dos modalidades estratigráficas reflejan distintos ambientes sedimentarios cuando se contrastan con la geometría de los depósitos, la continuidad lateral y se observa el resto de la asociación de facies con que se relaciona. http://sedimentologia2016.com/novedades/ Fil: Astini, R. A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra. Laboratorio de Análisis de Cuencas; Argentina. Geología 2024-10-23T13:17:03Z 2024-10-23T13:17:03Z 2016 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/554010 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Sedimentología
Ambientes sedimentarios
Cuencas
Ciencias de la tierra
Astini, R. A.
Pelitas rojas con grietas de desecación y modelos de facies alternativos
title Pelitas rojas con grietas de desecación y modelos de facies alternativos
title_full Pelitas rojas con grietas de desecación y modelos de facies alternativos
title_fullStr Pelitas rojas con grietas de desecación y modelos de facies alternativos
title_full_unstemmed Pelitas rojas con grietas de desecación y modelos de facies alternativos
title_short Pelitas rojas con grietas de desecación y modelos de facies alternativos
title_sort pelitas rojas con grietas de desecacion y modelos de facies alternativos
topic Sedimentología
Ambientes sedimentarios
Cuencas
Ciencias de la tierra
url http://hdl.handle.net/11086/554010
work_keys_str_mv AT astinira pelitasrojascongrietasdedesecacionymodelosdefaciesalternativos