Implementación de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las asignaturas proyectuales del ciclo básico de diseño industrial
Trabajo Final de la Especialización en Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/553790 |
_version_ | 1825132025807372288 |
---|---|
author | O'Donohoe, Andrés |
author2 | Logares, Sergio |
author_facet | Logares, Sergio O'Donohoe, Andrés |
author_sort | O'Donohoe, Andrés |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Trabajo Final de la Especialización en Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño |
format | masterThesis |
id | rdu-unc.553790 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5537902024-09-25T14:47:06Z Implementación de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las asignaturas proyectuales del ciclo básico de diseño industrial O'Donohoe, Andrés Logares, Sergio Tartara, Romina Andrea Enseñanza del diseño industrial TIC Trabajo Final de la Especialización en Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño Fil: Logares, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Tartara, Romina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: O'Donohoe, Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. La acelerada transformación de la educación desde 2020, impulsada por la emergencia sanitaria, ha planteado al sistema universitario numerosos retos. En particular, en la carrera de Diseño Industrial, este desafío se ha manifestado en la necesidad de reconvertir la enseñanza y el aprendizaje de una disciplina proyectual donde la metodología de taller presencial es fundamental para la construcción colectiva del conocimiento. Aunque inicialmente se consideró que la enseñanza presencial sólo se virtualizó como respuesta a un hecho extraordinario, la prolongación de las clases virtuales en asignaturas proyectuales ha permitido transferir prácticas exitosas al retorno a la presencialidad. A pesar de que antes de este contexto ya había un proceso de migración a la virtualidad, las metodologías utilizadas eran generalmente desconocidas y rechazadas. Este contexto ha llevado a cuestionar las metodologías tradicionales de enseñanza. La realidad de las universidades públicas y masivas nos desafía a identificar qué herramientas aplicadas durante la emergencia son útiles para afrontar la masividad en la presencialidad. El retorno a la presencialidad desde 2022 es el principal caso de estudio, centrado en las asignaturas proyectuales que intentaron mantener herramientas virtuales. Se propone un esquema para incorporar las TIC en estas asignaturas, promoviendo su uso como herramientas didácticas que integren y complementen la modalidad presencial, mejorando el rendimiento y autonomía de los estudiantes. Este trabajo se enfoca en diseñar nuevas metodologías que respondan a los desafíos actuales y futuros, alineándose con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Educación de Calidad (ODS4). Fil: Logares, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Tartara, Romina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: O'Donohoe, Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. 2024-09-25T14:45:54Z 2024-09-25T14:45:54Z 2024 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/553790 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
spellingShingle | Enseñanza del diseño industrial TIC O'Donohoe, Andrés Implementación de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las asignaturas proyectuales del ciclo básico de diseño industrial |
title | Implementación de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las asignaturas proyectuales del ciclo básico de diseño industrial |
title_full | Implementación de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las asignaturas proyectuales del ciclo básico de diseño industrial |
title_fullStr | Implementación de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las asignaturas proyectuales del ciclo básico de diseño industrial |
title_full_unstemmed | Implementación de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las asignaturas proyectuales del ciclo básico de diseño industrial |
title_short | Implementación de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las asignaturas proyectuales del ciclo básico de diseño industrial |
title_sort | implementacion de las tic en los procesos de ensenanza y de aprendizaje de las asignaturas proyectuales del ciclo basico de diseno industrial |
topic | Enseñanza del diseño industrial TIC |
url | http://hdl.handle.net/11086/553790 |
work_keys_str_mv | AT odonohoeandres implementaciondelasticenlosprocesosdeensenanzaydeaprendizajedelasasignaturasproyectualesdelciclobasicodedisenoindustrial |