Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios

Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Bonavitta, Paola, Gastiazoro, Eugenia
Other Authors: https://orcid.org/0000-0003-4758-4202
Format: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/553643
_version_ 1811173561785647104
author Bonavitta, Paola
Gastiazoro, Eugenia
author2 https://orcid.org/0000-0003-4758-4202
author_facet https://orcid.org/0000-0003-4758-4202
Bonavitta, Paola
Gastiazoro, Eugenia
author_sort Bonavitta, Paola
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/publishedVersion
id rdu-unc.553643
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5536432024-09-12T13:01:28Z Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios Bonavitta, Paola Gastiazoro, Eugenia https://orcid.org/0000-0003-4758-4202 https://orcid.org/0000-0003-4216-3230 Universidad Federalismo Pedagogías feministas Redes Universidade info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina. Fil: Bonavitta, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Gastiazoro, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Gastiazoro, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios sobre Derecho, Justicia y Sociedad; Argentina. Este artículo se presenta como una discusión nacida en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el contexto de la Red de Investigación en diferenciales de género en la Educación Superior Iberoamericana de la Universidad de Alicante. El proyecto marco se centra en las desigualdades de género en el contexto de las diferentes carreras universitarias y, a partir de allí, hemos avanzado en extensión universitaria feminista y popular. Aquí reflexionamos, desde una perspectiva feminista y descolonial, sobre las universidades que habitamos y las relaciones de poder que allí se manifiestan. Abordamos otras maneras posibles de generar saberes y de compartirlos en el contexto institucional, con la intención de construir y sostener una Universidad que dispute sentidos a los saberes hegemónicos androcéntricos, patriarcales, binarios y coloniales. Desde una metodología ensayística, y recuperando nuestra experiencia e investigaciones en La Red, abordamos la urgencia de pedagogías feministas críticas desde un Sur global. Resumo: Este artigo é apresentado como uma discussão nascida na Universidade Nacional de Córdoba no contexto da Rede de Pesquisa sobre Diferenciais de Gênero no Ensino Superior Ibero-Americano da Universidade de Alicante. O projeto-quadro se concentra nas desigualdades de gênero no âmbito das diferentes carreiras universitárias e, a partir daí, avançamos na extensão universitária feminista e popular. Aqui refletimos, a partir de uma perspectiva feminista e decolonial, sobre as universidades que habitamos e as relações de poder que se manifestam nelas. Abordamos outras formas possíveis de gerar conhecimento e compartilhá-lo no contexto institucional, com a intenção de construir e sustentar uma universidade que conteste o conhecimento hegemônico androcêntrico, patriarcal, binário e colonial. A partir de uma metodologia ensaística, e recuperando nossa experiência e pesquisa em La Red, abordamos a urgência de pedagogias feministas críticas a partir de um Sul global. info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina. Fil: Bonavitta, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Gastiazoro, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Gastiazoro, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios sobre Derecho, Justicia y Sociedad; Argentina. 2024-09-12T12:56:49Z 2024-09-12T12:56:49Z 2023-09-22 article Bonavitta, P., & Gastiazoro, M. E. (2023). PEDAGOGIAS FEMINISTAS CRÍTICAS NA UNIVERSIDADE: redes para ações de mudanças. Momento - Diálogos Em Educação, 32(02), 183–197. https://doi.org/10.14295/momento.v32i02.15519 http://hdl.handle.net/11086/553643 2316-3100 spa Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
spellingShingle Universidad
Federalismo
Pedagogías feministas
Redes
Universidade
Bonavitta, Paola
Gastiazoro, Eugenia
Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios
title Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios
title_full Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios
title_fullStr Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios
title_full_unstemmed Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios
title_short Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios
title_sort pedagogias feministas criticas en la universidad redes para accionar cambios
topic Universidad
Federalismo
Pedagogías feministas
Redes
Universidade
url http://hdl.handle.net/11086/553643
work_keys_str_mv AT bonavittapaola pedagogiasfeministascriticasenlauniversidadredesparaaccionarcambios
AT gastiazoroeugenia pedagogiasfeministascriticasenlauniversidadredesparaaccionarcambios