Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios
Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/553643 |
_version_ | 1811173561785647104 |
---|---|
author | Bonavitta, Paola Gastiazoro, Eugenia |
author2 | https://orcid.org/0000-0003-4758-4202 |
author_facet | https://orcid.org/0000-0003-4758-4202 Bonavitta, Paola Gastiazoro, Eugenia |
author_sort | Bonavitta, Paola |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina. |
format | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
id | rdu-unc.553643 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5536432024-09-12T13:01:28Z Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios Bonavitta, Paola Gastiazoro, Eugenia https://orcid.org/0000-0003-4758-4202 https://orcid.org/0000-0003-4216-3230 Universidad Federalismo Pedagogías feministas Redes Universidade info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina. Fil: Bonavitta, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Gastiazoro, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Gastiazoro, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios sobre Derecho, Justicia y Sociedad; Argentina. Este artículo se presenta como una discusión nacida en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el contexto de la Red de Investigación en diferenciales de género en la Educación Superior Iberoamericana de la Universidad de Alicante. El proyecto marco se centra en las desigualdades de género en el contexto de las diferentes carreras universitarias y, a partir de allí, hemos avanzado en extensión universitaria feminista y popular. Aquí reflexionamos, desde una perspectiva feminista y descolonial, sobre las universidades que habitamos y las relaciones de poder que allí se manifiestan. Abordamos otras maneras posibles de generar saberes y de compartirlos en el contexto institucional, con la intención de construir y sostener una Universidad que dispute sentidos a los saberes hegemónicos androcéntricos, patriarcales, binarios y coloniales. Desde una metodología ensayística, y recuperando nuestra experiencia e investigaciones en La Red, abordamos la urgencia de pedagogías feministas críticas desde un Sur global. Resumo: Este artigo é apresentado como uma discussão nascida na Universidade Nacional de Córdoba no contexto da Rede de Pesquisa sobre Diferenciais de Gênero no Ensino Superior Ibero-Americano da Universidade de Alicante. O projeto-quadro se concentra nas desigualdades de gênero no âmbito das diferentes carreiras universitárias e, a partir daí, avançamos na extensão universitária feminista e popular. Aqui refletimos, a partir de uma perspectiva feminista e decolonial, sobre as universidades que habitamos e as relações de poder que se manifestam nelas. Abordamos outras formas possíveis de gerar conhecimento e compartilhá-lo no contexto institucional, com a intenção de construir e sustentar uma universidade que conteste o conhecimento hegemônico androcêntrico, patriarcal, binário e colonial. A partir de uma metodologia ensaística, e recuperando nossa experiência e pesquisa em La Red, abordamos a urgência de pedagogias feministas críticas a partir de um Sul global. info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina. Fil: Bonavitta, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Gastiazoro, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Gastiazoro, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios sobre Derecho, Justicia y Sociedad; Argentina. 2024-09-12T12:56:49Z 2024-09-12T12:56:49Z 2023-09-22 article Bonavitta, P., & Gastiazoro, M. E. (2023). PEDAGOGIAS FEMINISTAS CRÍTICAS NA UNIVERSIDADE: redes para ações de mudanças. Momento - Diálogos Em Educação, 32(02), 183–197. https://doi.org/10.14295/momento.v32i02.15519 http://hdl.handle.net/11086/553643 2316-3100 spa Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
spellingShingle | Universidad Federalismo Pedagogías feministas Redes Universidade Bonavitta, Paola Gastiazoro, Eugenia Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios |
title | Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios |
title_full | Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios |
title_fullStr | Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios |
title_full_unstemmed | Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios |
title_short | Pedagogías feministas críticas en la universidad: Redes para accionar cambios |
title_sort | pedagogias feministas criticas en la universidad redes para accionar cambios |
topic | Universidad Federalismo Pedagogías feministas Redes Universidade |
url | http://hdl.handle.net/11086/553643 |
work_keys_str_mv | AT bonavittapaola pedagogiasfeministascriticasenlauniversidadredesparaaccionarcambios AT gastiazoroeugenia pedagogiasfeministascriticasenlauniversidadredesparaaccionarcambios |