Indagación de enfoques creativos y desarrollo de materiales didácticos para el fortalecimiento del modelo de aprendizaje y enseñanza de las ciencias en ingeniería
Fil: Saldis Heredia, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Main Authors: | , , , , , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/553639 |
_version_ | 1811173561067372544 |
---|---|
author | Saldis Heredia, Nancy Edith Gómez, Marcelo Martín Colasanto, Carina María Carreño, Claudia Teresa González, Maximiliano José, Greta Analía Teumaco, Marianela Luna |
author_facet | Saldis Heredia, Nancy Edith Gómez, Marcelo Martín Colasanto, Carina María Carreño, Claudia Teresa González, Maximiliano José, Greta Analía Teumaco, Marianela Luna |
author_sort | Saldis Heredia, Nancy Edith |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Saldis Heredia, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.553639 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5536392024-09-16T11:56:34Z Indagación de enfoques creativos y desarrollo de materiales didácticos para el fortalecimiento del modelo de aprendizaje y enseñanza de las ciencias en ingeniería Saldis Heredia, Nancy Edith Gómez, Marcelo Martín Colasanto, Carina María Carreño, Claudia Teresa González, Maximiliano José, Greta Analía Teumaco, Marianela Luna Aprendizaje ubicuo Animaciones científicas Sensores multiparamétricos Contenidos científicos Fil: Saldis Heredia, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Colasanto, Carina María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Carreño, Claudia Teresa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: González, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: José, Greta Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Teumaco, Marianela Luna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en la vida de los estudiantes. Dependen de ellas para estudiar, relacionarse, informarse y divertirse. Según el Acuerdo de Competencias Genéricas del documento CONFEDI, el ingeniero no sólo debe saber, sino también saber hacer; esto no surge de la mera adquisición de conocimientos sino que es el resultado de la puesta en marcha de funciones de una compleja estructura de conocimientos integrados, habilidades, destrezas, etc. Para adecuarse a los nuevos formatos y lograr interdisciplinariedad de contenidos, en la UNC-FCEFyN se propuso indagar presencia y uso de entornos para el aprendizaje ubicuo; diseñar y desarrollar elementos multimedia para la enseñanza de contenidos científicos; y desarrollar talleres con visión constructivista utilizando como soporte tecnologías de última generación. Las entrevistas mostraron que un 39% de estudiantes accede desde su celular al aula virtual y a sugerencia del profesor, y el 100% utiliza WhatsApp para consultar horarios, fechas y temas de parciales o entregas, intercambiar imágenes, gráficos o procesos de resolución de ejercicios. La animación se refirió a Electroquímica, los personajes se diseñaron en Corel Draw y Adobe Illustrator. Los usuarios fueron estudiantes de Ingeniería Química quienes al parecer mejoraron su rendimiento académico. Para los talleres se confeccionaron experiencias referidas a variables de color, luz y sonido, que se registraron con sensores multiparamétricos y software específico. Fil: Saldis Heredia, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Colasanto, Carina María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Carreño, Claudia Teresa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: González, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: José, Greta Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Teumaco, Marianela Luna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Otras Ingeniería Química 2024-09-12T12:01:16Z 2024-09-12T12:01:16Z 2016 conferenceObject 978-950-42-0173-1 http://hdl.handle.net/11086/553639 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | Aprendizaje ubicuo Animaciones científicas Sensores multiparamétricos Contenidos científicos Saldis Heredia, Nancy Edith Gómez, Marcelo Martín Colasanto, Carina María Carreño, Claudia Teresa González, Maximiliano José, Greta Analía Teumaco, Marianela Luna Indagación de enfoques creativos y desarrollo de materiales didácticos para el fortalecimiento del modelo de aprendizaje y enseñanza de las ciencias en ingeniería |
title | Indagación de enfoques creativos y desarrollo de materiales didácticos para el fortalecimiento del modelo de aprendizaje y enseñanza de las ciencias en ingeniería |
title_full | Indagación de enfoques creativos y desarrollo de materiales didácticos para el fortalecimiento del modelo de aprendizaje y enseñanza de las ciencias en ingeniería |
title_fullStr | Indagación de enfoques creativos y desarrollo de materiales didácticos para el fortalecimiento del modelo de aprendizaje y enseñanza de las ciencias en ingeniería |
title_full_unstemmed | Indagación de enfoques creativos y desarrollo de materiales didácticos para el fortalecimiento del modelo de aprendizaje y enseñanza de las ciencias en ingeniería |
title_short | Indagación de enfoques creativos y desarrollo de materiales didácticos para el fortalecimiento del modelo de aprendizaje y enseñanza de las ciencias en ingeniería |
title_sort | indagacion de enfoques creativos y desarrollo de materiales didacticos para el fortalecimiento del modelo de aprendizaje y ensenanza de las ciencias en ingenieria |
topic | Aprendizaje ubicuo Animaciones científicas Sensores multiparamétricos Contenidos científicos |
url | http://hdl.handle.net/11086/553639 |
work_keys_str_mv | AT saldisheredianancyedith indagaciondeenfoquescreativosydesarrollodematerialesdidacticosparaelfortalecimientodelmodelodeaprendizajeyensenanzadelascienciaseningenieria AT gomezmarcelomartin indagaciondeenfoquescreativosydesarrollodematerialesdidacticosparaelfortalecimientodelmodelodeaprendizajeyensenanzadelascienciaseningenieria AT colasantocarinamaria indagaciondeenfoquescreativosydesarrollodematerialesdidacticosparaelfortalecimientodelmodelodeaprendizajeyensenanzadelascienciaseningenieria AT carrenoclaudiateresa indagaciondeenfoquescreativosydesarrollodematerialesdidacticosparaelfortalecimientodelmodelodeaprendizajeyensenanzadelascienciaseningenieria AT gonzalezmaximiliano indagaciondeenfoquescreativosydesarrollodematerialesdidacticosparaelfortalecimientodelmodelodeaprendizajeyensenanzadelascienciaseningenieria AT josegretaanalia indagaciondeenfoquescreativosydesarrollodematerialesdidacticosparaelfortalecimientodelmodelodeaprendizajeyensenanzadelascienciaseningenieria AT teumacomarianelaluna indagaciondeenfoquescreativosydesarrollodematerialesdidacticosparaelfortalecimientodelmodelodeaprendizajeyensenanzadelascienciaseningenieria |