BAIRES-T: Un test de vocabulario para identificar a adolescentes iniciales con aptitud verbal elevada
Fil: Martínez, Milagros. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/553557 |
_version_ | 1811173600857686016 |
---|---|
author | Martínez, Milagros Pérez, Edgardo Cupani, Marcos |
author_facet | Martínez, Milagros Pérez, Edgardo Cupani, Marcos |
author_sort | Martínez, Milagros |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Martínez, Milagros. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.553557 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5535572024-09-10T06:38:59Z BAIRES-T: Un test de vocabulario para identificar a adolescentes iniciales con aptitud verbal elevada Martínez, Milagros Pérez, Edgardo Cupani, Marcos APTITUD VERBAL ADOLESCENTES INICALES MODELO DE RASCH Fil: Martínez, Milagros. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina. Fil: Pérez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina. Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina. En este trabajo se describe el desarrollo y validación inicial de un instrumento para identificar a adolescentes iniciales verbalmente dotados. Se utilizaron métodos de la Teoría de Respuesta al Ítem, en particular el modelo de un parámetro de Rasch, con la finalidad de verificar los supuestos de independencia local y unidimensionalidad. Para desarrollar el BAIRES-T se tuvieron particularmente en cuenta las sugerencias de utilizar un instrumento que fue construido para adolescentes mayores, con el objetivo de discriminar adecuadamente entre los valores altos de aptitud y evitar el denominado “efecto techo” (Lubinski, 2003). El BAIRES-T es una versión abreviada del test BAIRES (Cortada de Kohan, 2004) y consta de 40 ítems divididos en dos subescalas: definiciones y sinónimos. Es una prueba colectiva y su administración demanda aproximadamente media hora, características que lo convierten en un recurso auxiliar sencillo y práctico dentro del proceso de identificación. Se discuten los resultados obtenidos, el marco institucional y de investigación en el que se desarrolla este proyecto, así como los objetivos futuros de investigación para validar el instrumento. Fil: Martínez, Milagros. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina. Fil: Pérez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina. Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina. Otras Psicología 2024-09-09T15:01:39Z 2024-09-09T15:01:39Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/553557 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | APTITUD VERBAL ADOLESCENTES INICALES MODELO DE RASCH Martínez, Milagros Pérez, Edgardo Cupani, Marcos BAIRES-T: Un test de vocabulario para identificar a adolescentes iniciales con aptitud verbal elevada |
title | BAIRES-T: Un test de vocabulario para identificar a adolescentes iniciales con aptitud verbal elevada |
title_full | BAIRES-T: Un test de vocabulario para identificar a adolescentes iniciales con aptitud verbal elevada |
title_fullStr | BAIRES-T: Un test de vocabulario para identificar a adolescentes iniciales con aptitud verbal elevada |
title_full_unstemmed | BAIRES-T: Un test de vocabulario para identificar a adolescentes iniciales con aptitud verbal elevada |
title_short | BAIRES-T: Un test de vocabulario para identificar a adolescentes iniciales con aptitud verbal elevada |
title_sort | baires t un test de vocabulario para identificar a adolescentes iniciales con aptitud verbal elevada |
topic | APTITUD VERBAL ADOLESCENTES INICALES MODELO DE RASCH |
url | http://hdl.handle.net/11086/553557 |
work_keys_str_mv | AT martinezmilagros bairestuntestdevocabularioparaidentificaraadolescentesinicialesconaptitudverbalelevada AT perezedgardo bairestuntestdevocabularioparaidentificaraadolescentesinicialesconaptitudverbalelevada AT cupanimarcos bairestuntestdevocabularioparaidentificaraadolescentesinicialesconaptitudverbalelevada |