BAIRES-T: Un test de vocabulario para identificar a adolescentes iniciales con aptitud verbal elevada

Fil: Martínez, Milagros. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Martínez, Milagros, Pérez, Edgardo, Cupani, Marcos
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/553557
_version_ 1811173600857686016
author Martínez, Milagros
Pérez, Edgardo
Cupani, Marcos
author_facet Martínez, Milagros
Pérez, Edgardo
Cupani, Marcos
author_sort Martínez, Milagros
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Martínez, Milagros. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.553557
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5535572024-09-10T06:38:59Z BAIRES-T: Un test de vocabulario para identificar a adolescentes iniciales con aptitud verbal elevada Martínez, Milagros Pérez, Edgardo Cupani, Marcos APTITUD VERBAL ADOLESCENTES INICALES MODELO DE RASCH Fil: Martínez, Milagros. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina. Fil: Pérez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina. Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina. En este trabajo se describe el desarrollo y validación inicial de un instrumento para identificar a adolescentes iniciales verbalmente dotados. Se utilizaron métodos de la Teoría de Respuesta al Ítem, en particular el modelo de un parámetro de Rasch, con la finalidad de verificar los supuestos de independencia local y unidimensionalidad. Para desarrollar el BAIRES-T se tuvieron particularmente en cuenta las sugerencias de utilizar un instrumento que fue construido para adolescentes mayores, con el objetivo de discriminar adecuadamente entre los valores altos de aptitud y evitar el denominado “efecto techo” (Lubinski, 2003). El BAIRES-T es una versión abreviada del test BAIRES (Cortada de Kohan, 2004) y consta de 40 ítems divididos en dos subescalas: definiciones y sinónimos. Es una prueba colectiva y su administración demanda aproximadamente media hora, características que lo convierten en un recurso auxiliar sencillo y práctico dentro del proceso de identificación. Se discuten los resultados obtenidos, el marco institucional y de investigación en el que se desarrolla este proyecto, así como los objetivos futuros de investigación para validar el instrumento. Fil: Martínez, Milagros. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina. Fil: Pérez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina. Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina. Otras Psicología 2024-09-09T15:01:39Z 2024-09-09T15:01:39Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/553557 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle APTITUD VERBAL
ADOLESCENTES INICALES
MODELO DE RASCH
Martínez, Milagros
Pérez, Edgardo
Cupani, Marcos
BAIRES-T: Un test de vocabulario para identificar a adolescentes iniciales con aptitud verbal elevada
title BAIRES-T: Un test de vocabulario para identificar a adolescentes iniciales con aptitud verbal elevada
title_full BAIRES-T: Un test de vocabulario para identificar a adolescentes iniciales con aptitud verbal elevada
title_fullStr BAIRES-T: Un test de vocabulario para identificar a adolescentes iniciales con aptitud verbal elevada
title_full_unstemmed BAIRES-T: Un test de vocabulario para identificar a adolescentes iniciales con aptitud verbal elevada
title_short BAIRES-T: Un test de vocabulario para identificar a adolescentes iniciales con aptitud verbal elevada
title_sort baires t un test de vocabulario para identificar a adolescentes iniciales con aptitud verbal elevada
topic APTITUD VERBAL
ADOLESCENTES INICALES
MODELO DE RASCH
url http://hdl.handle.net/11086/553557
work_keys_str_mv AT martinezmilagros bairestuntestdevocabularioparaidentificaraadolescentesinicialesconaptitudverbalelevada
AT perezedgardo bairestuntestdevocabularioparaidentificaraadolescentesinicialesconaptitudverbalelevada
AT cupanimarcos bairestuntestdevocabularioparaidentificaraadolescentesinicialesconaptitudverbalelevada