Desde saberes ambientales hacia nuevas formas de habitar: saberes ambientales y conocimientos pedagógicos caracterizados desde concepciones del profesorado de enseñanza primaria
Fil: Marín Isamit, Felipe Jacob. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
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2024
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description | Fil: Marín Isamit, Felipe Jacob. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
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spelling | rdu-unc.5535382024-09-06T17:49:33Z Desde saberes ambientales hacia nuevas formas de habitar: saberes ambientales y conocimientos pedagógicos caracterizados desde concepciones del profesorado de enseñanza primaria Marín Isamit, Felipe Jacob Quintanilla-Gatica, Mario Valeiras, Beatriz Nora EDUCACIÓN AMBIENTAL CONCEPCIONES DEL PROFESORADO ENSEÑANZA PRIMARIA PARADIGMAS AMBIENTALES FORMAS DE HABITAR Fil: Marín Isamit, Felipe Jacob. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. La presente tesis doctoral está centrada en caracterizar las concepciones de una muestra intencionada de profesores de enseñanza primaria de la VII Región del Maule de Chile, asociadas a distintos saberes ambientales y conocimientos pedagógicos sobre Educación Ambiental. El proceso de investigación cualitativa se orienta por una hipótesis de trabajo que supone la Educación Ambiental como ámbito educativo transversal complejo, que desde la perspectiva del grupo estudiado presenta múltiples perspectivas epistemológicas, construidas y deconstruidas por trayectorias socio-educativas, problemáticas y necesidades socio-ambientales, territoriales y globales, que repercuten en sus desafíos educativos tanto personales, como colectivos, desde donde proyectan nuevos escenarios de futuro para hacer frente a la crisis ambiental. Metodológicamente se desarrolla un análisis de discurso con carácter socio-crítico, triangulando las concepciones de este profesorado frente a corrientes de Educación Ambiental más allá de las exigencias curriculares y orientaciones que emanan desde la política pública nacional y global, vista como marcos reguladores que permean el sistema educativo y el hacer docente. Como resultados, las profesoras y profesores participantes muestran desde sus concepciones que los saberes ambientales impartidos en la escuela necesariamente requieren incorporar nuevos paradigmas y cosmovisiones ambientales donde el pensamiento antropocéntrico sea cuestionado desde el ecocentrismo y transformado desde el biocentrismo. Y por otra parte describen desafíos donde se observa la necesidad de incorporar corrientes conducentes a, educar al aire libre más allá de la ecología, y educar para el buen vivir más allá de la sostenibilidad, reconfigurando las ideas de desarrollo y la relación hombre naturaleza. Observando que, desde las perspectivas del profesorado como actor central de la escuela primaria, es posible y promisorio, proyectar nuevas formas de habitar asumiendo nuevos comportamientos y actitudes ambientales. Un diálogo de saberes que fluye desde los espacios de reflexión pedagógica, representando esperanzas para las familias y comunidades de nuestra casa común, la madre Tierra. Fil: Marín Isamit, Felipe Jacob. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2024-09-06T17:46:28Z 2024-09-06T17:46:28Z 2024 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/553538 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
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