Un estudio de casos para pensar los dispositivos de intervención socio-educativos en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Ponencia presentada en Novena Congreso Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (IX-CLABES). Bogotá, Colombia, 13 al 15 de Noviembre de 2019.

Bibliographic Details
Main Authors: Romero, Claudia del Huerto, Rodriguez Pesce, Eduardo Sebastián, Villar, Martha Beatriz, Moreno, Carolina Viviana, Rindertsma, Marcela Lucrecia
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/553534
_version_ 1811173544890990592
author Romero, Claudia del Huerto
Rodriguez Pesce, Eduardo Sebastián
Villar, Martha Beatriz
Moreno, Carolina Viviana
Rindertsma, Marcela Lucrecia
author_facet Romero, Claudia del Huerto
Rodriguez Pesce, Eduardo Sebastián
Villar, Martha Beatriz
Moreno, Carolina Viviana
Rindertsma, Marcela Lucrecia
author_sort Romero, Claudia del Huerto
collection Repositorio Digital Universitario
description Ponencia presentada en Novena Congreso Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (IX-CLABES). Bogotá, Colombia, 13 al 15 de Noviembre de 2019.
format conferenceObject
id rdu-unc.553534
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5535342024-09-09T13:00:59Z Un estudio de casos para pensar los dispositivos de intervención socio-educativos en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina Romero, Claudia del Huerto Rodriguez Pesce, Eduardo Sebastián Villar, Martha Beatriz Moreno, Carolina Viviana Rindertsma, Marcela Lucrecia Enseñanza superior Trayectorias académicas Estudiantes Abandono Interrupción de los estudios Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad Nacional de Córdoba Córdoba Argentina Ponencia presentada en Novena Congreso Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (IX-CLABES). Bogotá, Colombia, 13 al 15 de Noviembre de 2019. Fil: Romero, Claudia del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Asesoría Pedagógica; Argentina. Fil: Rodríguez Pesce, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Procesamiento de Datos; Argentina. Fil: Villar, Martha Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Anatomía y Fisiología Animal; Argentina. Fil: Moreno, Carolina Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Asesoría Pedagógica; Argentina. Fil: Rindertsma, Marcela Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Este estudio es un recorte de una investigación de mayor envergadura tendiente a conocer los factores endógenos, exógenos por los cuales los estudiantes de las cohortes 2006-2016 de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba -Argentina- interrumpen y/o abandonan la misma. Si bien no existe un consenso generalizado sobre el concepto de trayectorias académicas, Ardoino (2005) nos ayuda a pensar este término como “recorrido, camino en construcción permanente que va mucho más allá de algo que se modeliza, que se anticipa en su totalidad o que se lleva a cabo mecánicamente respondiendo sólo a algunas pautas o regulaciones”. Por su parte Terigi (2009) considera a las “trayectorias teóricas como los itinerarios en el sistema que siguen la progresión lineal prevista por éste en los tiempos marcados por una periodización estándar, a diferencia de las trayectorias reales que muestran las formas o modos en que transitan los estudiantes”. También Guevara y Belelli (2010) abordan las trayectorias desde una perspectiva objetiva, conducente a categorizar los recorridos de los estudiantes en sus planes de estudio y desde un enfoque comprensivo (biográfico). Es así que el concepto de trayectoria académica resulta complejo por las múltiples dimensiones que lo atraviesan. El problema aquí abordado surge ante la necesidad de indagar sobre cuáles son las causas asociadas a la interrupción de las trayectorias curriculares de los estudiantes, qué tipos de recorridos académicos realizan, y cuáles son los “puntos de viraje o epifanías” por los que tuvieron que interrumpir o abandonar. El objetivo de este trabajo se orienta a reconstruir los relatos de vida académicos de estudiantes que interrumpieron o abandonaron la carrera, y a partir de allí, comprender las tramas de sentidos/significados que le otorgan a su tránsito por la universidad. En esta etapa de la investigación- de carácter exploratoria y descriptiva-, se realiza un estudio de casos, por lo que los descubrimientos no son generalizados, pero sí permiten comprender singularidades y obtener detalles de ellos. Para la recolección de la información se administran métodos biográficos. Se utilizan como criterios de recogida de información el muestreo y la saturación teórica. El análisis e interpretación de datos se efectúa a través de matrices descriptivas y elaboración de categorías emergentes.Los resultados obtenidos dan cuenta que en los relatos de vida emergen distintos órdenes de análisis: por un lado, la realidad socio-histórica-empírica, que remite a la estructura diacrónica de las biografía de cada estudiante. Por el otro, se infieren momentos “bisagras” o “punto de inflexiones” que dejaron marcas o huellas como consecuencia de su tránsito por la universidad. En conclusión, se otorgan sentido a las continuidades y discontinuidades de las trayectorias vitales de cada estudiante. Aparece potente la dimensión temporal como aspecto relacionada con dichas trayectorias. También el género, la clase social, los grupos de referencia, la trayectoria personal, y las percepciones y apreciaciones en término de disposiciones internas, fueron condicionantes que transversalizaron los relatos biográficos asumidos. Esta investigación es sugerente a la hora de re-pensar y generar dispositivos de intervención interdisciplinarias, de inclusión socio-educativa situados en un tiempo y contexto determinados para acompañar el ingreso, la permanencia y el egreso de estudiantes de la Carrera. Estas intervenciones provenientes del campo de la Psicopedagogía, la Ciencias de la Educación, la Psicología y el Trabajo Social atienden a las deficiencias y/o dificultades con las cuales ingresan los estudiantes al nivel universitario; y también a la generación de estrategias de adaptación y filiación institucional acorde a las exigencias demandadas, para garantizar el recorrido académico en tiempo y forma. Fil: Romero, Claudia del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Asesoría Pedagógica; Argentina. Fil: Rodríguez Pesce, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Procesamiento de Datos; Argentina. Fil: Villar, Martha Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Anatomía y Fisiología Animal; Argentina. Fil: Moreno, Carolina Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Asesoría Pedagógica; Argentina. Fil: Rindertsma, Marcela Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. 2024-09-06T15:30:54Z 2024-09-06T15:30:54Z 2019 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/553534 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ IX CLABES 2019. Novena Congreso Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior : Memorias ISBN: 9789962676492 https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2728 https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/issue/view/122
spellingShingle Enseñanza superior
Trayectorias académicas
Estudiantes
Abandono
Interrupción de los estudios
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad Nacional de Córdoba
Córdoba
Argentina
Romero, Claudia del Huerto
Rodriguez Pesce, Eduardo Sebastián
Villar, Martha Beatriz
Moreno, Carolina Viviana
Rindertsma, Marcela Lucrecia
Un estudio de casos para pensar los dispositivos de intervención socio-educativos en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
title Un estudio de casos para pensar los dispositivos de intervención socio-educativos en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
title_full Un estudio de casos para pensar los dispositivos de intervención socio-educativos en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
title_fullStr Un estudio de casos para pensar los dispositivos de intervención socio-educativos en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
title_full_unstemmed Un estudio de casos para pensar los dispositivos de intervención socio-educativos en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
title_short Un estudio de casos para pensar los dispositivos de intervención socio-educativos en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
title_sort un estudio de casos para pensar los dispositivos de intervencion socio educativos en la facultad de ciencias agropecuarias de la universidad nacional de cordoba argentina
topic Enseñanza superior
Trayectorias académicas
Estudiantes
Abandono
Interrupción de los estudios
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad Nacional de Córdoba
Córdoba
Argentina
url http://hdl.handle.net/11086/553534
work_keys_str_mv AT romeroclaudiadelhuerto unestudiodecasosparapensarlosdispositivosdeintervencionsocioeducativosenlafacultaddecienciasagropecuariasdelauniversidadnacionaldecordobaargentina
AT rodriguezpesceeduardosebastian unestudiodecasosparapensarlosdispositivosdeintervencionsocioeducativosenlafacultaddecienciasagropecuariasdelauniversidadnacionaldecordobaargentina
AT villarmarthabeatriz unestudiodecasosparapensarlosdispositivosdeintervencionsocioeducativosenlafacultaddecienciasagropecuariasdelauniversidadnacionaldecordobaargentina
AT morenocarolinaviviana unestudiodecasosparapensarlosdispositivosdeintervencionsocioeducativosenlafacultaddecienciasagropecuariasdelauniversidadnacionaldecordobaargentina
AT rindertsmamarcelalucrecia unestudiodecasosparapensarlosdispositivosdeintervencionsocioeducativosenlafacultaddecienciasagropecuariasdelauniversidadnacionaldecordobaargentina