Experiencias de un equipo docente de ESI. Prácticas institucionales y pedagógicas en una escuela secundaria de Córdoba
Fil: Molina, Candela Lihué. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/553531 |
_version_ | 1811173599679086592 |
---|---|
author | Molina, Candela Lihué |
author2 | Boccardi, Facundo |
author_facet | Boccardi, Facundo Molina, Candela Lihué |
author_sort | Molina, Candela Lihué |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Molina, Candela Lihué. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
format | masterThesis |
id | rdu-unc.553531 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5535312024-09-06T14:48:46Z Experiencias de un equipo docente de ESI. Prácticas institucionales y pedagógicas en una escuela secundaria de Córdoba Molina, Candela Lihué Boccardi, Facundo Tomasini, Marina EDUCACIÓN SEXUAL POLÍTICA EDUCACIONAL ESCUELA SECUNDARIA Fil: Molina, Candela Lihué. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Esta tesis considera la trayectoria de la política educativa para la Educación Sexual Integral (ESI) y enfoca el análisis en lo micro político de una escuela secundaria. Desde la perspectiva teórica construida, se considera que, en la puesta en práctica, la política educativa se reinventa, se recrea o se reproduce. Ante ello, este trabajo reconstruye la trayectoria de un equipo docente entramado con el despliegue de la ESI como política educativa. Se analizan prácticas institucionales considerando las posibilidades y limitaciones dadas en una cultura institucional y prácticas pedagógicas atravesadas por emociones docentes y climas afectivos que se ponen en juego al abordar contenidos de la ESI. En términos metodológicos, es una investigación cualitativa que construye conocimientos intersubjetivos al emplear estrategias de recolección y construcción de datos como entrevistas individuales, grupales y análisis de documentos. En la exposición del análisis, se considera el enfoque transversal y el específico, diagramado por esta política educativa. Se concluye sobre el valor del trabajo colectivo docente y la centralidad de los tiempos y espacios institucionales para el mismo. Por otro lado, al momento de transmitir contenidos de ESI en el aula, se presenta la emergencia de climas afectivos y reflexiones sobre el posicionamiento docente y las emociones en el vínculo con estudiantes. 2024-12-19 Fil: Molina, Candela Lihué. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2024-09-06T14:44:47Z 2024 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/553531 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
spellingShingle | EDUCACIÓN SEXUAL POLÍTICA EDUCACIONAL ESCUELA SECUNDARIA Molina, Candela Lihué Experiencias de un equipo docente de ESI. Prácticas institucionales y pedagógicas en una escuela secundaria de Córdoba |
title | Experiencias de un equipo docente de ESI. Prácticas institucionales y pedagógicas en una escuela secundaria de Córdoba |
title_full | Experiencias de un equipo docente de ESI. Prácticas institucionales y pedagógicas en una escuela secundaria de Córdoba |
title_fullStr | Experiencias de un equipo docente de ESI. Prácticas institucionales y pedagógicas en una escuela secundaria de Córdoba |
title_full_unstemmed | Experiencias de un equipo docente de ESI. Prácticas institucionales y pedagógicas en una escuela secundaria de Córdoba |
title_short | Experiencias de un equipo docente de ESI. Prácticas institucionales y pedagógicas en una escuela secundaria de Córdoba |
title_sort | experiencias de un equipo docente de esi practicas institucionales y pedagogicas en una escuela secundaria de cordoba |
topic | EDUCACIÓN SEXUAL POLÍTICA EDUCACIONAL ESCUELA SECUNDARIA |
url | http://hdl.handle.net/11086/553531 |
work_keys_str_mv | AT molinacandelalihue experienciasdeunequipodocentedeesipracticasinstitucionalesypedagogicasenunaescuelasecundariadecordoba |