El activismo celebrity como mediatización del “orden solidario” en la Argentina contemporánea: el caso del influencer Santiago Maratea.

Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Orientación Institucional Calificación 10 (Diez) Informe del Tribunal El TFG aborda un tema interesante, novedoso y pertinente para el campo de estudios de la comunicación. Se...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Miserendino, Valentina, Raya, Julieta
Other Authors: Gago, Sebastián
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/553320
_version_ 1808112635463335936
author Miserendino, Valentina
Raya, Julieta
author2 Gago, Sebastián
author_facet Gago, Sebastián
Miserendino, Valentina
Raya, Julieta
author_sort Miserendino, Valentina
collection Repositorio Digital Universitario
description Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Orientación Institucional Calificación 10 (Diez) Informe del Tribunal El TFG aborda un tema interesante, novedoso y pertinente para el campo de estudios de la comunicación. Se evidencia y valora la impronta de director y co-director en el seguimiento y resultante del TFG.
format bachelorThesis
id rdu-unc.553320
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5533202024-08-17T06:31:40Z El activismo celebrity como mediatización del “orden solidario” en la Argentina contemporánea: el caso del influencer Santiago Maratea. Miserendino, Valentina Raya, Julieta Gago, Sebastián Sánchez Ceci, Pablo Activismo celebrity Influencer Santiago Maratea Orden solidario Solidarismo Campos político y mediático Mediatización digital Capital mediático post pandemia 2021/2023 Ciberactivismo Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Orientación Institucional Calificación 10 (Diez) Informe del Tribunal El TFG aborda un tema interesante, novedoso y pertinente para el campo de estudios de la comunicación. Se evidencia y valora la impronta de director y co-director en el seguimiento y resultante del TFG. Fil: Miserendino, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Raya, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. El tema de nuestro Trabajo Final de Grado es el activismo celebrity como mediatización del “orden solidario” en la Argentina contemporánea: el caso del influencer Santiago Maratea. Siguiendo este tema, el objetivo general de nuestra investigación consistió en describir y comprender las prácticas y estrategias de activismo celebrity desarrolladas por el influencer como mediatización del orden de lo solidario (Boito, 2012) en la Argentina contemporánea durante los años 2021 al 2023. Para concretar el objetivo se partió de la perspectiva teórica estructural constructivista del intelectual Pierre Bourdieu. De sus aportes al campo de la sociología, nos apropiamos del bagaje conceptual bourdesiano integrando categorías como trayectoria de vida, campo, habitus, capital y espacio social. En la misma línea que el sociólogo francés, nos nutrimos de los aportes de Lena Fölsche, con sus contribuciones sobre capital mediático y doxa mediática. Además, incorporamos a Alina Mazzaferro, desde su visión sobre el star system, la fama y la cultura de la celebridad en Argentina; y Maria Eugenia Boito, como antecedente clave en la investigación de lo solidario (2012). En sintonía con estos puntos de partida teóricos, se planteó una estrategia metodológica que unió los aportes de Alina Mazzaferro y Pierre Bourdieu, con el objetivo de lograr una mayor comprensión de Santiago Maratea como agente referente del solidarismo y su vinculación con las estructuras sociales. Así, desarrollamos un procedimiento específico de análisis documental y recensión de fuentes secundarias que nos permitió reconstruir su trayectoria social de vida. Las reflexiones y resultados obtenidos nos permitieron caracterizar al objeto de estudio -el activismo celebrity- como un subcampo producto de la interacción de los campos político y mediático. Cuyas posibilidades de existencia se arraigan y exacerban en un contexto de crecientes desigualdades estructurales del espacio nacional argentino y se potencia durante la pandemia. De acuerdo con estas condiciones de posibilidad en el campo activismo celebrity, se abrió la oportunidad para que emergiera la figura de la celebridad activista. Identificamos a Santiago Maratea, un influencer activista, agente clave en la construcción del orden de lo solidario post-pandemia en Argentina. Lo vislumbramos como un agente modelizador de necesidades y demandas sociales justificando así su rol. Este influencer configura un sistema de colectas masivas digitales atravesadas por las mediatizaciones. Sin embargo este sistema sigue reproduciendo una pretensión de unificación, desplazando la 3 mirada de las condiciones estructurales y sociales de desigualdad, y sin promover su problematización y reflexión. Por ende el activismo celebrity no es más que otro mecanismo utilizado por el orden transclasista para mantener su hegemonía y orden en el campo de lo solidario. Este estudio es relevante para el campo de la comunicación, ya que permite observar el impacto de la mediatización en un mundo cada vez más digitalizado, y nos ayuda a reflexionar sobre nuestro papel como comunicadores en la creación de este orden solidario y en la construcción de relatos. Fil: Miserendino, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Raya, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. 2024-08-16T16:17:25Z 2024-08-16T16:17:25Z 2024 bachelorThesis Miserendino, Valentina; Raya, Julieta. (2024). “El activismo celebrity como mediatización del “orden solidario” en la Argentina contemporánea: el caso del influencer Santiago Maratea.” Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario http://hdl.handle.net/11086/553320 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle Activismo celebrity
Influencer Santiago Maratea
Orden solidario
Solidarismo
Campos político y mediático
Mediatización digital
Capital mediático
post pandemia 2021/2023
Ciberactivismo
Miserendino, Valentina
Raya, Julieta
El activismo celebrity como mediatización del “orden solidario” en la Argentina contemporánea: el caso del influencer Santiago Maratea.
title El activismo celebrity como mediatización del “orden solidario” en la Argentina contemporánea: el caso del influencer Santiago Maratea.
title_full El activismo celebrity como mediatización del “orden solidario” en la Argentina contemporánea: el caso del influencer Santiago Maratea.
title_fullStr El activismo celebrity como mediatización del “orden solidario” en la Argentina contemporánea: el caso del influencer Santiago Maratea.
title_full_unstemmed El activismo celebrity como mediatización del “orden solidario” en la Argentina contemporánea: el caso del influencer Santiago Maratea.
title_short El activismo celebrity como mediatización del “orden solidario” en la Argentina contemporánea: el caso del influencer Santiago Maratea.
title_sort el activismo celebrity como mediatizacion del orden solidario en la argentina contemporanea el caso del influencer santiago maratea
topic Activismo celebrity
Influencer Santiago Maratea
Orden solidario
Solidarismo
Campos político y mediático
Mediatización digital
Capital mediático
post pandemia 2021/2023
Ciberactivismo
url http://hdl.handle.net/11086/553320
work_keys_str_mv AT miserendinovalentina elactivismocelebritycomomediatizaciondelordensolidarioenlaargentinacontemporaneaelcasodelinfluencersantiagomaratea
AT rayajulieta elactivismocelebritycomomediatizaciondelordensolidarioenlaargentinacontemporaneaelcasodelinfluencersantiagomaratea