Diagnóstico sobre el estado de la promoción de resiliencia. Comunidad de acción educativa Vínculos: educación para jóvenes y adultos

Fil: Muñoz Gutiérrez, Rosa Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Muñoz Gutiérrez, Rosa Valeria
Other Authors: Cardozo, Griselda
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/552991
_version_ 1806282354175508480
author Muñoz Gutiérrez, Rosa Valeria
author2 Cardozo, Griselda
author_facet Cardozo, Griselda
Muñoz Gutiérrez, Rosa Valeria
author_sort Muñoz Gutiérrez, Rosa Valeria
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Muñoz Gutiérrez, Rosa Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
format masterThesis
id rdu-unc.552991
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5529912024-07-30T18:34:20Z Diagnóstico sobre el estado de la promoción de resiliencia. Comunidad de acción educativa Vínculos: educación para jóvenes y adultos Muñoz Gutiérrez, Rosa Valeria Cardozo, Griselda DESIGUALDAD EDUCATIVA ADOLESCENCIAS RIESGOS PSICOSOCIALES RESILIENCIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD Fil: Muñoz Gutiérrez, Rosa Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. La pobreza, la desigualdad socio-económica, las vivencias en contextos de riesgo y exclusión, tránsitos escolares marcados por el fracaso, abandono y deserción, realidades complejas apuntaladas por violencia, consumos y disfuncionalidades familiares, son algunas las características contextuales, personales y educativas que invisten gran parte de la vida de muchas y muchos adolescentes en la actualidad. Quienes a su vez experimentan los impactos de una pandemia mundial en los distintos escenarios que habitan. Sin embargo el enfoque de la promoción de resiliencia como proceso o mecanismo relacional, se convierte en una oportunidad para llevar estas adversidades y problemáticas a ámbitos de mejora. En este sentido, este trabajo buscó como objetivo principal diagnosticar en una institución escolar el estado de la promoción de resiliencia. La escuela seleccionada fue la comunidad de acción educativa Vínculos de la ciudad de Puerto Montt, cuya característica principal es ser un centro educativo EPJA (educación de jóvenes y adultos). La propuesta inicia con la identificación de factores de resiliencia escolar presentes o no en la institución, desde las percepciones de los y las adolescentes de todos los cursos y los actores de la escuela docentes y no docentes. Luego se procedió al cotejo y difusión de los resultados a los participantes del diagnóstico, lo que robusteció el análisis, para finalmente levantar una propuesta de mejora para la construcción de resiliencia en dicha escuela. La intervención muestra principalmente que Vínculos es una escuela que promueve la construcción de resiliencia, no obstante necesita crear más oportunidades de participación para avanzar en la promoción de factores de resiliencia. Fil: Muñoz Gutiérrez, Rosa Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2024-07-30T18:31:17Z 2024-07-30T18:31:17Z 2023-03-06 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/552991 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
spellingShingle DESIGUALDAD EDUCATIVA
ADOLESCENCIAS
RIESGOS PSICOSOCIALES
RESILIENCIA
ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Muñoz Gutiérrez, Rosa Valeria
Diagnóstico sobre el estado de la promoción de resiliencia. Comunidad de acción educativa Vínculos: educación para jóvenes y adultos
title Diagnóstico sobre el estado de la promoción de resiliencia. Comunidad de acción educativa Vínculos: educación para jóvenes y adultos
title_full Diagnóstico sobre el estado de la promoción de resiliencia. Comunidad de acción educativa Vínculos: educación para jóvenes y adultos
title_fullStr Diagnóstico sobre el estado de la promoción de resiliencia. Comunidad de acción educativa Vínculos: educación para jóvenes y adultos
title_full_unstemmed Diagnóstico sobre el estado de la promoción de resiliencia. Comunidad de acción educativa Vínculos: educación para jóvenes y adultos
title_short Diagnóstico sobre el estado de la promoción de resiliencia. Comunidad de acción educativa Vínculos: educación para jóvenes y adultos
title_sort diagnostico sobre el estado de la promocion de resiliencia comunidad de accion educativa vinculos educacion para jovenes y adultos
topic DESIGUALDAD EDUCATIVA
ADOLESCENCIAS
RIESGOS PSICOSOCIALES
RESILIENCIA
ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
url http://hdl.handle.net/11086/552991
work_keys_str_mv AT munozgutierrezrosavaleria diagnosticosobreelestadodelapromocionderesilienciacomunidaddeaccioneducativavinculoseducacionparajovenesyadultos