Búsqueda de un acercamiento al teatro oriental mediante el Wu Xing como metodología de construcción teatral
Fil: Rodríguez Perdomo, Sol María Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/552813 |
_version_ | 1833951005449912320 |
---|---|
author | Rodríguez Perdomo, Sol María Ayelén Bartolomé Moyano, Josua Iván |
author2 | Rivarola, Andrés Eduardo |
author_facet | Rivarola, Andrés Eduardo Rodríguez Perdomo, Sol María Ayelén Bartolomé Moyano, Josua Iván |
author_sort | Rodríguez Perdomo, Sol María Ayelén |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Rodríguez Perdomo, Sol María Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. |
format | bachelorThesis |
id | rdu-unc.552813 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5528132025-06-02T16:50:05Z Búsqueda de un acercamiento al teatro oriental mediante el Wu Xing como metodología de construcción teatral Rodríguez Perdomo, Sol María Ayelén Bartolomé Moyano, Josua Iván Rivarola, Andrés Eduardo cinco elementos filosofía oriental Fushikaden jo-ha-kyu máscara obra de teatro Princesa Kaguya teatro kabuki teatro noh teatro oriental técnicas orientales de actuación teoría Wu Xing Fil: Rodríguez Perdomo, Sol María Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. Fil: Bartolomé Moyano, Josua Iván. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. El contenido de la investigación que se desarrollará en las siguientes páginas tiene como objetivo el acercamiento a la cultura oriental, una cultura que resulta totalmente distinta a la nuestra y que propone formas de hacer teatro increíblemente alejadas a lo que comúnmente conocemos. El orientalismo y todos los aspectos culturales que abarca, desde lo artístico, pasando por lo filosófico y hasta lo literario, resulta en gran medida ajeno en lo que concierne al occidente. Hemos podido percatarnos de una gran falta de interés por parte de los países hispanos y el mundo occidental en sí con respecto a la cultura oriental. Es posible comprobar esto dado a la ausencia o escasez de escritos, bibliografías u obras orientales, por ejemplo; todas cosas que resultan de difícil acceso por su característica de rareza y poca difusión. Dicho todo esto, creemos como estudiantes que es momento de que la comunidad occidental (o al menos de nuestra localidad, Córdoba) comience a conocer qué hay más allá del otro lado del mundo, qué se muestra en otros escenarios lejanos a los nuestros y así ampliar nuestros horizontes artísticos y lograr una visión más abarcativa de lo que es teatro. Para poder llevar a cabo este proyecto nos propusimos representar una obra que tome características metodológicas y estéticas de dos tipos de teatro japonés: el Noh y el Kabuki. Sin embargo, esta metodología estará también atravesada por un conjunto de parámetros de la teoría Wu Xing que usaremos tanto en la construcción dramática como estética. El texto dramatúrgico es de nuestra autoría pero está inspirado en una famosa leyenda japonesa llamada “El cuento de la Princesa Kaguya” o “El cuento del cortador de bambú”, una historia que creemos posee el potencial que buscamos para abordar en escena y en el trabajo de investigación los puntos anteriormente mencionados: teatro Noh, Kabuki y teoría Wu Xing. Fil: Rodríguez Perdomo, Sol María Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. Fil: Bartolomé Moyano, Josua Iván. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. 2024-07-23T16:48:00Z 2024-07-23T16:48:00Z 2024 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/552813 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
spellingShingle | cinco elementos filosofía oriental Fushikaden jo-ha-kyu máscara obra de teatro Princesa Kaguya teatro kabuki teatro noh teatro oriental técnicas orientales de actuación teoría Wu Xing Rodríguez Perdomo, Sol María Ayelén Bartolomé Moyano, Josua Iván Búsqueda de un acercamiento al teatro oriental mediante el Wu Xing como metodología de construcción teatral |
title | Búsqueda de un acercamiento al teatro oriental mediante el Wu Xing como metodología de construcción teatral |
title_full | Búsqueda de un acercamiento al teatro oriental mediante el Wu Xing como metodología de construcción teatral |
title_fullStr | Búsqueda de un acercamiento al teatro oriental mediante el Wu Xing como metodología de construcción teatral |
title_full_unstemmed | Búsqueda de un acercamiento al teatro oriental mediante el Wu Xing como metodología de construcción teatral |
title_short | Búsqueda de un acercamiento al teatro oriental mediante el Wu Xing como metodología de construcción teatral |
title_sort | busqueda de un acercamiento al teatro oriental mediante el wu xing como metodologia de construccion teatral |
topic | cinco elementos filosofía oriental Fushikaden jo-ha-kyu máscara obra de teatro Princesa Kaguya teatro kabuki teatro noh teatro oriental técnicas orientales de actuación teoría Wu Xing |
url | http://hdl.handle.net/11086/552813 |
work_keys_str_mv | AT rodriguezperdomosolmariaayelen busquedadeunacercamientoalteatroorientalmedianteelwuxingcomometodologiadeconstruccionteatral AT bartolomemoyanojosuaivan busquedadeunacercamientoalteatroorientalmedianteelwuxingcomometodologiadeconstruccionteatral |