Desafíos y tendencias en las investigaciones sobre rendimiento académico: el uso de Structural Equation Models (SEM)
Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/552644 |
_version_ | 1806012404423720960 |
---|---|
author | Moneta Pizarro, Adrián M. |
author2 | https://orcid.org/0000-0003-0431-6304 |
author_facet | https://orcid.org/0000-0003-0431-6304 Moneta Pizarro, Adrián M. |
author_sort | Moneta Pizarro, Adrián M. |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.552644 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5526442024-07-25T19:32:40Z Desafíos y tendencias en las investigaciones sobre rendimiento académico: el uso de Structural Equation Models (SEM) Moneta Pizarro, Adrián M. https://orcid.org/0000-0003-0431-6304 Rendimiento académico Structural Equation Models (SEM) Investigación Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad de la Defensa Nacional; Argentina. La aplicación de estas tecnologías en la investigación educativa requiere modificar los métodos de investigación tradicionales. Se hace necesario superar el carácter descriptivo y cualitativo, adoptando una clara orientación hacia la mejora de la práctica educativa. En el caso de los métodos experimentales suele analizarse el impacto de determinados desarrollos tecnológicos y comparar las diferencias entre grupos, sin considerar la ausencia de control sobre muchos factores, la alta dependencia entre los factores determinantes y que muchas variables son latentes, es decir, que no se pueden observar en forma directa sino a través de un conjunto de variables indicadoras. Rendimiento académico, autorregulación, interacción y competencias digitales, son ejemplos de variables latentes. ¿Cómo se pueden medir y relacionar estas variables en modelos que permitan la contrastación empírica de las hipótesis que se derivan de las teorías sobre el aprendizaje? Una posible solución es el uso de modelos de ecuaciones estructurales o structural equation models (SEM). Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad de la Defensa Nacional; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2024-07-09T21:26:36Z 2024-07-09T21:26:36Z 2021 conferenceObject 978-950-33-1609-2 http://hdl.handle.net/11086/552644 spa https://fcefyn.unc.edu.ar/facultad/secretarias/academica/escuelas/escuela-de-ingenieria-quimica/publicacion-del-libro-de-resumenes-isbn-2021/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Rendimiento académico Structural Equation Models (SEM) Investigación Moneta Pizarro, Adrián M. Desafíos y tendencias en las investigaciones sobre rendimiento académico: el uso de Structural Equation Models (SEM) |
title | Desafíos y tendencias en las investigaciones sobre rendimiento académico: el uso de Structural Equation Models (SEM) |
title_full | Desafíos y tendencias en las investigaciones sobre rendimiento académico: el uso de Structural Equation Models (SEM) |
title_fullStr | Desafíos y tendencias en las investigaciones sobre rendimiento académico: el uso de Structural Equation Models (SEM) |
title_full_unstemmed | Desafíos y tendencias en las investigaciones sobre rendimiento académico: el uso de Structural Equation Models (SEM) |
title_short | Desafíos y tendencias en las investigaciones sobre rendimiento académico: el uso de Structural Equation Models (SEM) |
title_sort | desafios y tendencias en las investigaciones sobre rendimiento academico el uso de structural equation models sem |
topic | Rendimiento académico Structural Equation Models (SEM) Investigación |
url | http://hdl.handle.net/11086/552644 |
work_keys_str_mv | AT monetapizarroadrianm desafiosytendenciasenlasinvestigacionessobrerendimientoacademicoelusodestructuralequationmodelssem |