Experiencias 2023 del programa “Las científicas y los científicos van a la escuela” en Córdoba
INDICE A) Vegetación exótica: efectos sobre la disponibilidad de agua en las sierras de Córdoba - Marcela Mercedes Bustos, Carlos Marcelo García y Rocío Bianchi. B) Termotanque solar en la escuela - Emiliano Di Claudio, Silvina Martínez, Andrea Luque, Agustín Sigal. C) ¿Por qué son importantes...
Main Authors: | , , , , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | book |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Ciencia y Tecnología
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/552609 |
_version_ | 1806012160506068992 |
---|---|
author | Universidad Nacional de Córdoba, Secretaría de Ciencia y Tecnología Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Gobierno de Córdoba, Secretaria de Promoción de Ciencias y Nuevas Tecnologías Viano, Lucas - Editor Larrosa, Nancy - Editora |
author2 | Interacción escuelas científicos |
author_facet | Interacción escuelas científicos Universidad Nacional de Córdoba, Secretaría de Ciencia y Tecnología Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Gobierno de Córdoba, Secretaria de Promoción de Ciencias y Nuevas Tecnologías Viano, Lucas - Editor Larrosa, Nancy - Editora |
author_sort | Universidad Nacional de Córdoba, Secretaría de Ciencia y Tecnología |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | INDICE
A) Vegetación exótica: efectos sobre la disponibilidad de agua en las sierras de Córdoba - Marcela Mercedes Bustos, Carlos Marcelo García y Rocío Bianchi. B) Termotanque solar en la escuela - Emiliano Di Claudio, Silvina Martínez, Andrea Luque, Agustín Sigal. C) ¿Por qué son importantes los animales silvestres? La función de los animales en los ecosistemas y sus contribuciones a nuestras vidas - Patricia Meler, Axel Chiosso y Daniela M. Tamburini. D) Conociendo el ecosistema de bosque serrano de nuestra ciudad - Matías Locati, Lucas Robles, Eugenia Cazenave...[et. al]. E) Serpientes y Ofidismo Humano: conocer para prevenir - Patricia Alejandra Torres y Gerardo Leynaud. F) Paisaje Lingüístico de la ciudad de Córdoba: una aproximación a los significados sociales - Magdalena González Almada, Carolina Romero Rozas y Romina Grana. G) Evolución biológica. Problematización de las relaciones sociedad/ambiente a lo largo de la historia - Oscar Gustavo Montoya y María Gabriela Srur. H) Evaluación sensorial de alimentos - María Celeste Castro, Mariela Cecilia Piermarini y Marcela Lilian Martínez. I) La cuenca como territorio - Romina Beatriz Irusta, María Belén Ariza , Carlos Marcelo García y José Manuel Díaz Lozada. J) La fauna de vertebrados de la provincia de Córdoba: Su diversidad y problemas de conservación - Laura Contessi, Marcela Quevedo, Gerardo Leynaud y Gabriela Bruno. K) Bioplaguicidas: una alternativa natural - Francisco Italiano, Mailen Vita,
Greta Vivani, Paula Zunino y Virginia Usseglio. L) Monte nativo en acción - Florencia Bogino, Lucille Kourdova, y Georgina
Fabro. LL) ¿Cómo nos alimentamos? - Carolina Córdoba, Carolina Verón, Paola Nuñez y Nicolás Unsain. N) Impacto ambiental de la producción animal sobre los ecosistemas acuáticos - Valeria Costa y Raquel del Valle Bazán. Ñ) Arco iris de colores - Mariana Delugo, Erika Yohana Quinteros, Aurora Rodríguez Murua...[et. al.]. O) Herramientas matemáticas para medir mentiras en una población - Ariel Demarchi y Andrés Barrea. P) Los microorganismos: “Un mundo invisible” - Mariela Valeria Archilla,
Marina Anabel Bruno, María Paula Martín...[et. al]. Q) Cultivo de especies aromáticas, medicinales y condimenticias - Luciano López, Ana G. Chaves, Florencia R. Turco y Lorena E. Torres. |
format | book |
id | rdu-unc.552609 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Ciencia y Tecnología |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5526092024-07-11T06:38:46Z Experiencias 2023 del programa “Las científicas y los científicos van a la escuela” en Córdoba Universidad Nacional de Córdoba, Secretaría de Ciencia y Tecnología Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Gobierno de Córdoba, Secretaria de Promoción de Ciencias y Nuevas Tecnologías Viano, Lucas - Editor Larrosa, Nancy - Editora Interacción escuelas científicos Docencia Escuelas Instituciones educativas Clases de ciencia Proyectos Trabajo creativo Trabajo colaborativo INDICE A) Vegetación exótica: efectos sobre la disponibilidad de agua en las sierras de Córdoba - Marcela Mercedes Bustos, Carlos Marcelo García y Rocío Bianchi. B) Termotanque solar en la escuela - Emiliano Di Claudio, Silvina Martínez, Andrea Luque, Agustín Sigal. C) ¿Por qué son importantes los animales silvestres? La función de los animales en los ecosistemas y sus contribuciones a nuestras vidas - Patricia Meler, Axel Chiosso y Daniela M. Tamburini. D) Conociendo el ecosistema de bosque serrano de nuestra ciudad - Matías Locati, Lucas Robles, Eugenia Cazenave...[et. al]. E) Serpientes y Ofidismo Humano: conocer para prevenir - Patricia Alejandra Torres y Gerardo Leynaud. F) Paisaje Lingüístico de la ciudad de Córdoba: una aproximación a los significados sociales - Magdalena González Almada, Carolina Romero Rozas y Romina Grana. G) Evolución biológica. Problematización de las relaciones sociedad/ambiente a lo largo de la historia - Oscar Gustavo Montoya y María Gabriela Srur. H) Evaluación sensorial de alimentos - María Celeste Castro, Mariela Cecilia Piermarini y Marcela Lilian Martínez. I) La cuenca como territorio - Romina Beatriz Irusta, María Belén Ariza , Carlos Marcelo García y José Manuel Díaz Lozada. J) La fauna de vertebrados de la provincia de Córdoba: Su diversidad y problemas de conservación - Laura Contessi, Marcela Quevedo, Gerardo Leynaud y Gabriela Bruno. K) Bioplaguicidas: una alternativa natural - Francisco Italiano, Mailen Vita, Greta Vivani, Paula Zunino y Virginia Usseglio. L) Monte nativo en acción - Florencia Bogino, Lucille Kourdova, y Georgina Fabro. LL) ¿Cómo nos alimentamos? - Carolina Córdoba, Carolina Verón, Paola Nuñez y Nicolás Unsain. N) Impacto ambiental de la producción animal sobre los ecosistemas acuáticos - Valeria Costa y Raquel del Valle Bazán. Ñ) Arco iris de colores - Mariana Delugo, Erika Yohana Quinteros, Aurora Rodríguez Murua...[et. al.]. O) Herramientas matemáticas para medir mentiras en una población - Ariel Demarchi y Andrés Barrea. P) Los microorganismos: “Un mundo invisible” - Mariela Valeria Archilla, Marina Anabel Bruno, María Paula Martín...[et. al]. Q) Cultivo de especies aromáticas, medicinales y condimenticias - Luciano López, Ana G. Chaves, Florencia R. Turco y Lorena E. Torres. Fil: Kisbye, Patricia. Fil: Viano, Lucas. Fil: Larrosa, Nancy. Fil: Díaz Pais, Elena. Poder Ejecutivo Nacional. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Argentina. Fil: Kisbye, Patricia. Gobierno de Córdoba. Secretaria de Promoción de Ciencias y Nuevas Tecnologías, Argentina. Fil: Viano, Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Ciencia y Tecnología. Área de Comunicación, Argentina. Fil: Larrosa, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Ciencia y Tecnología. Programa de Promoción Científica y Tecnológica, Argentina. En el presente documento se han compilado todas las actividades realizadas por docentes investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba en el marco del programa “Los científicos y las científicas van a la escuela” (LCVE), edición 2023. Este programa propone la interacción entre científicas, científicos y docentes de instituciones educativas para lograr el enriquecimiento de las clases de ciencia en el aula, a través de la realización conjunta de proyectos. Fue impulsado por el entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Este documento es el reflejo de los 18 proyectos que fueron ejecutados en diversas instituciones educativas públicas de la provincia de Córdoba. Su publicación pretende ser un disparador para que estos trabajos se repliquen en otras escuelas, o como orientación en la elaboración de iniciativas similares. El programa LCVE promueve el trabajo creativo y colaborativo para llevar adelante trabajos prácticos en el marco de las temáticas incluidas en la currícula escolar. Los objetivos son: mejorar la enseñanza de las ciencias en el aula, generar lazos entre las escuelas y la comunidad científica, y estimular el interés por la ciencia y el pensamiento crítico en jóvenes y docentes. Puede consultar la lista de actividades prácticas realizadas haciendo un click en Mostrar el registro completo del ítem Fil: Kisbye, Patricia. Fil: Viano, Lucas. Fil: Larrosa, Nancy. Fil: Díaz Pais, Elena. Poder Ejecutivo Nacional. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Argentina. Fil: Kisbye, Patricia. Gobierno de Córdoba. Secretaria de Promoción de Ciencias y Nuevas Tecnologías, Argentina. Fil: Viano, Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Ciencia y Tecnología. Área de Comunicación, Argentina. Fil: Larrosa, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Ciencia y Tecnología. Programa de Promoción Científica y Tecnológica, Argentina. 2024-07-07T21:54:49Z 2024-07-07T21:54:49Z 2024 book Díaz Pais, E., Kisbye, P., Viano, L., & Larrosa, N. (2024). Experiencias 2023 del programa “Las científicas y los científicos van a la escuela” en Córdoba (p. 75p). Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Ciencia y Tecnología. http://hdl.handle.net/11086/552609 spa Attribution-NonCommercial 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Ciencia y Tecnología |
spellingShingle | Docencia Escuelas Instituciones educativas Clases de ciencia Proyectos Trabajo creativo Trabajo colaborativo Universidad Nacional de Córdoba, Secretaría de Ciencia y Tecnología Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Gobierno de Córdoba, Secretaria de Promoción de Ciencias y Nuevas Tecnologías Viano, Lucas - Editor Larrosa, Nancy - Editora Experiencias 2023 del programa “Las científicas y los científicos van a la escuela” en Córdoba |
title | Experiencias 2023 del programa “Las científicas y los científicos van a la escuela” en Córdoba |
title_full | Experiencias 2023 del programa “Las científicas y los científicos van a la escuela” en Córdoba |
title_fullStr | Experiencias 2023 del programa “Las científicas y los científicos van a la escuela” en Córdoba |
title_full_unstemmed | Experiencias 2023 del programa “Las científicas y los científicos van a la escuela” en Córdoba |
title_short | Experiencias 2023 del programa “Las científicas y los científicos van a la escuela” en Córdoba |
title_sort | experiencias 2023 del programa las cientificas y los cientificos van a la escuela en cordoba |
topic | Docencia Escuelas Instituciones educativas Clases de ciencia Proyectos Trabajo creativo Trabajo colaborativo |
url | http://hdl.handle.net/11086/552609 |
work_keys_str_mv | AT universidadnacionaldecordobasecretariadecienciaytecnologia experiencias2023delprogramalascientificasyloscientificosvanalaescuelaencordoba AT poderejecutivonacionalministeriodecienciatecnologiaeinnovaciondelanacion experiencias2023delprogramalascientificasyloscientificosvanalaescuelaencordoba AT gobiernodecordobasecretariadepromociondecienciasynuevastecnologias experiencias2023delprogramalascientificasyloscientificosvanalaescuelaencordoba AT vianolucaseditor experiencias2023delprogramalascientificasyloscientificosvanalaescuelaencordoba AT larrosanancyeditora experiencias2023delprogramalascientificasyloscientificosvanalaescuelaencordoba |