Lo popular en el "nuevo cine argentino": una mirada desde el consumo

Fil: Assusa, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Assusa, Gonzalo
Format: book
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/552019
_version_ 1801212449651687424
author Assusa, Gonzalo
author_facet Assusa, Gonzalo
author_sort Assusa, Gonzalo
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Assusa, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.
format book
id rdu-unc.552019
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5520192024-05-22T14:51:41Z Lo popular en el "nuevo cine argentino": una mirada desde el consumo Assusa, Gonzalo CONSUMO LO POPULAR CLASE SOCIALES CINE Fil: Assusa, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina. Fil: Assusa, Gonzalo. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades (IDH); Argentina. Esta investigación aborda la producción y el consumo de la filmografía de Adrián Caetano y Pablo Trapero en la ciudad de Córdoba desde la perspectiva de una sociología del consumo cinematográfico, volviendo sobre sus dimensiones imaginarias, estructurales y de sentido, y participando de debates en torno a los consumos culturales, lo popular y las relaciones de clases sociales. El proceso de transformación que la sociedad argentina sufrió durante las últimas décadas del siglo XX no sucedió solamente en las calles, en las plazas y en las fábricas. El simbronazo de la estructura social se sintió también en las butacas y las pantallas. Si históricamente el cine formó parte de la vida cultural de las mayorías populares, su consumo fue fragmentándose, retrayéndose, restringiéndose y diversificándose a la par de estas transformaciones. En muchos sentidos el llamado nuevo cine argentino fue un singular y original testimonio de la crisis social de la época y de su impacto en la vida de los sectores populares. Toda una filmografía fascinada por la vida en los márgenes de la sociedad y dispuesta para la mirada de las fracciones intelectuales de las clases medias. En la producción y consumo de esta cinematografía se dirimen modos contemporáneos de experimentar las relaciones entre clases sociales y representarlas simbólicamente. Fil: Assusa, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina. Fil: Assusa, Gonzalo. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades (IDH); Argentina. Tópicos Sociales (estudios de género, estudios de familia, trabajo social, etc.) 2024-05-22T14:31:19Z 2024-05-22T14:31:19Z 2017 book http://hdl.handle.net/11086/552019 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle CONSUMO
LO POPULAR
CLASE SOCIALES
CINE
Assusa, Gonzalo
Lo popular en el "nuevo cine argentino": una mirada desde el consumo
title Lo popular en el "nuevo cine argentino": una mirada desde el consumo
title_full Lo popular en el "nuevo cine argentino": una mirada desde el consumo
title_fullStr Lo popular en el "nuevo cine argentino": una mirada desde el consumo
title_full_unstemmed Lo popular en el "nuevo cine argentino": una mirada desde el consumo
title_short Lo popular en el "nuevo cine argentino": una mirada desde el consumo
title_sort lo popular en el nuevo cine argentino una mirada desde el consumo
topic CONSUMO
LO POPULAR
CLASE SOCIALES
CINE
url http://hdl.handle.net/11086/552019
work_keys_str_mv AT assusagonzalo lopopularenelnuevocineargentinounamiradadesdeelconsumo