Hábitos alimentarios, actividad física y estado nutricional de teletrabajadores de una cuenta de Call Center, Córdoba 2020

Fil: Thome, Solange Daiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición.

Bibliographic Details
Main Author: Thome, Solange Daiana
Other Authors: Eppens, María Eugenia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/551822
_version_ 1801211343112503296
author Thome, Solange Daiana
author2 Eppens, María Eugenia
author_facet Eppens, María Eugenia
Thome, Solange Daiana
author_sort Thome, Solange Daiana
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Thome, Solange Daiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición.
format bachelorThesis
id rdu-unc.551822
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5518222024-05-11T06:22:25Z Hábitos alimentarios, actividad física y estado nutricional de teletrabajadores de una cuenta de Call Center, Córdoba 2020 Thome, Solange Daiana Eppens, María Eugenia Angeli, María Julia call centers teletrabajo covid-19 hábitos alimentarios sobrepeso actividad física Fil: Thome, Solange Daiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición. Introducción: A partir del inicio de la pandemia por COVID-19, numerosos rubros laborales debieron adaptarse para proteger la salud de sus trabajadores y poder continuar con sus actividades. Entre ellos se encuentran los Call Centers, quienes migraron su modalidad habitual a la de teletrabajo o home office en el hogar de los trabajadores. Esto ocasionó numerosos cambios en los estilos de vida de las personas, hábitos alimentarios y niveles de actividad física entre otros, en un contexto epidemiológico poco favorable. Objetivo: Describir los hábitos alimentarios, nivel actividad física y el estado nutricional, de los agentes telefónicos de una cuenta de Call Center de la ciudad de Córdoba bajo la modalidad de teletrabajo, en el año 2020. Diseño metodológico: Estudio de alcance observacional, descriptivo y de corte transversal. La recolección de datos se llevó a cabo mediante un formulario online autoadministrado. Muestra: conformada por 90 agentes telefónicos de una cuenta de Call Center bajo la modalidad de teletrabajo que aceptaron participar en el estudio y cumplieron con los criterios de inclusión. Resultados: el 85,6% de la muestra estuvo representada por el género femenino, la media de edad fue de 28,8 ± 5,5 años. El 45,6% presentó un IMC ≥ 25 Kg/m2 y seis de cada diez trabajadores percibió aumento ponderal desde que comenzó a teletrabajar. Prácticamente todos realizan al menos una comida durante su horario laboral, siendo los productos ultraprocesados los más elegidos y más de la mitad (54,4%) aumentó el consumo de alimentos. El 64,7% refirió un nivel de AF alto o moderado. Conclusiones: La elevada proporción de trabajadores con sobrepeso y obesidad, la calidad de su alimentación con prominencia de ultraprocesados y los niveles de baja actividad física, incitan generar estrategias adaptadas que promuevan estilos de vida saludable en los entornos laborales, con el fin de proteger la salud y prevenir el desarrollo de enfermedades. Fil: Thome, Solange Daiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición. 2024-05-10T18:19:09Z 2024-05-10T18:19:09Z 2021-07-24 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/551822 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle call centers
teletrabajo
covid-19
hábitos alimentarios
sobrepeso
actividad física
Thome, Solange Daiana
Hábitos alimentarios, actividad física y estado nutricional de teletrabajadores de una cuenta de Call Center, Córdoba 2020
title Hábitos alimentarios, actividad física y estado nutricional de teletrabajadores de una cuenta de Call Center, Córdoba 2020
title_full Hábitos alimentarios, actividad física y estado nutricional de teletrabajadores de una cuenta de Call Center, Córdoba 2020
title_fullStr Hábitos alimentarios, actividad física y estado nutricional de teletrabajadores de una cuenta de Call Center, Córdoba 2020
title_full_unstemmed Hábitos alimentarios, actividad física y estado nutricional de teletrabajadores de una cuenta de Call Center, Córdoba 2020
title_short Hábitos alimentarios, actividad física y estado nutricional de teletrabajadores de una cuenta de Call Center, Córdoba 2020
title_sort habitos alimentarios actividad fisica y estado nutricional de teletrabajadores de una cuenta de call center cordoba 2020
topic call centers
teletrabajo
covid-19
hábitos alimentarios
sobrepeso
actividad física
url http://hdl.handle.net/11086/551822
work_keys_str_mv AT thomesolangedaiana habitosalimentariosactividadfisicayestadonutricionaldeteletrabajadoresdeunacuentadecallcentercordoba2020