Estudio de semántica categórica para lenguajes Algol-Like

Tesis (Lic. en Ciencias de la Computación)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática, Astronomía y Física, 2013.

Bibliographic Details
Main Author: Gadea, Alejandro Emilio
Other Authors: Pagano, Miguel María
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/551653
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spelling rdu-unc.5516532024-04-30T06:37:13Z Estudio de semántica categórica para lenguajes Algol-Like Gadea, Alejandro Emilio Pagano, Miguel María Semántica de lenguajes de programación Semántica denotacional Lógica matemática Cálculo lambda y sistemas relacionados Categorías Categoría funtorial Semantics of programming languages Denotational semantics Mathematical logic Lambda calculus and related systems Stack discipline Tesis (Lic. en Ciencias de la Computación)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática, Astronomía y Física, 2013. Fil: Gadea, Alejandro Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Este trabajo consiste en la definición y estudio de tres lenguajes de programación. Los dos primeros serán lenguajes funcionales, uno con un sistema de tipos simple y otro con un sistema de tipos que soporta subtipado. El tercero es un lenguaje funcional con aspectos imperativos, perteneciente a la clase de lenguajes Algol-Like. Para la definición semántica se utiliza teoría de categorías, en particular en la definición de los modelos semánticos. Siguiendo propuestas de Reynolds y Oles, utilizamos categorías funtoriales para el lenguaje Algol-like. Además se presentan las pruebas de ciertas propiedades deseables de las modelos semánticos dados: para el primer lenguaje nos enfocamos en la continuidad de las ecuaciones semánticas y en la corrección de la reducción;en el segundo lenguaje, desarrollamos la prueba de coherencia para diferentes derivaciones del mismo juicio; y para el tercero, probamos la naturalidad de las ecuaciones semánticas. El trabajo teórico estuvo acompañado de la implementación de evaluadores en Idris, un lenguaje con tipos dependientes. Fil: Gadea, Alejandro Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. 2024-04-29T15:26:16Z 2024-04-29T15:26:16Z 2013-09 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/551653 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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