Los conceptos como enunciados en las clases de ciencias: una mirada sociológica

Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Masullo, Marina, Ibañez, Fabian, Aiassa, Ivana
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/551474
_version_ 1801213413413617664
author Masullo, Marina
Ibañez, Fabian
Aiassa, Ivana
author_facet Masullo, Marina
Ibañez, Fabian
Aiassa, Ivana
author_sort Masullo, Marina
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.551474
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5514742024-04-19T13:00:18Z Los conceptos como enunciados en las clases de ciencias: una mirada sociológica Masullo, Marina Ibañez, Fabian Aiassa, Ivana EDUCEVA TICs Ciencias Naturales Profesores de Biología Webquest Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Ibañez, Fabian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Aiassa, Ivana. Universidad Tecnológica Nacional - Regional Córdoba; Argentina. Desde hace algunos años el grupo EDUCEVA investiga sobre TIC en Enseñanza de las Ciencias Naturales. Una de las líneas de trabajo se refiere al diseño e implementación de webquest (WQ) y su impacto en la formación inicial de profesores de Biología y maestros. Los resultados de las investigaciones (Masullo y otros 2011; 2012; 2013) dan cuenta del potencial que tienen en la enseñanza, desde el punto de vista didáctico, pero también como una estrategia que promueve una visión más actualizada de las ciencias más acorde a las concepciones epistemológicas. La implementación del modelo 1 + 1 en Argentina (1 alumno + 1 netbook) ratifica la importancia de continuar trabajando en esta línea. Tomando como punto de partida el trabajo de Latour y Woolgar (1986) quienes sostienen que en el laboratorio, los científicos, discuten haciendo que los enunciados cambien su estado de ?facticidad? así la ?movilidad? de los enunciados ocurre en unos procesos de negociación y de ?convencer al otro? pero también por la provisionalidad que estos enunciados encierran. Siguiendo a estos autores es que nos ocupamos de lo que ocurría en las clases de ciencias, más específicamente con la aplicación de WQ. Al analizar los enunciados que se promueven a lo largo de numerosas WQ se advierte que hay muy poca movilidad de enunciados (Masullo y otros 2014; 2015). Esto nos condujo a elaborar una rúbrica que los docentes en formación y en ejercicio podrían aplicar para ?autoevaluar? las actividades que proponen a los estudiantes. En este trabajo presentamos la rúbrica con la intención de recuperar la dimensión sociológica de las ciencias y facilitar la reflexión por parte de los docentes (en formación y en ejercicio). http://campusmoodle.proed.unc.edu.ar/mod/book/view.php?id=27672&chapterid=6018 Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Ibañez, Fabian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Aiassa, Ivana. Universidad Tecnológica Nacional - Regional Córdoba; Argentina. Otras Ciencias Naturales y Exactas 2024-04-18T12:03:49Z 2024-04-18T12:03:49Z 2015 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/551474 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle EDUCEVA
TICs
Ciencias Naturales
Profesores de Biología
Webquest
Masullo, Marina
Ibañez, Fabian
Aiassa, Ivana
Los conceptos como enunciados en las clases de ciencias: una mirada sociológica
title Los conceptos como enunciados en las clases de ciencias: una mirada sociológica
title_full Los conceptos como enunciados en las clases de ciencias: una mirada sociológica
title_fullStr Los conceptos como enunciados en las clases de ciencias: una mirada sociológica
title_full_unstemmed Los conceptos como enunciados en las clases de ciencias: una mirada sociológica
title_short Los conceptos como enunciados en las clases de ciencias: una mirada sociológica
title_sort los conceptos como enunciados en las clases de ciencias una mirada sociologica
topic EDUCEVA
TICs
Ciencias Naturales
Profesores de Biología
Webquest
url http://hdl.handle.net/11086/551474
work_keys_str_mv AT masullomarina losconceptoscomoenunciadosenlasclasesdecienciasunamiradasociologica
AT ibanezfabian losconceptoscomoenunciadosenlasclasesdecienciasunamiradasociologica
AT aiassaivana losconceptoscomoenunciadosenlasclasesdecienciasunamiradasociologica