Trabajo didáctico en la Escuela Secundaria: vínculo entre contenidos y materialidades en asignaturas con ejes relacionales

Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Falconi, Octavio, Danieli, María Eugenia, López, Sofía
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/551466
_version_ 1801214351668936704
author Falconi, Octavio
Danieli, María Eugenia
López, Sofía
author_facet Falconi, Octavio
Danieli, María Eugenia
López, Sofía
author_sort Falconi, Octavio
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.551466
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5514662024-04-17T17:16:54Z Trabajo didáctico en la Escuela Secundaria: vínculo entre contenidos y materialidades en asignaturas con ejes relacionales Falconi, Octavio Danieli, María Eugenia López, Sofía EXPERIENCIA ESCOLAR ENSEÑANZA EVALUACIÓN DISCIPLINA ESCOLAR Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: López, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: López, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Desde una perspectiva cualitativa se abordan las clases de tres profesores del Ciclo Básico de la Escuela Secundaria que enseñan asignaturas cuyos contenidos prescriptos por los diseños curriculares jurisdiccionales de Córdoba están organizadas en torno a ejes relacionales. El análisis indaga cómo en sus construcciones metodológicas ponen en relación sus trayectorias y enfoques de los contenidos con el uso de diversas tecnologías disponibles en el ámbito escolar, y cómo los usos y modos de gestionar la materialidad de artefactos y herramientas didácticas, e incluso, los significados que portan, disponen, condicionan y habilitan ciertas formas de transmisión de los saberes. En esta primera exploración reconocemos recurrencias y algunas divergencias en las clases observadas, en relación con que la forma de presentar y tratar los contenidos en estas asignaturas asumiría sentidos valorativos y pragmáticos, con una impronta informativa, al tiempo que orientan la selección de ciertos artefactos y herramientas para el trabajo áulico. A su vez, los artefactos y herramientas disponibles contribuyen a consolidar ese tipo de trabajo con el conocimiento. El entramado de estos elementos/rasgos configuran un dispositivo didáctico- pedagógico en el marco de las tradiciones, la organización y la dinámica del trabajo escolar en el nivel medio. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5257 Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: López, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: López, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2024-04-17T17:06:41Z 2024-04-17T17:06:41Z 2017 conferenceObject 978-987-42-6288-2 http://hdl.handle.net/11086/551466 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle EXPERIENCIA ESCOLAR
ENSEÑANZA
EVALUACIÓN
DISCIPLINA ESCOLAR
Falconi, Octavio
Danieli, María Eugenia
López, Sofía
Trabajo didáctico en la Escuela Secundaria: vínculo entre contenidos y materialidades en asignaturas con ejes relacionales
title Trabajo didáctico en la Escuela Secundaria: vínculo entre contenidos y materialidades en asignaturas con ejes relacionales
title_full Trabajo didáctico en la Escuela Secundaria: vínculo entre contenidos y materialidades en asignaturas con ejes relacionales
title_fullStr Trabajo didáctico en la Escuela Secundaria: vínculo entre contenidos y materialidades en asignaturas con ejes relacionales
title_full_unstemmed Trabajo didáctico en la Escuela Secundaria: vínculo entre contenidos y materialidades en asignaturas con ejes relacionales
title_short Trabajo didáctico en la Escuela Secundaria: vínculo entre contenidos y materialidades en asignaturas con ejes relacionales
title_sort trabajo didactico en la escuela secundaria vinculo entre contenidos y materialidades en asignaturas con ejes relacionales
topic EXPERIENCIA ESCOLAR
ENSEÑANZA
EVALUACIÓN
DISCIPLINA ESCOLAR
url http://hdl.handle.net/11086/551466
work_keys_str_mv AT falconioctavio trabajodidacticoenlaescuelasecundariavinculoentrecontenidosymaterialidadesenasignaturasconejesrelacionales
AT danielimariaeugenia trabajodidacticoenlaescuelasecundariavinculoentrecontenidosymaterialidadesenasignaturasconejesrelacionales
AT lopezsofia trabajodidacticoenlaescuelasecundariavinculoentrecontenidosymaterialidadesenasignaturasconejesrelacionales