Trabajo didáctico en la Escuela Secundaria: vínculo entre contenidos y materialidades en asignaturas con ejes relacionales
Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/551466 |
_version_ | 1801214351668936704 |
---|---|
author | Falconi, Octavio Danieli, María Eugenia López, Sofía |
author_facet | Falconi, Octavio Danieli, María Eugenia López, Sofía |
author_sort | Falconi, Octavio |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.551466 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5514662024-04-17T17:16:54Z Trabajo didáctico en la Escuela Secundaria: vínculo entre contenidos y materialidades en asignaturas con ejes relacionales Falconi, Octavio Danieli, María Eugenia López, Sofía EXPERIENCIA ESCOLAR ENSEÑANZA EVALUACIÓN DISCIPLINA ESCOLAR Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: López, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: López, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Desde una perspectiva cualitativa se abordan las clases de tres profesores del Ciclo Básico de la Escuela Secundaria que enseñan asignaturas cuyos contenidos prescriptos por los diseños curriculares jurisdiccionales de Córdoba están organizadas en torno a ejes relacionales. El análisis indaga cómo en sus construcciones metodológicas ponen en relación sus trayectorias y enfoques de los contenidos con el uso de diversas tecnologías disponibles en el ámbito escolar, y cómo los usos y modos de gestionar la materialidad de artefactos y herramientas didácticas, e incluso, los significados que portan, disponen, condicionan y habilitan ciertas formas de transmisión de los saberes. En esta primera exploración reconocemos recurrencias y algunas divergencias en las clases observadas, en relación con que la forma de presentar y tratar los contenidos en estas asignaturas asumiría sentidos valorativos y pragmáticos, con una impronta informativa, al tiempo que orientan la selección de ciertos artefactos y herramientas para el trabajo áulico. A su vez, los artefactos y herramientas disponibles contribuyen a consolidar ese tipo de trabajo con el conocimiento. El entramado de estos elementos/rasgos configuran un dispositivo didáctico- pedagógico en el marco de las tradiciones, la organización y la dinámica del trabajo escolar en el nivel medio. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5257 Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: López, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: López, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2024-04-17T17:06:41Z 2024-04-17T17:06:41Z 2017 conferenceObject 978-987-42-6288-2 http://hdl.handle.net/11086/551466 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | EXPERIENCIA ESCOLAR ENSEÑANZA EVALUACIÓN DISCIPLINA ESCOLAR Falconi, Octavio Danieli, María Eugenia López, Sofía Trabajo didáctico en la Escuela Secundaria: vínculo entre contenidos y materialidades en asignaturas con ejes relacionales |
title | Trabajo didáctico en la Escuela Secundaria: vínculo entre contenidos y materialidades en asignaturas con ejes relacionales |
title_full | Trabajo didáctico en la Escuela Secundaria: vínculo entre contenidos y materialidades en asignaturas con ejes relacionales |
title_fullStr | Trabajo didáctico en la Escuela Secundaria: vínculo entre contenidos y materialidades en asignaturas con ejes relacionales |
title_full_unstemmed | Trabajo didáctico en la Escuela Secundaria: vínculo entre contenidos y materialidades en asignaturas con ejes relacionales |
title_short | Trabajo didáctico en la Escuela Secundaria: vínculo entre contenidos y materialidades en asignaturas con ejes relacionales |
title_sort | trabajo didactico en la escuela secundaria vinculo entre contenidos y materialidades en asignaturas con ejes relacionales |
topic | EXPERIENCIA ESCOLAR ENSEÑANZA EVALUACIÓN DISCIPLINA ESCOLAR |
url | http://hdl.handle.net/11086/551466 |
work_keys_str_mv | AT falconioctavio trabajodidacticoenlaescuelasecundariavinculoentrecontenidosymaterialidadesenasignaturasconejesrelacionales AT danielimariaeugenia trabajodidacticoenlaescuelasecundariavinculoentrecontenidosymaterialidadesenasignaturasconejesrelacionales AT lopezsofia trabajodidacticoenlaescuelasecundariavinculoentrecontenidosymaterialidadesenasignaturasconejesrelacionales |