"Y mi marido me dice, pero si vos sabes el abecedario ya está... si sabés las letras, sólo le tenés que poner atención, es importante". Usos y sentidos en torno al conocimiento escolar en Educación de Jóvenes y Adultos

Fil: Arrieta, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Arrieta, Rocio
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/551413
_version_ 1801212855241932800
author Arrieta, Rocio
author_facet Arrieta, Rocio
author_sort Arrieta, Rocio
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Arrieta, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.551413
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5514132024-04-16T13:23:54Z "Y mi marido me dice, pero si vos sabes el abecedario ya está... si sabés las letras, sólo le tenés que poner atención, es importante". Usos y sentidos en torno al conocimiento escolar en Educación de Jóvenes y Adultos Arrieta, Rocio CONOCIMIENTO ESCOLAR PRÁCTICA SOCIAL USOS SENTIDOS Fil: Arrieta, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. En este trabajo se presentan parte de los avances realizados en el marco del proyecto de investigación de Doctorado en Ciencias de la Educación, titulado: "Los usos sociales del conocimiento escolar en Jóvenes y Adultos de la ciudad de Córdoba", que tiene como objetivo analizar, desde una perspectiva socio antropológica, los usos del conocimiento escolar que realizan jóvenes y adultos, alumnos de escuelas de Nivel Primario y Medio. Atendiendo a este objetivo, realizamos observaciones en un Centro Educativo de Nivel Medio de Adultos (CENMA) y en un Centro Educativo de Jóvenes y Adultos (CEJA) de la ciudad de Córdoba. En esta ponencia, recuperamos los aportes de la perspectiva de la Antropología Latinoamericana (Rockwell, 1995; 2009; Edwards, 1995) que nos permiten entender al conocimiento escolar en su existencia social. Es decir un conocimiento que se expresa y materializa en prácticas sociales. Recuperar el conocimiento escolar como práctica social, supone poder comprender los usos como los sentidos que los estudiantes jóvenes y adultos construyen sobre el conocimiento escolar. En este trabajo nos proponemos reconocer y analizar cuáles son y cómo se construyen estos sentidos. A partir del análisis de los registros de campo reconocemos que la familia tiene un lugar preponderante en dicho proceso. https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/5257/TOMO%20I%20%20X%20JIE.pdf?sequence=1&isAllowed=y Fil: Arrieta, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2024-04-12T20:27:06Z 2024-04-12T20:27:06Z 2018 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/551413 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle CONOCIMIENTO ESCOLAR
PRÁCTICA SOCIAL
USOS
SENTIDOS
Arrieta, Rocio
"Y mi marido me dice, pero si vos sabes el abecedario ya está... si sabés las letras, sólo le tenés que poner atención, es importante". Usos y sentidos en torno al conocimiento escolar en Educación de Jóvenes y Adultos
title "Y mi marido me dice, pero si vos sabes el abecedario ya está... si sabés las letras, sólo le tenés que poner atención, es importante". Usos y sentidos en torno al conocimiento escolar en Educación de Jóvenes y Adultos
title_full "Y mi marido me dice, pero si vos sabes el abecedario ya está... si sabés las letras, sólo le tenés que poner atención, es importante". Usos y sentidos en torno al conocimiento escolar en Educación de Jóvenes y Adultos
title_fullStr "Y mi marido me dice, pero si vos sabes el abecedario ya está... si sabés las letras, sólo le tenés que poner atención, es importante". Usos y sentidos en torno al conocimiento escolar en Educación de Jóvenes y Adultos
title_full_unstemmed "Y mi marido me dice, pero si vos sabes el abecedario ya está... si sabés las letras, sólo le tenés que poner atención, es importante". Usos y sentidos en torno al conocimiento escolar en Educación de Jóvenes y Adultos
title_short "Y mi marido me dice, pero si vos sabes el abecedario ya está... si sabés las letras, sólo le tenés que poner atención, es importante". Usos y sentidos en torno al conocimiento escolar en Educación de Jóvenes y Adultos
title_sort y mi marido me dice pero si vos sabes el abecedario ya esta si sabes las letras solo le tenes que poner atencion es importante usos y sentidos en torno al conocimiento escolar en educacion de jovenes y adultos
topic CONOCIMIENTO ESCOLAR
PRÁCTICA SOCIAL
USOS
SENTIDOS
url http://hdl.handle.net/11086/551413
work_keys_str_mv AT arrietarocio ymimaridomediceperosivossabeselabecedarioyaestasisabeslasletrassololetenesqueponeratencionesimportanteusosysentidosentornoalconocimientoescolareneducaciondejovenesyadultos