El Programa de Mejoramiento Académico de la Facultad de Ciencias Médicas: evaluación de los procesos de implementación de una década
Fil: Enders, Julio Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública y Ambiente; Argentina.
Main Authors: | , , , , , , , , , , , , |
---|---|
Format: | bookPart |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/551323 |
_version_ | 1801215658386522112 |
---|---|
author | Trucchia, Silvina Mariel Enders, Julio Enrique Novella, María de Lourdes Burrone, María Soledad Antuña, Ana María Bollati, Alicia Romero, Daniel Traverso, Viviana Luján Güizzo, María José Olivero, Mariano Fernández, Alicia Ruth Lucchese, Marcela Susana María Piccone, Alicia |
author_facet | Trucchia, Silvina Mariel Enders, Julio Enrique Novella, María de Lourdes Burrone, María Soledad Antuña, Ana María Bollati, Alicia Romero, Daniel Traverso, Viviana Luján Güizzo, María José Olivero, Mariano Fernández, Alicia Ruth Lucchese, Marcela Susana María Piccone, Alicia |
author_sort | Trucchia, Silvina Mariel |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Enders, Julio Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública y Ambiente; Argentina. |
format | bookPart |
id | rdu-unc.551323 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5513232024-04-09T13:33:22Z El Programa de Mejoramiento Académico de la Facultad de Ciencias Médicas: evaluación de los procesos de implementación de una década Trucchia, Silvina Mariel Enders, Julio Enrique Novella, María de Lourdes Burrone, María Soledad Antuña, Ana María Bollati, Alicia Romero, Daniel Traverso, Viviana Luján Güizzo, María José Olivero, Mariano Fernández, Alicia Ruth Lucchese, Marcela Susana María Piccone, Alicia instituciones de enseñanza superior educación médica políticas educativas Fil: Enders, Julio Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública y Ambiente; Argentina. Fil: Novella, María de Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular; Argentina. Fil: Luchesse, Marcela Susana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública y Ambiente; Argentina. Fil: Olivero, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública. Departamento de Admisión; Argentina. Fil: Fernández Alicia Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública; Argentina Fil: Trucchia, Silvina Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Medicina Antropológica; Argentina. Fil: Antuña, Ana María Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Enseñanza Práctica; Argentina. Fil: Burrone, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública; Argentina. Fil: Burrone, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Salud Mental, Sanitaria y Deontología; Argentina Fil: Romero, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública; Argentina. Fil: Traverso, Viviana Luján. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Tecnología Médica; Argentina Fil: Güizzo, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina Fil: Picone, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina La vida académica en la Educación Superior exige a los estudiantes la utilización de determinadas estrategias de aprendizaje. La preocupación por la variedad de situaciones de los grupos que comienzan los estudios superiores, implicó asumir desde la universidad un papel comprometido con la situación, ya que los aspirantes construyen una transición a un mundo nuevo, diferente e inexplorado que provoca dificultades. La Universidad Nacional de Córdoba frente a esta preocupación emitió la Resolución 334/90 que, junto a la 352/91 del mismo año del Honorable Consejo Superior, conformaron los cursos y ciclos de ingreso en sus diferentes unidades académicas. La Facultad de Ciencias Médicas para contribuir a este proceso formativo de los futuros profesionales en el área de la salud, propuso en el año 2000 la creación del Departamento de Admisión de la Facultad de Ciencias Médicas, con los siguientes objetivos: * Generar un espacio académico de mayor especificidad que favorezca el tratamiento de las problemáticas relacionadas con la inserción académica universitaria, creando un Ciclo de Nivelación homogéneo para todas las Carreras de la Facultad de Ciencias Médicas. * Coordinar sistemáticamente los proyectos del Ciclo de Nivelación de las diferentes Escuelas de la Facultad de Ciencias Médicas, a fin de promover la calidad de los mismos, la nivelación de los ingresantes en conocimientos básicos y necesarios para la formación de profesionales de la salud y la equidad en la selección de los ingresantes a las diversas carreras de la Facultad. * Mejorar las acciones de seguimiento y evaluación del Ciclo de Nivelación para favorecer la calidad académica. * Coordinar acciones tendientes a dar respuesta a los problemas detectados en la lectocomprensión, resolución de problemas y producción de textos. * Promover la implementación de estrategias de Orientación Vocacional a los fines de posibilitar la correcta elección de la carrera. * Servir de espacio de intercambio académico y de experiencias para los coordinadores de las Escuelas de la Facultad de Ciencias Médicas, de manera de contribuir al mejoramiento sostenido del Ciclo. * Participar activamente en las acciones que a los fines de la articulación con la escuela media desarrolle la Universidad Nacional de Córdoba. Asimismo, como parte de este proceso se genera el Programa de Mejoramiento Académico (2001), el cual surge como propuesta de innovación educativa para los Ciclos de Nivelación de las carreras de la Facultad de Ciencias Médicas. Desde entonces, el programa cuenta no sólo con el apoyo de los docentes del Departamento sino que está sostenido y enriquecido con el apoyo y las iniciativas de las autoridades institucionales de la Facultad. Fil: Enders, Julio Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública y Ambiente; Argentina. Fil: Novella, María de Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular; Argentina. Fil: Luchesse, Marcela Susana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública y Ambiente; Argentina. Fil: Olivero, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública. Departamento de Admisión; Argentina. Fil: Fernández Alicia Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública; Argentina Fil: Trucchia, Silvina Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Medicina Antropológica; Argentina. Fil: Antuña, Ana María Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Enseñanza Práctica; Argentina. Fil: Burrone, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública; Argentina. Fil: Burrone, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Salud Mental, Sanitaria y Deontología; Argentina Fil: Romero, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública; Argentina. Fil: Traverso, Viviana Luján. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Tecnología Médica; Argentina Fil: Güizzo, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina Fil: Picone, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina Otras Ciencias de la Educación 2024-04-04T21:40:01Z 2024-04-04T21:40:01Z 2016 bookPart 978-9974-8553-1-1 http://hdl.handle.net/11086/551323 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
spellingShingle | instituciones de enseñanza superior educación médica políticas educativas Trucchia, Silvina Mariel Enders, Julio Enrique Novella, María de Lourdes Burrone, María Soledad Antuña, Ana María Bollati, Alicia Romero, Daniel Traverso, Viviana Luján Güizzo, María José Olivero, Mariano Fernández, Alicia Ruth Lucchese, Marcela Susana María Piccone, Alicia El Programa de Mejoramiento Académico de la Facultad de Ciencias Médicas: evaluación de los procesos de implementación de una década |
title | El Programa de Mejoramiento Académico de la Facultad de Ciencias Médicas: evaluación de los procesos de implementación de una década |
title_full | El Programa de Mejoramiento Académico de la Facultad de Ciencias Médicas: evaluación de los procesos de implementación de una década |
title_fullStr | El Programa de Mejoramiento Académico de la Facultad de Ciencias Médicas: evaluación de los procesos de implementación de una década |
title_full_unstemmed | El Programa de Mejoramiento Académico de la Facultad de Ciencias Médicas: evaluación de los procesos de implementación de una década |
title_short | El Programa de Mejoramiento Académico de la Facultad de Ciencias Médicas: evaluación de los procesos de implementación de una década |
title_sort | el programa de mejoramiento academico de la facultad de ciencias medicas evaluacion de los procesos de implementacion de una decada |
topic | instituciones de enseñanza superior educación médica políticas educativas |
url | http://hdl.handle.net/11086/551323 |
work_keys_str_mv | AT trucchiasilvinamariel elprogramademejoramientoacademicodelafacultaddecienciasmedicasevaluaciondelosprocesosdeimplementaciondeunadecada AT endersjulioenrique elprogramademejoramientoacademicodelafacultaddecienciasmedicasevaluaciondelosprocesosdeimplementaciondeunadecada AT novellamariadelourdes elprogramademejoramientoacademicodelafacultaddecienciasmedicasevaluaciondelosprocesosdeimplementaciondeunadecada AT burronemariasoledad elprogramademejoramientoacademicodelafacultaddecienciasmedicasevaluaciondelosprocesosdeimplementaciondeunadecada AT antunaanamaria elprogramademejoramientoacademicodelafacultaddecienciasmedicasevaluaciondelosprocesosdeimplementaciondeunadecada AT bollatialicia elprogramademejoramientoacademicodelafacultaddecienciasmedicasevaluaciondelosprocesosdeimplementaciondeunadecada AT romerodaniel elprogramademejoramientoacademicodelafacultaddecienciasmedicasevaluaciondelosprocesosdeimplementaciondeunadecada AT traversovivianalujan elprogramademejoramientoacademicodelafacultaddecienciasmedicasevaluaciondelosprocesosdeimplementaciondeunadecada AT guizzomariajose elprogramademejoramientoacademicodelafacultaddecienciasmedicasevaluaciondelosprocesosdeimplementaciondeunadecada AT oliveromariano elprogramademejoramientoacademicodelafacultaddecienciasmedicasevaluaciondelosprocesosdeimplementaciondeunadecada AT fernandezaliciaruth elprogramademejoramientoacademicodelafacultaddecienciasmedicasevaluaciondelosprocesosdeimplementaciondeunadecada AT lucchesemarcelasusanamaria elprogramademejoramientoacademicodelafacultaddecienciasmedicasevaluaciondelosprocesosdeimplementaciondeunadecada AT picconealicia elprogramademejoramientoacademicodelafacultaddecienciasmedicasevaluaciondelosprocesosdeimplementaciondeunadecada |