El cierre auditivo según el procesamiento auditivo central y las habilidades psicolingüísticas en adolescentes
7 p.
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2024
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author | Miotti, María Victoria Maggi, Ana Luz Hinalaf, María Neustadt, Nora Villarreal, Analía |
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institution | Universidad Nacional de Cordoba |
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Clínica Universitaria Reina Fabiola; Argentina. Fil: Neustadt, Nora. Universidad del Museo Social Argentino; Argentina. Fil: Neustadt, Nora. Sanatorio Mater Dei; Argentina. Fil: Hinalaf, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina. Fil: Hinalaf, María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica; Argentina. Fil: Hinalaf, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica; Argentina. Introducción: El proceso de cierre auditivo es definido como la habilidad para completar partes distorsionadas o ausentes de la señal acústica y reconocer el mensaje en su totalidad, se ejecuta a diario y debería estar íntegro en los adolescentes. Objetivos: determinar la posible alteración del cierre auditivo según las pruebas de procesamiento auditivo central y las habilidades psicolingüísticas en los adolescentes y; analizar la relación entre el rendimiento académico con las pruebas de procesamiento auditivo central y con las habilidades psicolingüísticas. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal. Se evaluaron 235 adolescentes con audición normal y sin patologías agregadas. Se aplicaron pruebas de procesamiento auditivo central (PAC) de Neustadt y cols. y el Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA) para evaluar las habilidades psicolingüísticas (HP). Resultados: No se encontró asociación (p>0,05) entre las pruebas específicas que evalúan al cierre auditivo (monosílabos con ruido y habla filtrada de PAC e integración auditiva de HP). Respecto al rendimiento académico se observa asociación estadísticamente significativa (p<0,05) con tres de cuatro habilidades psicolingüísticas: asociación auditiva, memoria secuencial e integración gramatical. A su vez, se observó asociación significativa entre el rendimiento académico y una de las cuatro pruebas de PAC: SSW. Conclusión: Esta investigación presenta una aproximación sobre la interrelación entre pruebas audiológicas y lingüísticas para detectar tempranamente alteraciones en el cierre auditivo a fin de arribar a una mirada integral que aporte a la terapéutica de la problemática en los adolescentes. The process of auditory closure is defined as the ability to complete distorted or missing parts of the acoustic signal and recognize the message in its entirety, is executed daily and should be intact in adolescents. Objectives: To determine the possible alteration of auditory closure according to central auditory processing tests and the psycholinguistic skills in adolescents and; to analyze the relation between the academic performance with central auditory processing tests and psycholinguistic abilities. Methods: A descriptive and transversal study was carried out. 235 adolescents were assessed with normal hearing and without added pathologies. Central auditory processing (CAP) tests from Neustadt et al. and the Illinois Psycholinguistic Aptitude Test (IPAT) to assess psycholinguistic skills (PS). Results: No association was found (p> 0.05) between the specific tests that evaluate the auditory closure (monosyllables with noise and filtered speech of CAP and auditory integration of HP). Regarding academic performance, a statistically significant association was observed (p> 0.05) with three of four psycholinguistic abilities: auditory association, sequential memory and grammatical integration. In turn, there was a significant association between academic performance and one of the four CAP tests: SSW. Conclusion: This research presents an approach on the interrelation between audiological and linguistic tests to detect early alterations in auditory closure in order to arrive at an integral look that contributes to the therapeutics of the problem in adolescents. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21963/28211 info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Miotti, María Victoria. Consultorios Privados CALA; Argentina. Fil: Maggi, Ana Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina. Fil: Maggi, Ana Luz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica; Argentina. Fil: Maggi, Ana Luz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica; Argentina. Fil: Villarreal, Analía Vanesa. Fundación para el Progreso de la Universidad Católica de Córdoba. Clínica Universitaria Reina Fabiola; Argentina. Fil: Neustadt, Nora. Universidad del Museo Social Argentino; Argentina. Fil: Neustadt, Nora. Sanatorio Mater Dei; Argentina. Fil: Hinalaf, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina. Fil: Hinalaf, María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica; Argentina. Fil: Hinalaf, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica; Argentina. Otras Ciencias de la Salud 2024-03-19T19:32:29Z 2024-03-19T19:32:29Z 2019 article Miotti, María Victoria; Maggi, Ana Luz; Villarreal, Analía Vanesa; Neustadt, Nora; Hinalaf, María de Los Angeles; El cierre auditivo según el procesamiento auditivo central y las habilidades psicolingüísticas en adolescentes; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Revista de la Facultad de Ciencias Médicas; 76; 4; 19-11-2019; 204-210 0014-6722 http://hdl.handle.net/11086/551144 1853-0605 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital |
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