El cierre auditivo según el procesamiento auditivo central y las habilidades psicolingüísticas en adolescentes

7 p.

Bibliographic Details
Main Authors: Miotti, María Victoria, Maggi, Ana Luz, Hinalaf, María, Neustadt, Nora, Villarreal, Analía
Other Authors: http://orcid.org/0000-0001-6683- 7493
Format: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/551144
_version_ 1801212045801029632
author Miotti, María Victoria
Maggi, Ana Luz
Hinalaf, María
Neustadt, Nora
Villarreal, Analía
author2 http://orcid.org/0000-0001-6683- 7493
author_facet http://orcid.org/0000-0001-6683- 7493
Miotti, María Victoria
Maggi, Ana Luz
Hinalaf, María
Neustadt, Nora
Villarreal, Analía
author_sort Miotti, María Victoria
collection Repositorio Digital Universitario
description 7 p.
format info:eu-repo/semantics/publishedVersion
id rdu-unc.551144
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5511442024-03-20T14:16:56Z El cierre auditivo según el procesamiento auditivo central y las habilidades psicolingüísticas en adolescentes Miotti, María Victoria Maggi, Ana Luz Hinalaf, María Neustadt, Nora Villarreal, Analía http://orcid.org/0000-0001-6683- 7493 http://orcid.org/0000-0003-1172- 4306. Percepción Auditiva Psicolingüística Adolescente 7 p. info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Miotti, María Victoria. Consultorios Privados CALA; Argentina. Fil: Maggi, Ana Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina. Fil: Maggi, Ana Luz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica; Argentina. Fil: Maggi, Ana Luz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica; Argentina. Fil: Villarreal, Analía Vanesa. Fundación para el Progreso de la Universidad Católica de Córdoba. Clínica Universitaria Reina Fabiola; Argentina. Fil: Neustadt, Nora. Universidad del Museo Social Argentino; Argentina. Fil: Neustadt, Nora. Sanatorio Mater Dei; Argentina. Fil: Hinalaf, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina. Fil: Hinalaf, María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica; Argentina. Fil: Hinalaf, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica; Argentina. Introducción: El proceso de cierre auditivo es definido como la habilidad para completar partes distorsionadas o ausentes de la señal acústica y reconocer el mensaje en su totalidad, se ejecuta a diario y debería estar íntegro en los adolescentes. Objetivos: determinar la posible alteración del cierre auditivo según las pruebas de procesamiento auditivo central y las habilidades psicolingüísticas en los adolescentes y; analizar la relación entre el rendimiento académico con las pruebas de procesamiento auditivo central y con las habilidades psicolingüísticas. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal. Se evaluaron 235 adolescentes con audición normal y sin patologías agregadas. Se aplicaron pruebas de procesamiento auditivo central (PAC) de Neustadt y cols. y el Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA) para evaluar las habilidades psicolingüísticas (HP). Resultados: No se encontró asociación (p>0,05) entre las pruebas específicas que evalúan al cierre auditivo (monosílabos con ruido y habla filtrada de PAC e integración auditiva de HP). Respecto al rendimiento académico se observa asociación estadísticamente significativa (p<0,05) con tres de cuatro habilidades psicolingüísticas: asociación auditiva, memoria secuencial e integración gramatical. A su vez, se observó asociación significativa entre el rendimiento académico y una de las cuatro pruebas de PAC: SSW. Conclusión: Esta investigación presenta una aproximación sobre la interrelación entre pruebas audiológicas y lingüísticas para detectar tempranamente alteraciones en el cierre auditivo a fin de arribar a una mirada integral que aporte a la terapéutica de la problemática en los adolescentes. The process of auditory closure is defined as the ability to complete distorted or missing parts of the acoustic signal and recognize the message in its entirety, is executed daily and should be intact in adolescents. Objectives: To determine the possible alteration of auditory closure according to central auditory processing tests and the psycholinguistic skills in adolescents and; to analyze the relation between the academic performance with central auditory processing tests and psycholinguistic abilities. Methods: A descriptive and transversal study was carried out. 235 adolescents were assessed with normal hearing and without added pathologies. Central auditory processing (CAP) tests from Neustadt et al. and the Illinois Psycholinguistic Aptitude Test (IPAT) to assess psycholinguistic skills (PS). Results: No association was found (p> 0.05) between the specific tests that evaluate the auditory closure (monosyllables with noise and filtered speech of CAP and auditory integration of HP). Regarding academic performance, a statistically significant association was observed (p> 0.05) with three of four psycholinguistic abilities: auditory association, sequential memory and grammatical integration. In turn, there was a significant association between academic performance and one of the four CAP tests: SSW. Conclusion: This research presents an approach on the interrelation between audiological and linguistic tests to detect early alterations in auditory closure in order to arrive at an integral look that contributes to the therapeutics of the problem in adolescents. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21963/28211 info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Miotti, María Victoria. Consultorios Privados CALA; Argentina. Fil: Maggi, Ana Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina. Fil: Maggi, Ana Luz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica; Argentina. Fil: Maggi, Ana Luz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica; Argentina. Fil: Villarreal, Analía Vanesa. Fundación para el Progreso de la Universidad Católica de Córdoba. Clínica Universitaria Reina Fabiola; Argentina. Fil: Neustadt, Nora. Universidad del Museo Social Argentino; Argentina. Fil: Neustadt, Nora. Sanatorio Mater Dei; Argentina. Fil: Hinalaf, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina. Fil: Hinalaf, María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica; Argentina. Fil: Hinalaf, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica; Argentina. Otras Ciencias de la Salud 2024-03-19T19:32:29Z 2024-03-19T19:32:29Z 2019 article Miotti, María Victoria; Maggi, Ana Luz; Villarreal, Analía Vanesa; Neustadt, Nora; Hinalaf, María de Los Angeles; El cierre auditivo según el procesamiento auditivo central y las habilidades psicolingüísticas en adolescentes; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Revista de la Facultad de Ciencias Médicas; 76; 4; 19-11-2019; 204-210 0014-6722 http://hdl.handle.net/11086/551144 1853-0605 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital
spellingShingle Percepción Auditiva
Psicolingüística
Adolescente
Miotti, María Victoria
Maggi, Ana Luz
Hinalaf, María
Neustadt, Nora
Villarreal, Analía
El cierre auditivo según el procesamiento auditivo central y las habilidades psicolingüísticas en adolescentes
title El cierre auditivo según el procesamiento auditivo central y las habilidades psicolingüísticas en adolescentes
title_full El cierre auditivo según el procesamiento auditivo central y las habilidades psicolingüísticas en adolescentes
title_fullStr El cierre auditivo según el procesamiento auditivo central y las habilidades psicolingüísticas en adolescentes
title_full_unstemmed El cierre auditivo según el procesamiento auditivo central y las habilidades psicolingüísticas en adolescentes
title_short El cierre auditivo según el procesamiento auditivo central y las habilidades psicolingüísticas en adolescentes
title_sort el cierre auditivo segun el procesamiento auditivo central y las habilidades psicolinguisticas en adolescentes
topic Percepción Auditiva
Psicolingüística
Adolescente
url http://hdl.handle.net/11086/551144
work_keys_str_mv AT miottimariavictoria elcierreauditivosegunelprocesamientoauditivocentralylashabilidadespsicolinguisticasenadolescentes
AT maggianaluz elcierreauditivosegunelprocesamientoauditivocentralylashabilidadespsicolinguisticasenadolescentes
AT hinalafmaria elcierreauditivosegunelprocesamientoauditivocentralylashabilidadespsicolinguisticasenadolescentes
AT neustadtnora elcierreauditivosegunelprocesamientoauditivocentralylashabilidadespsicolinguisticasenadolescentes
AT villarrealanalia elcierreauditivosegunelprocesamientoauditivocentralylashabilidadespsicolinguisticasenadolescentes