Enseñanza del algoritmo convencional de la división por dos cifras (en números naturales) en tanto objeto de enseñanza en la escuela primaria
Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | bookPart |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/551105 |
_version_ | 1801212999364509696 |
---|---|
author | Delprato, María Fernanda Foglia, María Alejandra |
author_facet | Delprato, María Fernanda Foglia, María Alejandra |
author_sort | Delprato, María Fernanda |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
format | bookPart |
id | rdu-unc.551105 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5511052024-03-19T12:34:50Z Enseñanza del algoritmo convencional de la división por dos cifras (en números naturales) en tanto objeto de enseñanza en la escuela primaria Delprato, María Fernanda Foglia, María Alejandra ALGORITMO CONVENCIONAL DE DIVISIÓN MATERIALES DE ENSEÑANZA Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. En este capítulo nos interesa abordar la enseñanza del algoritmo convencional de la división por dos cifras (en números naturales) en tanto objeto desafiante de enseñanza en la escuela primaria y las especificaciones que materiales de apoyo para la enseñanza (libros de texto) incorporan para que los alumnos de Nivel Primario se apropien del mismo (Foglia, 2015). Analizaremos la jerarquía que se asigna al tratamiento de este objeto de enseñanza, comparándolo brevemente con la otorgada a otros contenidos. Posteriormente nos detendremos en algunos momentos de la secuencia de enseñanza del algoritmo convencional de la división: la presentación de esta técnica y el trabajo posterior. En intercambios con docentes, en instancias de capacitación y en la propia experiencia profesional de ambas autoras, suele ser frecuente identificar la enseñanza de la división y en particular del algoritmo convencional como un gran desafío didáctico. Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2024-03-18T17:41:07Z 2024-03-18T17:41:07Z 2017 bookPart 978-950-33-1377-0 http://hdl.handle.net/11086/551105 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | ALGORITMO CONVENCIONAL DE DIVISIÓN MATERIALES DE ENSEÑANZA Delprato, María Fernanda Foglia, María Alejandra Enseñanza del algoritmo convencional de la división por dos cifras (en números naturales) en tanto objeto de enseñanza en la escuela primaria |
title | Enseñanza del algoritmo convencional de la división por dos cifras (en números naturales) en tanto objeto de enseñanza en la escuela primaria |
title_full | Enseñanza del algoritmo convencional de la división por dos cifras (en números naturales) en tanto objeto de enseñanza en la escuela primaria |
title_fullStr | Enseñanza del algoritmo convencional de la división por dos cifras (en números naturales) en tanto objeto de enseñanza en la escuela primaria |
title_full_unstemmed | Enseñanza del algoritmo convencional de la división por dos cifras (en números naturales) en tanto objeto de enseñanza en la escuela primaria |
title_short | Enseñanza del algoritmo convencional de la división por dos cifras (en números naturales) en tanto objeto de enseñanza en la escuela primaria |
title_sort | ensenanza del algoritmo convencional de la division por dos cifras en numeros naturales en tanto objeto de ensenanza en la escuela primaria |
topic | ALGORITMO CONVENCIONAL DE DIVISIÓN MATERIALES DE ENSEÑANZA |
url | http://hdl.handle.net/11086/551105 |
work_keys_str_mv | AT delpratomariafernanda ensenanzadelalgoritmoconvencionaldeladivisionpordoscifrasennumerosnaturalesentantoobjetodeensenanzaenlaescuelaprimaria AT fogliamariaalejandra ensenanzadelalgoritmoconvencionaldeladivisionpordoscifrasennumerosnaturalesentantoobjetodeensenanzaenlaescuelaprimaria |