Enseñanza del algoritmo convencional de la división por dos cifras (en números naturales) en tanto objeto de enseñanza en la escuela primaria

Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Delprato, María Fernanda, Foglia, María Alejandra
Format: bookPart
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/551105
_version_ 1801212999364509696
author Delprato, María Fernanda
Foglia, María Alejandra
author_facet Delprato, María Fernanda
Foglia, María Alejandra
author_sort Delprato, María Fernanda
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.551105
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5511052024-03-19T12:34:50Z Enseñanza del algoritmo convencional de la división por dos cifras (en números naturales) en tanto objeto de enseñanza en la escuela primaria Delprato, María Fernanda Foglia, María Alejandra ALGORITMO CONVENCIONAL DE DIVISIÓN MATERIALES DE ENSEÑANZA Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. En este capítulo nos interesa abordar la enseñanza del algoritmo convencional de la división por dos cifras (en números naturales) en tanto objeto desafiante de enseñanza en la escuela primaria y las especificaciones que materiales de apoyo para la enseñanza (libros de texto) incorporan para que los alumnos de Nivel Primario se apropien del mismo (Foglia, 2015). Analizaremos la jerarquía que se asigna al tratamiento de este objeto de enseñanza, comparándolo brevemente con la otorgada a otros contenidos. Posteriormente nos detendremos en algunos momentos de la secuencia de enseñanza del algoritmo convencional de la división: la presentación de esta técnica y el trabajo posterior. En intercambios con docentes, en instancias de capacitación y en la propia experiencia profesional de ambas autoras, suele ser frecuente identificar la enseñanza de la división y en particular del algoritmo convencional como un gran desafío didáctico. Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2024-03-18T17:41:07Z 2024-03-18T17:41:07Z 2017 bookPart 978-950-33-1377-0 http://hdl.handle.net/11086/551105 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle ALGORITMO CONVENCIONAL DE DIVISIÓN
MATERIALES DE ENSEÑANZA
Delprato, María Fernanda
Foglia, María Alejandra
Enseñanza del algoritmo convencional de la división por dos cifras (en números naturales) en tanto objeto de enseñanza en la escuela primaria
title Enseñanza del algoritmo convencional de la división por dos cifras (en números naturales) en tanto objeto de enseñanza en la escuela primaria
title_full Enseñanza del algoritmo convencional de la división por dos cifras (en números naturales) en tanto objeto de enseñanza en la escuela primaria
title_fullStr Enseñanza del algoritmo convencional de la división por dos cifras (en números naturales) en tanto objeto de enseñanza en la escuela primaria
title_full_unstemmed Enseñanza del algoritmo convencional de la división por dos cifras (en números naturales) en tanto objeto de enseñanza en la escuela primaria
title_short Enseñanza del algoritmo convencional de la división por dos cifras (en números naturales) en tanto objeto de enseñanza en la escuela primaria
title_sort ensenanza del algoritmo convencional de la division por dos cifras en numeros naturales en tanto objeto de ensenanza en la escuela primaria
topic ALGORITMO CONVENCIONAL DE DIVISIÓN
MATERIALES DE ENSEÑANZA
url http://hdl.handle.net/11086/551105
work_keys_str_mv AT delpratomariafernanda ensenanzadelalgoritmoconvencionaldeladivisionpordoscifrasennumerosnaturalesentantoobjetodeensenanzaenlaescuelaprimaria
AT fogliamariaalejandra ensenanzadelalgoritmoconvencionaldeladivisionpordoscifrasennumerosnaturalesentantoobjetodeensenanzaenlaescuelaprimaria