La autoridad pedagógica como problemática institucional
Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | bookPart |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/551048 |
_version_ | 1801211483549335552 |
---|---|
author | Abrate, Liliana López, María Eugenia Van Cauteren, Analía |
author_facet | Abrate, Liliana López, María Eugenia Van Cauteren, Analía |
author_sort | Abrate, Liliana |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
format | bookPart |
id | rdu-unc.551048 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5510482024-03-13T18:41:13Z La autoridad pedagógica como problemática institucional Abrate, Liliana López, María Eugenia Van Cauteren, Analía AUTORIDAD PEDAGÓGICA DIMENSIÓN INSTITUCIONAL ESTUDIANTES ESCUELA SECUNDARIA Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. La ponencia se enmarca en proyectos de investigación aprobados por la Secyt de la UNC- períodos 2012-2013 y 2014-2015, sobre el tema de la autoridad pedagógica en las escuelas secundarias de Córdoba. El objetivo de la ponencia es analizar, desde una perspectiva específicamente pedagógica, la problemática de la autoridad identificando características que reúne su ejercicio desde dos perspectivas: la de los docentes y la de los estudiantes. Se expondrán categorizaciones que expresan puntos de contacto y de divergencias, siendo, la necesidad de construir un "buen vínculo" el tópico en que aparecen las primeras y más explícitas coincidencias en la perspectiva de profesores y estudiantes Un potencial aporte que nuestro trabajo puede realizar al sistema educativo, refiere a la reflexión en torno a la posibilidad las escuelas de gestionar institucionalmente, procesos que tramiten la problemática de la autoridad y otras afines, como la disciplina y la convivencia, recuperando, desde un lugar singular, las voces de los actores centrales del vínculo pedagógico. http://www.unlpam.edu.ar/libro/i/?book=Actas%20III%20Congreso%20Internacional%20de%20Educacion.epub Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2024-03-13T18:39:50Z 2024-03-13T18:39:50Z 2017 bookPart 978-950-863-315-6 http://hdl.handle.net/11086/551048 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | AUTORIDAD PEDAGÓGICA DIMENSIÓN INSTITUCIONAL ESTUDIANTES ESCUELA SECUNDARIA Abrate, Liliana López, María Eugenia Van Cauteren, Analía La autoridad pedagógica como problemática institucional |
title | La autoridad pedagógica como problemática institucional |
title_full | La autoridad pedagógica como problemática institucional |
title_fullStr | La autoridad pedagógica como problemática institucional |
title_full_unstemmed | La autoridad pedagógica como problemática institucional |
title_short | La autoridad pedagógica como problemática institucional |
title_sort | la autoridad pedagogica como problematica institucional |
topic | AUTORIDAD PEDAGÓGICA DIMENSIÓN INSTITUCIONAL ESTUDIANTES ESCUELA SECUNDARIA |
url | http://hdl.handle.net/11086/551048 |
work_keys_str_mv | AT abrateliliana laautoridadpedagogicacomoproblematicainstitucional AT lopezmariaeugenia laautoridadpedagogicacomoproblematicainstitucional AT vancauterenanalia laautoridadpedagogicacomoproblematicainstitucional |