Rendimiento académico en los alumnos de primer año en el retorno a la presencialidad de la FO-UNC

Fil: Calvo Assum, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Calvo Assum, Sabrina, Erazo, Mayra Daniela, Nassif, Nayla, Gigena, Pablo Cristian
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/550839
_version_ 1806011979418042368
author Calvo Assum, Sabrina
Erazo, Mayra Daniela
Nassif, Nayla
Gigena, Pablo Cristian
author_facet Calvo Assum, Sabrina
Erazo, Mayra Daniela
Nassif, Nayla
Gigena, Pablo Cristian
author_sort Calvo Assum, Sabrina
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Calvo Assum, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.550839
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología
record_format dspace
spelling rdu-unc.5508392024-07-26T18:22:19Z Rendimiento académico en los alumnos de primer año en el retorno a la presencialidad de la FO-UNC Calvo Assum, Sabrina Erazo, Mayra Daniela Nassif, Nayla Gigena, Pablo Cristian Educación a distancia Rendimiento académico Educación superior Estudiantes de odontología Fil: Calvo Assum, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Erazo, Mayra Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Nassif, Nayla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina. La pandemia de COVID-19 tuvo un efecto generalizado en todas las áreas de nuestras vidas. La transición repentina al aprendizaje en línea ha planteado muchos desafíos para profesores y estudiantes. Actualmente, atravesamos nuevamente un cambio por el retorno a la presencialidad. Los estudiantes de odontología experimentaron mayores niveles de estrés y sintieron que su desempeño se vio afectado debido a esto. OBJETIVO: Comparar el rendimiento académico tras el retorno a la presencialidad de losestudiantes de primer año de la FO-UNC, 2022. MÉTODOS: El estudio fue observacional, descriptivo y transversal. Se utilizó una encuesta virtualrealizada en Google Forms con 11 preguntas, y fue distribuida por whatsapp a los alumnos de primer año de la FO-UNC. Se le solicitó el consentimiento informado. La muestra no probabilística, por conveniencia fue calculada con SurveyMonkey, con un 80% de nivel de confianza y 5% de margen de error, dando una n:117. Para los datos cuantitativos se realizaron medidas de centralización (media). Las variables categóricas se expresaron con FA y FR (expresadas en porcentaje). Los datos se analizaron en Excel. RESULTADOS: Obtuvimos un 76% de respuestas del sexo femenino y un 24% del sexo masculino; la mayoria procedentes deotras provincias. Más del 90% tuvieron un buen rendimiento académico en las materias del primer cuatrimestre y tras el retorno a la presencialidad un 70% tuvo un rendimiento favorable. Para un 66% le parece más efectiva una modalidad mixta ya que reúne presión como así los recursos a la palma de su mano. A un 32% le parece funcionar más la presencialidad ya que se sienten más presionados a la hora de estudiar y prestan mucha más atención; mientras que un 2% sigue prefiriendo la modalidad virtual por el manejo de los tiempos.CONCLUSIONES: Tanto en la modalidad virtual como en la presencial hubo un rendimiento académico aceptable. Aún así habiendo un ligero mejor desempeño por parte de los alumnos en la virtualidad, existe esta afición por parte del alumnado para el cursado presencial, por el constante agotamiento, soledad y estrés que conlleva el cursado virtual. Los resultados fueron favorables a pesar de los desafíos que se les presentaron a los alumnos en este retorno a la presencialidad.Palabras claves:Virtualidad -Rendimiento Académico -Presencialidad https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/issue/view/2637/677 Fil: Calvo Assum, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Erazo, Mayra Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Nassif, Nayla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina. Otras Ciencias de la Salud 2024-03-05T12:35:13Z 2024-03-05T12:35:13Z 2022 conferenceObject 2545-7594 http://hdl.handle.net/11086/550839 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología
spellingShingle Educación a distancia
Rendimiento académico
Educación superior
Estudiantes de odontología
Calvo Assum, Sabrina
Erazo, Mayra Daniela
Nassif, Nayla
Gigena, Pablo Cristian
Rendimiento académico en los alumnos de primer año en el retorno a la presencialidad de la FO-UNC
title Rendimiento académico en los alumnos de primer año en el retorno a la presencialidad de la FO-UNC
title_full Rendimiento académico en los alumnos de primer año en el retorno a la presencialidad de la FO-UNC
title_fullStr Rendimiento académico en los alumnos de primer año en el retorno a la presencialidad de la FO-UNC
title_full_unstemmed Rendimiento académico en los alumnos de primer año en el retorno a la presencialidad de la FO-UNC
title_short Rendimiento académico en los alumnos de primer año en el retorno a la presencialidad de la FO-UNC
title_sort rendimiento academico en los alumnos de primer ano en el retorno a la presencialidad de la fo unc
topic Educación a distancia
Rendimiento académico
Educación superior
Estudiantes de odontología
url http://hdl.handle.net/11086/550839
work_keys_str_mv AT calvoassumsabrina rendimientoacademicoenlosalumnosdeprimeranoenelretornoalapresencialidaddelafounc
AT erazomayradaniela rendimientoacademicoenlosalumnosdeprimeranoenelretornoalapresencialidaddelafounc
AT nassifnayla rendimientoacademicoenlosalumnosdeprimeranoenelretornoalapresencialidaddelafounc
AT gigenapablocristian rendimientoacademicoenlosalumnosdeprimeranoenelretornoalapresencialidaddelafounc