Reescrituras de Hamlet de Shakespeare en el teatro argentino del siglo XXI: el humor como espacio liminal

Fil: Fobbio, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Fobbio, Laura
Format: bookPart
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/550525
_version_ 1801216608490749952
author Fobbio, Laura
author_facet Fobbio, Laura
author_sort Fobbio, Laura
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Fobbio, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.550525
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5505252024-02-19T15:01:46Z Reescrituras de Hamlet de Shakespeare en el teatro argentino del siglo XXI: el humor como espacio liminal Fobbio, Laura TEATRO REESCRITURA HUMOR HAMLET SHAKESPEARE DRAMATURGIAS ARGENTINAS SIGLO XXI Fil: Fobbio, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. En este trabajo hacemos un recorrido por algunas de las apropiaciones dramatúrgicas de Hamlet de Shakespeare, creadas durante la última década por dramaturgos y directores argentinos que decidieron reformular el texto "clásico", así como otros textos que lo traducen a su vez, valiéndose del humor y sus modalidades. Ponemos a dialogar las obras Un Dietario y Dondequiera oscuridad y maquillaje de Luis Cano, Al servicio de la comunidad de Andrés Binetti y Mariano Saba, La máquina idiota de Ricardo Bartís, Ser o no Ser Hamlet de Eugenia Hadandoniou y Rats, casi un musical de Sebastián Kirszner. En ellas el humor es un espacio liminal donde se tensionan lo trágico y lo cómico; lo monologal y lo dialogal; lo dramático, lo lírico y lo narrativo; el teatro y el contexto social; la vida y la muerte. Los dramaturgos proponen una actualización política de los rasgos modernos shakespereanos "la reescritura, la mezcla de estilos, el teatro dentro del teatro, la metateatralidad" mediante un humor crítico, en correspondencia con el contexto teatral argentino de postdictadura. https://ffyh.unc.edu.ar/boletin/ediciones_anteriores/archivos/imagenes/e-books/EBOOK_HUMOR.pdf Fil: Fobbio, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Estudios Generales de Literatura 2024-02-19T14:58:24Z 2024-02-19T14:58:24Z 2017 bookPart 978-950-33-1339-8 http://hdl.handle.net/11086/550525 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle TEATRO
REESCRITURA
HUMOR
HAMLET
SHAKESPEARE
DRAMATURGIAS ARGENTINAS SIGLO XXI
Fobbio, Laura
Reescrituras de Hamlet de Shakespeare en el teatro argentino del siglo XXI: el humor como espacio liminal
title Reescrituras de Hamlet de Shakespeare en el teatro argentino del siglo XXI: el humor como espacio liminal
title_full Reescrituras de Hamlet de Shakespeare en el teatro argentino del siglo XXI: el humor como espacio liminal
title_fullStr Reescrituras de Hamlet de Shakespeare en el teatro argentino del siglo XXI: el humor como espacio liminal
title_full_unstemmed Reescrituras de Hamlet de Shakespeare en el teatro argentino del siglo XXI: el humor como espacio liminal
title_short Reescrituras de Hamlet de Shakespeare en el teatro argentino del siglo XXI: el humor como espacio liminal
title_sort reescrituras de hamlet de shakespeare en el teatro argentino del siglo xxi el humor como espacio liminal
topic TEATRO
REESCRITURA
HUMOR
HAMLET
SHAKESPEARE
DRAMATURGIAS ARGENTINAS SIGLO XXI
url http://hdl.handle.net/11086/550525
work_keys_str_mv AT fobbiolaura reescriturasdehamletdeshakespeareenelteatroargentinodelsigloxxielhumorcomoespacioliminal