Reescrituras de Hamlet de Shakespeare en el teatro argentino del siglo XXI: el humor como espacio liminal
Fil: Fobbio, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | bookPart |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/550525 |
_version_ | 1801216608490749952 |
---|---|
author | Fobbio, Laura |
author_facet | Fobbio, Laura |
author_sort | Fobbio, Laura |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Fobbio, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. |
format | bookPart |
id | rdu-unc.550525 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5505252024-02-19T15:01:46Z Reescrituras de Hamlet de Shakespeare en el teatro argentino del siglo XXI: el humor como espacio liminal Fobbio, Laura TEATRO REESCRITURA HUMOR HAMLET SHAKESPEARE DRAMATURGIAS ARGENTINAS SIGLO XXI Fil: Fobbio, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. En este trabajo hacemos un recorrido por algunas de las apropiaciones dramatúrgicas de Hamlet de Shakespeare, creadas durante la última década por dramaturgos y directores argentinos que decidieron reformular el texto "clásico", así como otros textos que lo traducen a su vez, valiéndose del humor y sus modalidades. Ponemos a dialogar las obras Un Dietario y Dondequiera oscuridad y maquillaje de Luis Cano, Al servicio de la comunidad de Andrés Binetti y Mariano Saba, La máquina idiota de Ricardo Bartís, Ser o no Ser Hamlet de Eugenia Hadandoniou y Rats, casi un musical de Sebastián Kirszner. En ellas el humor es un espacio liminal donde se tensionan lo trágico y lo cómico; lo monologal y lo dialogal; lo dramático, lo lírico y lo narrativo; el teatro y el contexto social; la vida y la muerte. Los dramaturgos proponen una actualización política de los rasgos modernos shakespereanos "la reescritura, la mezcla de estilos, el teatro dentro del teatro, la metateatralidad" mediante un humor crítico, en correspondencia con el contexto teatral argentino de postdictadura. https://ffyh.unc.edu.ar/boletin/ediciones_anteriores/archivos/imagenes/e-books/EBOOK_HUMOR.pdf Fil: Fobbio, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Estudios Generales de Literatura 2024-02-19T14:58:24Z 2024-02-19T14:58:24Z 2017 bookPart 978-950-33-1339-8 http://hdl.handle.net/11086/550525 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | TEATRO REESCRITURA HUMOR HAMLET SHAKESPEARE DRAMATURGIAS ARGENTINAS SIGLO XXI Fobbio, Laura Reescrituras de Hamlet de Shakespeare en el teatro argentino del siglo XXI: el humor como espacio liminal |
title | Reescrituras de Hamlet de Shakespeare en el teatro argentino del siglo XXI: el humor como espacio liminal |
title_full | Reescrituras de Hamlet de Shakespeare en el teatro argentino del siglo XXI: el humor como espacio liminal |
title_fullStr | Reescrituras de Hamlet de Shakespeare en el teatro argentino del siglo XXI: el humor como espacio liminal |
title_full_unstemmed | Reescrituras de Hamlet de Shakespeare en el teatro argentino del siglo XXI: el humor como espacio liminal |
title_short | Reescrituras de Hamlet de Shakespeare en el teatro argentino del siglo XXI: el humor como espacio liminal |
title_sort | reescrituras de hamlet de shakespeare en el teatro argentino del siglo xxi el humor como espacio liminal |
topic | TEATRO REESCRITURA HUMOR HAMLET SHAKESPEARE DRAMATURGIAS ARGENTINAS SIGLO XXI |
url | http://hdl.handle.net/11086/550525 |
work_keys_str_mv | AT fobbiolaura reescriturasdehamletdeshakespeareenelteatroargentinodelsigloxxielhumorcomoespacioliminal |