Utilización de pruebas de carga dinámica para el relevamiento y evaluación de puentes carreteros

Fil: Ruiz, Miguel E. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.

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Main Authors: Ruiz, Miguel E., Novillo, Narciso, Fragueiro, Agustín
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Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/550149
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spelling rdu-unc.5501492023-12-12T06:24:10Z Utilización de pruebas de carga dinámica para el relevamiento y evaluación de puentes carreteros Ruiz, Miguel E. Novillo, Narciso Fragueiro, Agustín Gestión de puentes Mantenimiento de puentes Red vial SGP Argentina Fil: Ruiz, Miguel E. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Novillo, Narciso. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Fragueiro, Agustín. Fraguiero & Novillo S. A; Argentina. Un Sistema de Gerenciamiento de Puentes (SGP) es una herramienta fundamental en la tarea del mantenimiento y conservación de puentes, debido a que su principal objetivo es determinar el orden de prioridades de ejecución de tareas de reparación, refuerzo o reemplazo de puentes existentes. En este sentido, la caracterización, relevamiento y evaluación del estado de conservación de las diversas obras de arte mayor que forman parte de una red vial son aspectos principales en un SGP. Dentro de este marco, el inventario y relevamiento de puentes se nutre de una serie de actividades entre las cuales se destacan los ensayos no destructivos que permiten conocer las características y propiedades de la estructura con pequeñas intervenciones de bajo costo cuando no existen antecedentes suficientes o cuando la información de base debe actualizarse o confirmarse. Además, y debido a que, en general en una red vial existen estructuras viejas de las cuales no se tiene información, son de gran importancia los ensayos de carga dinámica. Estos ensayos consisten en aplicar a la estructura del puente impactos de muy baja intensidad pero que se aplican de tal manera que excitan los modos naturales de vibración de la estructura. Estos modos pueden registrarse y, mediante el análisis teórico de la estructura (realizando modelo numérico del puente elaborado a partir del inventario de la estructura), permiten extraer importantes conclusiones acerca del estado de conservación general de la estructura y definir lineamientos o bases de futuras evaluaciones.En este artículo se presenta una descripción de la metodología habitualmente utilizada para ejecutar ensayos de carga dinámica en puentes y su importancia dentro de un SGP para evaluar el estado de conservación, presente de un puente y su monitoreo en siguientes inspecciones. A modo de introducción, en los primeros apartados de este artículo se presenta una reseña de un SGP desarrollado en Argentina para brindar un marco completo a la temática abordada. http://www.acct.cl/?event=seminario-cipch-2014 Fil: Ruiz, Miguel E. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Novillo, Narciso. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Fragueiro, Agustín. Fraguiero & Novillo S. A; Argentina. Ingeniería Civil 2023-12-11T13:23:07Z 2023-12-11T13:23:07Z 2014 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/550149 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
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