Escuela de Geología (UNC): Nuevos enfoques y metodologías en la construcción de un plan de estudios

Fil: Martínez, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Martínez, Jorge, Piatti Martínez, Claudio
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/549480
_version_ 1801214602194714624
author Martínez, Jorge
Piatti Martínez, Claudio
author_facet Martínez, Jorge
Piatti Martínez, Claudio
author_sort Martínez, Jorge
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Martínez, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.549480
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5494802023-10-18T06:30:05Z Escuela de Geología (UNC): Nuevos enfoques y metodologías en la construcción de un plan de estudios Martínez, Jorge Piatti Martínez, Claudio Curriculum Metodología Acreditación de la carrera Aprendizaje Enseñanza Fil: Martínez, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra; Argentina. Fil:Piatti Martínez, Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Hace cinco años atrás la Escuela de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, comenzó su proceso de acreditación de la carrera. El cambio de plan de estudios se inscribió en ese marco, planteado con un enfoque teórico y metodológico novedoso. El presente resumen busca rescatar los puntos destacables de ese proceso. Primeramente es necesario destacar algunas consideraciones teóricas que enmarcaron el proceso haciendo uso de aportes de Furlán (1993). Si bien por cuestiones de uso se habla de plan de estudio, en este texto su significado se asemeja más al de curriculum, siendo este último más abarcador y acorde al enfoque que subyace al trabajo realizado. Curriculum “es el conjunto de experiencias formativas que viven los alumnos bajo los auspicios de la escuela o el conjunto de oportunidades educativas que ofrece una escuela. El curriculum, entendido de esa forma, es el resultado de la actividad global de la escuela, no solamente de lo que pasa en las aulas, también de lo que pasa en los pasillos fuera de las aulas para decirlo gráficamente”. Es un recorrido a hacer, en el sentido de plan, pero también es el recorrido que se va haciendo o que ya se ha hecho. Para Furlán, el curriculum no solo transforma la organización de la disciplina, sino que también transforma el sentido de las actividades de los alumnos, entre las cuales se incluye la experiencia de estudiar, pero el estudio es solamente una de las dimensiones de la actividad del estudiante, que tiene una multiplicidad de otras dimensiones, que se pueden caracterizar en términos genéricos con el concepto de experiencia. Curriculum no es sólo plan, también es práctica realizada, experiencias realizadas; y no es sólo de estudios, sino que más bien es un proyecto de promoción de experiencias, es un proyecto de promoción de aprendizajes. Consecuentemente, eso implica que los maestros no se restrinjan a la instrucción o a la enseñanza también dada en términos clásicos. Significa la necesidad de pensar globalmente el proyecto de enseñanza de una institución, y tratar de que el conjunto de las acciones de enseñanza que la institución promueve sean coherentes con lo que el proyecto formula. Los planes de estudio tradicionales, hasta hace algunos años, en las universidades, se restringían estrictamente a ser una lista de los títulos de las materias, con una simple lógica de afinidad disciplinar. Pero cuando se pretende pensar un curriculum en el sentido anteriormente expuesto, en realidad se trata de fundamentar racionalmente una propuesta que funcione como proyecto que contemple todas las acciones que docentes y alumnos deben llevar a cabo para alcanzar el fin propuesto. Fil: Martínez, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra; Argentina. Fil:Piatti Martínez, Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Geociencias multidisciplinaria 2023-10-17T12:11:25Z 2023-10-17T12:11:25Z 2014 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/549480 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle Curriculum
Metodología
Acreditación de la carrera
Aprendizaje
Enseñanza
Martínez, Jorge
Piatti Martínez, Claudio
Escuela de Geología (UNC): Nuevos enfoques y metodologías en la construcción de un plan de estudios
title Escuela de Geología (UNC): Nuevos enfoques y metodologías en la construcción de un plan de estudios
title_full Escuela de Geología (UNC): Nuevos enfoques y metodologías en la construcción de un plan de estudios
title_fullStr Escuela de Geología (UNC): Nuevos enfoques y metodologías en la construcción de un plan de estudios
title_full_unstemmed Escuela de Geología (UNC): Nuevos enfoques y metodologías en la construcción de un plan de estudios
title_short Escuela de Geología (UNC): Nuevos enfoques y metodologías en la construcción de un plan de estudios
title_sort escuela de geologia unc nuevos enfoques y metodologias en la construccion de un plan de estudios
topic Curriculum
Metodología
Acreditación de la carrera
Aprendizaje
Enseñanza
url http://hdl.handle.net/11086/549480
work_keys_str_mv AT martinezjorge escueladegeologiauncnuevosenfoquesymetodologiasenlaconstrucciondeunplandeestudios
AT piattimartinezclaudio escueladegeologiauncnuevosenfoquesymetodologiasenlaconstrucciondeunplandeestudios