Viejas competencias, nuevos desafíos en el siglo XXI: leer y escribir en la propia lengua. Una experiencia en torno a la comunicación científica

Fil: Casarin, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Casarin, Marcelo, Irastorza, Ricardo
Format: bookPart
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/549054
_version_ 1801213275601371136
author Casarin, Marcelo
Irastorza, Ricardo
author_facet Casarin, Marcelo
Irastorza, Ricardo
author_sort Casarin, Marcelo
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Casarin, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.549054
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5490542023-09-20T13:11:23Z Viejas competencias, nuevos desafíos en el siglo XXI: leer y escribir en la propia lengua. Una experiencia en torno a la comunicación científica Casarin, Marcelo Irastorza, Ricardo Sistema educativo argentino Lecto-escritura Comunicación científica Discurso científico-académico Fil: Casarin, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Casarin, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Casarin, Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Irastorza, Ricardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. El artículo recoge la experiencia de más de una década de trabajo en torno a la enseñanza de la redacción científica en el ámbito del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Nacional Córdoba, Argentina. Se parte de la hipótesis de que en los niveles primario y secundario del sistema educativo argentino se ha descuidado la enseñanza de la lectura y la escritura como competencias fundamentales de la formación básica. Al acceder a la Universidad los estudiantes tienen severas dificultades para la comprensión y análisis de textos de mediana complejidad y, más aun, son incapaces de producir los textos que demanda el pasaje por la formación superior (monografías, ensayos, artículos, etc.). El problema se agudiza cuando estos estudiantes, al finalizar su formación, deciden incorporarse como profesores o investigadores a la vida laboral en la Universidad: deben iniciar un complejo proceso de alfabetización que incluye el conocimiento de las reglas de la lengua, las estrategias de comunicación y la familiarización con los diversos formatos que demanda el discurso científico-académico. Fil: Casarin, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Casarin, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Casarin, Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Irastorza, Ricardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Otras Comunicación y Medios 2023-09-18T12:30:18Z 2023-09-18T12:30:18Z 2015 bookPart 978-987-699-146-9 http://hdl.handle.net/11086/549054 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle Sistema educativo argentino
Lecto-escritura
Comunicación científica
Discurso científico-académico
Casarin, Marcelo
Irastorza, Ricardo
Viejas competencias, nuevos desafíos en el siglo XXI: leer y escribir en la propia lengua. Una experiencia en torno a la comunicación científica
title Viejas competencias, nuevos desafíos en el siglo XXI: leer y escribir en la propia lengua. Una experiencia en torno a la comunicación científica
title_full Viejas competencias, nuevos desafíos en el siglo XXI: leer y escribir en la propia lengua. Una experiencia en torno a la comunicación científica
title_fullStr Viejas competencias, nuevos desafíos en el siglo XXI: leer y escribir en la propia lengua. Una experiencia en torno a la comunicación científica
title_full_unstemmed Viejas competencias, nuevos desafíos en el siglo XXI: leer y escribir en la propia lengua. Una experiencia en torno a la comunicación científica
title_short Viejas competencias, nuevos desafíos en el siglo XXI: leer y escribir en la propia lengua. Una experiencia en torno a la comunicación científica
title_sort viejas competencias nuevos desafios en el siglo xxi leer y escribir en la propia lengua una experiencia en torno a la comunicacion cientifica
topic Sistema educativo argentino
Lecto-escritura
Comunicación científica
Discurso científico-académico
url http://hdl.handle.net/11086/549054
work_keys_str_mv AT casarinmarcelo viejascompetenciasnuevosdesafiosenelsigloxxileeryescribirenlapropialenguaunaexperienciaentornoalacomunicacioncientifica
AT irastorzaricardo viejascompetenciasnuevosdesafiosenelsigloxxileeryescribirenlapropialenguaunaexperienciaentornoalacomunicacioncientifica