Viejas competencias, nuevos desafíos en el siglo XXI: leer y escribir en la propia lengua. Una experiencia en torno a la comunicación científica
Fil: Casarin, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | bookPart |
Language: | spa |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/549054 |
_version_ | 1801213275601371136 |
---|---|
author | Casarin, Marcelo Irastorza, Ricardo |
author_facet | Casarin, Marcelo Irastorza, Ricardo |
author_sort | Casarin, Marcelo |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Casarin, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. |
format | bookPart |
id | rdu-unc.549054 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5490542023-09-20T13:11:23Z Viejas competencias, nuevos desafíos en el siglo XXI: leer y escribir en la propia lengua. Una experiencia en torno a la comunicación científica Casarin, Marcelo Irastorza, Ricardo Sistema educativo argentino Lecto-escritura Comunicación científica Discurso científico-académico Fil: Casarin, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Casarin, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Casarin, Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Irastorza, Ricardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. El artículo recoge la experiencia de más de una década de trabajo en torno a la enseñanza de la redacción científica en el ámbito del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Nacional Córdoba, Argentina. Se parte de la hipótesis de que en los niveles primario y secundario del sistema educativo argentino se ha descuidado la enseñanza de la lectura y la escritura como competencias fundamentales de la formación básica. Al acceder a la Universidad los estudiantes tienen severas dificultades para la comprensión y análisis de textos de mediana complejidad y, más aun, son incapaces de producir los textos que demanda el pasaje por la formación superior (monografías, ensayos, artículos, etc.). El problema se agudiza cuando estos estudiantes, al finalizar su formación, deciden incorporarse como profesores o investigadores a la vida laboral en la Universidad: deben iniciar un complejo proceso de alfabetización que incluye el conocimiento de las reglas de la lengua, las estrategias de comunicación y la familiarización con los diversos formatos que demanda el discurso científico-académico. Fil: Casarin, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Casarin, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Casarin, Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Irastorza, Ricardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Otras Comunicación y Medios 2023-09-18T12:30:18Z 2023-09-18T12:30:18Z 2015 bookPart 978-987-699-146-9 http://hdl.handle.net/11086/549054 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | Sistema educativo argentino Lecto-escritura Comunicación científica Discurso científico-académico Casarin, Marcelo Irastorza, Ricardo Viejas competencias, nuevos desafíos en el siglo XXI: leer y escribir en la propia lengua. Una experiencia en torno a la comunicación científica |
title | Viejas competencias, nuevos desafíos en el siglo XXI: leer y escribir en la propia lengua. Una experiencia en torno a la comunicación científica |
title_full | Viejas competencias, nuevos desafíos en el siglo XXI: leer y escribir en la propia lengua. Una experiencia en torno a la comunicación científica |
title_fullStr | Viejas competencias, nuevos desafíos en el siglo XXI: leer y escribir en la propia lengua. Una experiencia en torno a la comunicación científica |
title_full_unstemmed | Viejas competencias, nuevos desafíos en el siglo XXI: leer y escribir en la propia lengua. Una experiencia en torno a la comunicación científica |
title_short | Viejas competencias, nuevos desafíos en el siglo XXI: leer y escribir en la propia lengua. Una experiencia en torno a la comunicación científica |
title_sort | viejas competencias nuevos desafios en el siglo xxi leer y escribir en la propia lengua una experiencia en torno a la comunicacion cientifica |
topic | Sistema educativo argentino Lecto-escritura Comunicación científica Discurso científico-académico |
url | http://hdl.handle.net/11086/549054 |
work_keys_str_mv | AT casarinmarcelo viejascompetenciasnuevosdesafiosenelsigloxxileeryescribirenlapropialenguaunaexperienciaentornoalacomunicacioncientifica AT irastorzaricardo viejascompetenciasnuevosdesafiosenelsigloxxileeryescribirenlapropialenguaunaexperienciaentornoalacomunicacioncientifica |