Ensayando nuevos formatos escolares para la escolarización secundaria: un estudio del Programa Inclusión y Terminalidad de la escuela secundaria para jóvenes de 14 a 17 años en la provincia de Córdoba

Fil: Yapur, Jorgelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Yapur, Jorgelina
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/548037
_version_ 1801215890049466368
author Yapur, Jorgelina
author_facet Yapur, Jorgelina
author_sort Yapur, Jorgelina
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Yapur, Jorgelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.548037
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5480372023-12-26T12:58:07Z Ensayando nuevos formatos escolares para la escolarización secundaria: un estudio del Programa Inclusión y Terminalidad de la escuela secundaria para jóvenes de 14 a 17 años en la provincia de Córdoba Yapur, Jorgelina POLÍTICAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN SECUNDARIA FORMATOS ESCOLARES JÓVENES Fil: Yapur, Jorgelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. En este escrito se presentarán algunos avances de la investigación que me encuentro realizando en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación, el estudio que inscribe en un proyecto de investigación más amplio orientado al estudio de las políticas de inclusión educativa radicado en el Área de Educación del CIFFyH, UNC. El mismo toma como objeto de estudio las políticas educativas orientadas a la institucionalización de nuevos formatos escolares, toma como recorte empírico el "Programa Inclusión/ Terminalidad de la escuela secundaria y formación laboral para jóvenes de 14 a 17 años" (PIT), destinado a jóvenes que no han iniciado o han abandonado sus estudios de nivel secundario. El PIT presenta un formato escolar alternativo al trayecto de la escuela secundaria común que institucionaliza innovaciones en el régimen académico, el régimen laboral docente y el sistema de evaluación. El objetivo consiste en analizar las modalidades de implementación de políticas educativas orientadas a promover una mayor inclusión escolar de los sectores sociales más vulnerables en la provincia de Córdoba. La perspectiva teórica-metodológica desde la que se aborda el objeto de estudio es el enfoque de meso nivel de análisis sociopolítico, a través del cual se reconstruyen y articulan los sentidos asignados a la política, al momento de su diseño y los sentidos y estrategias desplegadas por los agentes a cargo de su puesta en práctica, entendiendo a las políticas como un proceso complejo que se redefine en las instancias de apropiación en los diferentes contextos institucionales. Palabras claves: Política de inclusión educativa, educación secundaria, formatos escolares, jóvenes. Fil: Yapur, Jorgelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-07-04T16:58:10Z 2023-07-04T16:58:10Z 2015 conferenceObject 978-987-26202-3-3 http://hdl.handle.net/11086/548037 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle POLÍTICAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN SECUNDARIA
FORMATOS ESCOLARES
JÓVENES
Yapur, Jorgelina
Ensayando nuevos formatos escolares para la escolarización secundaria: un estudio del Programa Inclusión y Terminalidad de la escuela secundaria para jóvenes de 14 a 17 años en la provincia de Córdoba
title Ensayando nuevos formatos escolares para la escolarización secundaria: un estudio del Programa Inclusión y Terminalidad de la escuela secundaria para jóvenes de 14 a 17 años en la provincia de Córdoba
title_full Ensayando nuevos formatos escolares para la escolarización secundaria: un estudio del Programa Inclusión y Terminalidad de la escuela secundaria para jóvenes de 14 a 17 años en la provincia de Córdoba
title_fullStr Ensayando nuevos formatos escolares para la escolarización secundaria: un estudio del Programa Inclusión y Terminalidad de la escuela secundaria para jóvenes de 14 a 17 años en la provincia de Córdoba
title_full_unstemmed Ensayando nuevos formatos escolares para la escolarización secundaria: un estudio del Programa Inclusión y Terminalidad de la escuela secundaria para jóvenes de 14 a 17 años en la provincia de Córdoba
title_short Ensayando nuevos formatos escolares para la escolarización secundaria: un estudio del Programa Inclusión y Terminalidad de la escuela secundaria para jóvenes de 14 a 17 años en la provincia de Córdoba
title_sort ensayando nuevos formatos escolares para la escolarizacion secundaria un estudio del programa inclusion y terminalidad de la escuela secundaria para jovenes de 14 a 17 anos en la provincia de cordoba
topic POLÍTICAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN SECUNDARIA
FORMATOS ESCOLARES
JÓVENES
url http://hdl.handle.net/11086/548037
work_keys_str_mv AT yapurjorgelina ensayandonuevosformatosescolaresparalaescolarizacionsecundariaunestudiodelprogramainclusionyterminalidaddelaescuelasecundariaparajovenesde14a17anosenlaprovinciadecordoba