El celular como recurso didáctico en la enseñanza
Fil: Chilano, Yanina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria; Argentina.
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | bookPart |
Language: | spa |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/547713 |
_version_ | 1801215118125563904 |
---|---|
author | Chilano, Yanina Becerra, Miguel Alejandro Parra, Baltazar Amín, Silvana |
author_facet | Chilano, Yanina Becerra, Miguel Alejandro Parra, Baltazar Amín, Silvana |
author_sort | Chilano, Yanina |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Chilano, Yanina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria; Argentina. |
format | bookPart |
id | rdu-unc.547713 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5477132023-08-30T12:59:52Z El celular como recurso didáctico en la enseñanza Chilano, Yanina Becerra, Miguel Alejandro Parra, Baltazar Amín, Silvana Suelo Taxonomía Clasificación de suelos Enseñanza Métodos pedagógicos Celular Aplicaciones Tecnologías educativas Fil: Chilano, Yanina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria; Argentina. Fil: Becerra, Miguel Alejandro. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria; Argentina. Fil: Becerra, Miguel Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural; Argentina. Fil: Parra, Baltazar. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria; Argentina. Fil: Amín, Silvana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria; Argentina. La asignatura Sistema Suelo de segundo año de la Carrera Ingeniería Agronómica representa, para los estudiantes, el primer acercamiento a la temática del suelo y se vincula fuertemente con asignaturas de años superiores. Entre sus objetivos se encuentra generar la capacidad de clasificar taxonómicamente los suelos. La taxonomía de suelos es uno de los temas más complejos para los estudiantes, ya que se utilizan claves con difícil terminología. Adicionalmente, se observan dificultades al integrar este con otros temas de la asignatura. Teniendo en cuenta las ventajas que brindan los dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrollamos una aplicación para smartphones y actividades pedagógicas a fin de presentar a los estudiantes la clasificación de una manera más amigable, facilitando al mismo tiempo la integración entre contenidos. La aplicación incorpora imágenes, mapas y un glosario ilustrado, lo que la diferencia del instrumento de clasificación utilizado hasta el momento. Los estudiantes que utilizaron la aplicación la calificaron como sencilla, intuitiva, rápida, e innovadora; además valoraron la organización de la información, las imágenes demostrativas, la integración de los temas y estar actualizada. A diferencia de años anteriores, los estudiantes eligieron al tema taxonomía como el que mejor se entendió y la mayoría piensa que la aplicación facilitó la comprensión del mismo. Estos resultados son muy prometedores tanto para la enseñanza de la clasificación de suelos como para mejorar la integración entre temas de la asignatura apuntando a un proceso de enseñanza-aprendizaje más reflexivo, crítico y contextualizado, aprovechando las posibilidades y facilidades que brindan las nuevas tecnologías. The subject Soil System of the second year of Agronomic Engineering represents, for the students, the first approach to the subject ‘soil’ and it is strongly linked to subjects of higher courses. One of its objectives is to generate the ability to classify soils. Soil taxonomy is one of the most complex topics for students, as it uses keys with difficult terminology. In addition, there are difficulties in integrating this with other subject topics. Taking into account the advantages that mobile devices offer in the teaching-learning process, we developed an application for smartphones and new pedagogical activities in order to present the classification to students in a more user-friendly way and facilitating the integration between contents. The application incorporates images, maps and an illustrated glossary, which differentiates it from the classification resource used so far. Students highlighted the use of the application to be simple, intuitive, fast, and innovative; besides the organization of the information, the demonstrative images, updated and that integrates topics. Unlike in previous years, students chose soil taxonomy as the best understood topic and most of them think that the application facilitated its understanding. These results are very promising both for the teaching of soil classification and to improve the integration between topics of the subject, looking to a more reflective, critical and contextualized teaching-learning process, taking advantage of the possibilities and facilities offered by new technologies. Fil: Chilano, Yanina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria; Argentina. Fil: Becerra, Miguel Alejandro. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria; Argentina. Fil: Becerra, Miguel Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural; Argentina. Fil: Parra, Baltazar. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria; Argentina. Fil: Amín, Silvana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria; Argentina. 2023-06-08T15:55:24Z 2023-06-08T15:55:24Z 2019 bookPart Chilano, Y., Becerra, M. A., Parra, B. y Amín, S. (2019). El celular como recurso didáctico en la enseñanza. En A. Vogliotti (Comp.). Creer, crear y crecer con experiencias pedagógicas innovadoras, (pág. 677). UniRío Editora. http://www.unirioeditora.com.ar/producto/creer-crear-crecer-experiencias-pedagogicas-innovadoras/ http://hdl.handle.net/11086/547713 spa Innovaciones Pedagógicas y Curriculares Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ ISBN: 9789876883443 http://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2019/10/978-987-688-344-3.pdf |
spellingShingle | Suelo Taxonomía Clasificación de suelos Enseñanza Métodos pedagógicos Celular Aplicaciones Tecnologías educativas Chilano, Yanina Becerra, Miguel Alejandro Parra, Baltazar Amín, Silvana El celular como recurso didáctico en la enseñanza |
title | El celular como recurso didáctico en la enseñanza |
title_full | El celular como recurso didáctico en la enseñanza |
title_fullStr | El celular como recurso didáctico en la enseñanza |
title_full_unstemmed | El celular como recurso didáctico en la enseñanza |
title_short | El celular como recurso didáctico en la enseñanza |
title_sort | el celular como recurso didactico en la ensenanza |
topic | Suelo Taxonomía Clasificación de suelos Enseñanza Métodos pedagógicos Celular Aplicaciones Tecnologías educativas |
url | http://hdl.handle.net/11086/547713 |
work_keys_str_mv | AT chilanoyanina elcelularcomorecursodidacticoenlaensenanza AT becerramiguelalejandro elcelularcomorecursodidacticoenlaensenanza AT parrabaltazar elcelularcomorecursodidacticoenlaensenanza AT aminsilvana elcelularcomorecursodidacticoenlaensenanza |