Sujetos, instituciones y contextos. Recorridos de investigación educativa en tiempos de transformaciones sociales

Fil: Avila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Avila, Olga Silvia, Martino, Andrea, Muchiut, Marisa, Romera Largo, Laura, Rinaudo, Gustavo Enrique, Castro, Alejandra, Yazyi, Marina, Bruno, Claudia, Herbstein, María Carla, Bertolino, Carina, Carignano, Marcela
Format: book
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/547134
_version_ 1801215638123839488
author Avila, Olga Silvia
Martino, Andrea
Muchiut, Marisa
Romera Largo, Laura
Rinaudo, Gustavo Enrique
Castro, Alejandra
Yazyi, Marina
Bruno, Claudia
Herbstein, María Carla
Bertolino, Carina
Carignano, Marcela
author_facet Avila, Olga Silvia
Martino, Andrea
Muchiut, Marisa
Romera Largo, Laura
Rinaudo, Gustavo Enrique
Castro, Alejandra
Yazyi, Marina
Bruno, Claudia
Herbstein, María Carla
Bertolino, Carina
Carignano, Marcela
author_sort Avila, Olga Silvia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Avila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format book
id rdu-unc.547134
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5471342023-08-31T12:30:01Z Sujetos, instituciones y contextos. Recorridos de investigación educativa en tiempos de transformaciones sociales Avila, Olga Silvia Martino, Andrea Muchiut, Marisa Romera Largo, Laura Rinaudo, Gustavo Enrique Castro, Alejandra Yazyi, Marina Bruno, Claudia Herbstein, María Carla Bertolino, Carina Carignano, Marcela ESCOLARIZACIÓN SUJETOS TRANSFORMACIONES SOCIALES INSTITUYENTES Fil: Avila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Martino, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Romera Largo, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Rinaudo, Gustavo Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Yazyi, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Herbstein, María Carla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Bertolino, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Carignano, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Extensión; Argentina. La publicación reúne ponencias presentadas por integrantes del equipo de investigación -profesores y egresados- en distintos eventos científicos, que recogen elaboraciones producidas en el marco del proyecto: "Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes", subsidiado por Secyt y radicado en el Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichón" de la Facultad de Filosofía y Humanidades. El proyecto de investigación aborda los procesos institucionales de la escuela, la problemática de los sujetos y la escolarización incluyendo los espacios comunitarios ligados a la misma, en el contexto de las transformaciones sociales ocurridas en las últimas décadas en nuestro país y en Córdoba. Los avances realizados permitieron consolidar perspectivas conceptuales, teórico metodológicas y políticas que interesa sostener y compartir; también posibilitaron desentrañar aspectos relevantes de la problemática en estudio que apenas se vislumbraban en los primerosacercamientos a la misma; estos resultados, siempre provisorios, han ayudado a madurar la mirada,y a desnaturalizar aspectos sutiles que hoy pueden comprenderse con menos ingenuidades y mayores interpelaciones críticas. En este espacio de reflexiones se inscribe la intención de publicar a fin de ampliar las posibilidades de diálogo y debate con distintos actores en el campo de la investigación y de las prácticas educativas. Se ha tomado el recaudo de que los trabajos incluidos, cuenten con evaluación en los eventos en que fueron presentados; se incorporan también -con la debida consulta- algunos que ya han sido publicados tanto en soporte digital como en papel, a fin de que formen parte de este primer intento de dar cuenta colectiva del trabajo de investigación realizado. En este sentido, se considera como referato dichas evaluaciones. Los materiales se agrupan en torno a tres ejes que han orientado la tarea a lo largo de los últimos años, a saber: "Procesos y tensiones en las tramas de la escolarización", "Sujetos, escuelas y contextos" y "Experiencias de niñez y educación". En cada uno de ellos se ponen en juego las categorías centrales del trabajo de investigación - sujetos, instituciones y procesos sociales- conjugados en cada caso en torno a: la escolarización como proceso educativo, institucional y social complejo, al lugar de los sujetos y las producciones subjetivas en las instituciones según diversos contextos sociales y territoriales, y a la construcción de niñez en espacios educativos, particularmente en organizaciones comunitarias y sus articulaciones escolares. Como publicación emergente de la tarea de investigación, se incluye en los distintos artículos algunas referencias y reflexiones relativas a los desafíos teórico metodológicos derivados por un lado del objeto de estudio, sus complejidades y atravesamientos, y por otro, de las especificidades del trabajo de campo. Fil: Avila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Martino, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Romera Largo, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Rinaudo, Gustavo Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Yazyi, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Herbstein, María Carla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Bertolino, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Carignano, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Extensión; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2023-04-20T16:21:03Z 2023-04-20T16:21:03Z 2015 book 978-950-33-1197-4 http://hdl.handle.net/11086/547134 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle ESCOLARIZACIÓN
SUJETOS
TRANSFORMACIONES SOCIALES
INSTITUYENTES
Avila, Olga Silvia
Martino, Andrea
Muchiut, Marisa
Romera Largo, Laura
Rinaudo, Gustavo Enrique
Castro, Alejandra
Yazyi, Marina
Bruno, Claudia
Herbstein, María Carla
Bertolino, Carina
Carignano, Marcela
Sujetos, instituciones y contextos. Recorridos de investigación educativa en tiempos de transformaciones sociales
title Sujetos, instituciones y contextos. Recorridos de investigación educativa en tiempos de transformaciones sociales
title_full Sujetos, instituciones y contextos. Recorridos de investigación educativa en tiempos de transformaciones sociales
title_fullStr Sujetos, instituciones y contextos. Recorridos de investigación educativa en tiempos de transformaciones sociales
title_full_unstemmed Sujetos, instituciones y contextos. Recorridos de investigación educativa en tiempos de transformaciones sociales
title_short Sujetos, instituciones y contextos. Recorridos de investigación educativa en tiempos de transformaciones sociales
title_sort sujetos instituciones y contextos recorridos de investigacion educativa en tiempos de transformaciones sociales
topic ESCOLARIZACIÓN
SUJETOS
TRANSFORMACIONES SOCIALES
INSTITUYENTES
url http://hdl.handle.net/11086/547134
work_keys_str_mv AT avilaolgasilvia sujetosinstitucionesycontextosrecorridosdeinvestigacioneducativaentiemposdetransformacionessociales
AT martinoandrea sujetosinstitucionesycontextosrecorridosdeinvestigacioneducativaentiemposdetransformacionessociales
AT muchiutmarisa sujetosinstitucionesycontextosrecorridosdeinvestigacioneducativaentiemposdetransformacionessociales
AT romeralargolaura sujetosinstitucionesycontextosrecorridosdeinvestigacioneducativaentiemposdetransformacionessociales
AT rinaudogustavoenrique sujetosinstitucionesycontextosrecorridosdeinvestigacioneducativaentiemposdetransformacionessociales
AT castroalejandra sujetosinstitucionesycontextosrecorridosdeinvestigacioneducativaentiemposdetransformacionessociales
AT yazyimarina sujetosinstitucionesycontextosrecorridosdeinvestigacioneducativaentiemposdetransformacionessociales
AT brunoclaudia sujetosinstitucionesycontextosrecorridosdeinvestigacioneducativaentiemposdetransformacionessociales
AT herbsteinmariacarla sujetosinstitucionesycontextosrecorridosdeinvestigacioneducativaentiemposdetransformacionessociales
AT bertolinocarina sujetosinstitucionesycontextosrecorridosdeinvestigacioneducativaentiemposdetransformacionessociales
AT carignanomarcela sujetosinstitucionesycontextosrecorridosdeinvestigacioneducativaentiemposdetransformacionessociales