Avances en la propuesta de un modelo pedagógico para la enseñanza de Química con apoyo de TIC

Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Carreño, Claudia, Álvarez, María Eugenia, Berdiña, Verónica, Colasanto, Carina, Sabre, Ema, Saldis2, Nancy, Chiappero, Patricia, Bonetto, Luciana
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/547038
_version_ 1801211736254054400
author Carreño, Claudia
Álvarez, María Eugenia
Berdiña, Verónica
Colasanto, Carina
Sabre, Ema
Saldis2, Nancy
Chiappero, Patricia
Bonetto, Luciana
author_facet Carreño, Claudia
Álvarez, María Eugenia
Berdiña, Verónica
Colasanto, Carina
Sabre, Ema
Saldis2, Nancy
Chiappero, Patricia
Bonetto, Luciana
author_sort Carreño, Claudia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.547038
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5470382023-04-14T16:20:11Z Avances en la propuesta de un modelo pedagógico para la enseñanza de Química con apoyo de TIC Carreño, Claudia Álvarez, María Eugenia Berdiña, Verónica Colasanto, Carina Sabre, Ema Saldis2, Nancy Chiappero, Patricia Bonetto, Luciana Aprendizaje Ubicuo Aprendizaje Autónomo Aula Virtual Grupo de Estudio Sobre Innovaciones Curriculares Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Carreño, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Álvarez, María Eugenia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Sabre, Ema. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Chiappero, Patricia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Bonetto, Luciana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. El proyecto es desarrollado por el Grupo de Estudio Sobre Innovaciones Curriculares (GESIC), perteneciente al Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba (UTN – FRC). El objetivo es diseñar, desarrollar, implementar y evaluar una propuesta pedagógica en Química basada en un modelo constructivista que incorpore Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) a la modalidad de cursado presencial. Durante el segundo año de ejecución se trabajó en las propuestas de los expertos en Química y en Tecnologías Educativas, mejorando el diseño, accesibilidad y contenidos del aula virtual (AV) creada. Se evaluó su aporte en las clases presenciales tomando como referencia un curso de la UTN-FRC. Se observó una relación directa entre el empleo del AV y el rendimiento académico del grupo. Se habilitó un AV para Química en Ingeniería en Sistemas de la Información y se mejoró la desarrollada para apoyo a los ingresantes a la UTN para el año 2014. En paralelo se desarrolló un proyecto similar, articulando cursos de escuelas de nivel medio. Este fue evaluado y subsidiado por la Academia Nacional de Ciencias y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba. Los integrantes del proyecto se capacitaron en entornos virtuales y herramientas didácticas. http://sicyt.scyt.rec.utn.edu.ar/sctyp/jein-2014/Compilado%20JEIN%202014%20%20v29-08-14.pdf Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Carreño, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Álvarez, María Eugenia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Sabre, Ema. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Chiappero, Patricia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Fil: Bonetto, Luciana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-04-14T16:19:40Z 2023-04-14T16:19:40Z 2014 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/547038 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Aprendizaje Ubicuo
Aprendizaje Autónomo
Aula Virtual
Grupo de Estudio Sobre Innovaciones Curriculares
Carreño, Claudia
Álvarez, María Eugenia
Berdiña, Verónica
Colasanto, Carina
Sabre, Ema
Saldis2, Nancy
Chiappero, Patricia
Bonetto, Luciana
Avances en la propuesta de un modelo pedagógico para la enseñanza de Química con apoyo de TIC
title Avances en la propuesta de un modelo pedagógico para la enseñanza de Química con apoyo de TIC
title_full Avances en la propuesta de un modelo pedagógico para la enseñanza de Química con apoyo de TIC
title_fullStr Avances en la propuesta de un modelo pedagógico para la enseñanza de Química con apoyo de TIC
title_full_unstemmed Avances en la propuesta de un modelo pedagógico para la enseñanza de Química con apoyo de TIC
title_short Avances en la propuesta de un modelo pedagógico para la enseñanza de Química con apoyo de TIC
title_sort avances en la propuesta de un modelo pedagogico para la ensenanza de quimica con apoyo de tic
topic Aprendizaje Ubicuo
Aprendizaje Autónomo
Aula Virtual
Grupo de Estudio Sobre Innovaciones Curriculares
url http://hdl.handle.net/11086/547038
work_keys_str_mv AT carrenoclaudia avancesenlapropuestadeunmodelopedagogicoparalaensenanzadequimicaconapoyodetic
AT alvarezmariaeugenia avancesenlapropuestadeunmodelopedagogicoparalaensenanzadequimicaconapoyodetic
AT berdinaveronica avancesenlapropuestadeunmodelopedagogicoparalaensenanzadequimicaconapoyodetic
AT colasantocarina avancesenlapropuestadeunmodelopedagogicoparalaensenanzadequimicaconapoyodetic
AT sabreema avancesenlapropuestadeunmodelopedagogicoparalaensenanzadequimicaconapoyodetic
AT saldis2nancy avancesenlapropuestadeunmodelopedagogicoparalaensenanzadequimicaconapoyodetic
AT chiapperopatricia avancesenlapropuestadeunmodelopedagogicoparalaensenanzadequimicaconapoyodetic
AT bonettoluciana avancesenlapropuestadeunmodelopedagogicoparalaensenanzadequimicaconapoyodetic