De discursos y escrituras. Dificultades registradas en la construcción discursiva de alumnos que cursan un Profesorado no universitario de Educación General Básica

Fil: Moreno, Luisa Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Moreno, Luisa Inés, Zurita, María Elisa
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/546652
_version_ 1801216471993417728
author Moreno, Luisa Inés
Zurita, María Elisa
author_facet Moreno, Luisa Inés
Zurita, María Elisa
author_sort Moreno, Luisa Inés
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Moreno, Luisa Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.546652
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5466522023-08-31T12:28:24Z De discursos y escrituras. Dificultades registradas en la construcción discursiva de alumnos que cursan un Profesorado no universitario de Educación General Básica Moreno, Luisa Inés Zurita, María Elisa FORMACIÓN DOCENTE ESCRITURAS MAESTROS Fil: Moreno, Luisa Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Zurita, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. En contextos de formación docente superior universitaria o no universitaria, cuando los alumnos ya transitaron gran parte de la carrera, se espera que los estudiantes cuenten con los conocimientos y habilidades de composición necesarias para escribir textos y evidenciar calidad elocutiva en los mismos. La caracterización de este nivel, puede establecerse observando: Variedad de objetivos de contenido, estructuración del proceso de escritura, despliegue de relaciones establecidas, tanto en la composición de textos académicos como en narraciones sobre la propia experiencia vital. En consonancia con Van Dijk (1992: 21-22), podemos afirmar que un texto es una estructura de significación, un conjunto sígnico coherente que se presenta como una unidad lingüística comunicativa, que concreta una actividad verbal de carácter social, en la cual la intención del hablante produce un cierre semántico. Nuestra investigación versa sobre cómo se construye el ser docente, a partir de relatos de vida escolar, tanto en el aspecto de la representación como en la construcción discursiva empleada. La formalización individual de la lengua tiene una lógica y requiere del hablante una competencia que demuestre capacidad para conducir su propio pensamiento y evidenciarlo adecuadamente en la puesta en acto. Acordamos con Bourdieu (1988: 85) que la lengua se realiza en la palabra dicha, es decir en la práctica y en la historia. Por lo tanto, es desde esta óptica que la estudiamos. Entendemos que el análisis del discurso es una estrategia indispensable para entender la praxis de dichas producciones. En esta instancia, proponemos analizar un caso de utilización de la lengua de alumnos de un profesorado no universitario, a punto de egresar, como manera de contribuir a la práctica educativa y a la focalización de un problema que hace a la profesión docente. Fil: Moreno, Luisa Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Zurita, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2023-03-16T18:23:01Z 2023-03-16T18:23:01Z 2014 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/546652 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle FORMACIÓN DOCENTE
ESCRITURAS
MAESTROS
Moreno, Luisa Inés
Zurita, María Elisa
De discursos y escrituras. Dificultades registradas en la construcción discursiva de alumnos que cursan un Profesorado no universitario de Educación General Básica
title De discursos y escrituras. Dificultades registradas en la construcción discursiva de alumnos que cursan un Profesorado no universitario de Educación General Básica
title_full De discursos y escrituras. Dificultades registradas en la construcción discursiva de alumnos que cursan un Profesorado no universitario de Educación General Básica
title_fullStr De discursos y escrituras. Dificultades registradas en la construcción discursiva de alumnos que cursan un Profesorado no universitario de Educación General Básica
title_full_unstemmed De discursos y escrituras. Dificultades registradas en la construcción discursiva de alumnos que cursan un Profesorado no universitario de Educación General Básica
title_short De discursos y escrituras. Dificultades registradas en la construcción discursiva de alumnos que cursan un Profesorado no universitario de Educación General Básica
title_sort de discursos y escrituras dificultades registradas en la construccion discursiva de alumnos que cursan un profesorado no universitario de educacion general basica
topic FORMACIÓN DOCENTE
ESCRITURAS
MAESTROS
url http://hdl.handle.net/11086/546652
work_keys_str_mv AT morenoluisaines dediscursosyescriturasdificultadesregistradasenlaconstrucciondiscursivadealumnosquecursanunprofesoradonouniversitariodeeducaciongeneralbasica
AT zuritamariaelisa dediscursosyescriturasdificultadesregistradasenlaconstrucciondiscursivadealumnosquecursanunprofesoradonouniversitariodeeducaciongeneralbasica