Plurilingüismo, translenguaje y enseñanza en contextos de educación secundaria con estudiantes sordxs : hacia una cartografía de implicancias didácticas

Fil: Lapenda, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Lapenda, María Eugenia
Other Authors: Unamuno, Virginia
Format: doctoralThesis
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/546599
_version_ 1801216029586620416
author Lapenda, María Eugenia
author2 Unamuno, Virginia
author_facet Unamuno, Virginia
Lapenda, María Eugenia
author_sort Lapenda, María Eugenia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Lapenda, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
format doctoralThesis
id rdu-unc.546599
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5465992023-08-31T12:27:11Z Plurilingüismo, translenguaje y enseñanza en contextos de educación secundaria con estudiantes sordxs : hacia una cartografía de implicancias didácticas Lapenda, María Eugenia Unamuno, Virginia Bixio, Beatriz PLURILINGÜISMO TRANSLENGUAJE SORDOS EDUCACIÓN PLURILINGÜE ESCUELA SECUNDARIA CARTOGRAFÍA TERRITORIO Fil: Lapenda, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. La Tesis consiste en una cartografía de las actuaciones lingüísticas plurilingües y de translenguaje en tres escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires en las que cursan en común estudiantes Sordxs y estudiantes oyentes. El objetivo es conocer cómo profesores y estudiantes agencian lenguas de distinta modalidad: la Lengua de Señas Argentina (LSA), el español y otras extranjeras (como el inglés) y movilizan además recursos “no lingüísticos” y otros recursos semióticos en las interacciones y en su propia actividad individual. Pretendo dar cuenta de la forma en la que estos se articulan para favorecer la comunicación y el aprendizaje. Metodológicamente, opto por un abordaje cualitativo para recorrer los espacios de investigación, de permanecer en ellos y de conocerlos. Ese proceso se hace registro, descripción e interpretación. Por lo tanto, existe retroalimentación entre la cartografía como método y como texto. Por ello, transcurro la investigación articulando modos de observar, de registrar, de analizar y de plantearme nuevos interrogantes. En mi cartografía como texto, “las miradas aparecen ceñidas a modos de narrar” (Rockwell, 1987: 22). Como descripción interpretativa, esta da cuenta de cómo las interacciones plurilingües y de translenguaje configuran la coexistencia de (des)territorializaciones más o menos evidentes para sus participantes en las que se alternan posiciones subjetivas, lenguas y modos de co-construir saberes de las materias escolares y saberes lingüísticos de modo interaccional y situacional. A partir de allí, propongo algunas alternativas de intervención didáctica. Fil: Lapenda, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2023-03-14T17:48:02Z 2023-03-14T17:48:02Z 2021-09-28 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/546599 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle PLURILINGÜISMO
TRANSLENGUAJE
SORDOS
EDUCACIÓN PLURILINGÜE
ESCUELA SECUNDARIA
CARTOGRAFÍA
TERRITORIO
Lapenda, María Eugenia
Plurilingüismo, translenguaje y enseñanza en contextos de educación secundaria con estudiantes sordxs : hacia una cartografía de implicancias didácticas
title Plurilingüismo, translenguaje y enseñanza en contextos de educación secundaria con estudiantes sordxs : hacia una cartografía de implicancias didácticas
title_full Plurilingüismo, translenguaje y enseñanza en contextos de educación secundaria con estudiantes sordxs : hacia una cartografía de implicancias didácticas
title_fullStr Plurilingüismo, translenguaje y enseñanza en contextos de educación secundaria con estudiantes sordxs : hacia una cartografía de implicancias didácticas
title_full_unstemmed Plurilingüismo, translenguaje y enseñanza en contextos de educación secundaria con estudiantes sordxs : hacia una cartografía de implicancias didácticas
title_short Plurilingüismo, translenguaje y enseñanza en contextos de educación secundaria con estudiantes sordxs : hacia una cartografía de implicancias didácticas
title_sort plurilinguismo translenguaje y ensenanza en contextos de educacion secundaria con estudiantes sordxs hacia una cartografia de implicancias didacticas
topic PLURILINGÜISMO
TRANSLENGUAJE
SORDOS
EDUCACIÓN PLURILINGÜE
ESCUELA SECUNDARIA
CARTOGRAFÍA
TERRITORIO
url http://hdl.handle.net/11086/546599
work_keys_str_mv AT lapendamariaeugenia plurilinguismotranslenguajeyensenanzaencontextosdeeducacionsecundariaconestudiantessordxshaciaunacartografiadeimplicanciasdidacticas