Las experiencias de mejora continua desarrolladas en las empresas de Córdoba. Resultados obtenidos y su relación con el cambio cultural hacia la calidad total

Fil: Castellano, Nélida del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Castellano, Nélida del Carmen, Fernandez Sirerol, Sandra, Tranquilli, Franco, Nieva Tomasi, Nicolás, Valles, Matías
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/546207
_version_ 1806012037710479360
author Castellano, Nélida del Carmen
Fernandez Sirerol, Sandra
Tranquilli, Franco
Nieva Tomasi, Nicolás
Valles, Matías
author_facet Castellano, Nélida del Carmen
Fernandez Sirerol, Sandra
Tranquilli, Franco
Nieva Tomasi, Nicolás
Valles, Matías
author_sort Castellano, Nélida del Carmen
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Castellano, Nélida del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.546207
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5462072024-07-10T12:02:07Z Las experiencias de mejora continua desarrolladas en las empresas de Córdoba. Resultados obtenidos y su relación con el cambio cultural hacia la calidad total Castellano, Nélida del Carmen Fernandez Sirerol, Sandra Tranquilli, Franco Nieva Tomasi, Nicolás Valles, Matías Kaizen Experiencias y herramientas de Mejora Continua Gestión de calidad total Cambio cultural Fil: Castellano, Nélida del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina. Fil: Fernandez Sirerol, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina. Fil: Tranquilli, Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina. Fil: Nieva Tomasi, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina. Fil: Valles, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina. En este trabajo, presentamos la investigación realizada sobre las herramientas y experiencias de Kaizen (Mejora Continua) desarrolladas por las empresas locales, así como también cuáles fueron los resultados y beneficios obtenidos. En los eventos sobre Gestión de Calidad y Mejora Continua, en los cuales hemos participado en los últimos años, nos llamó la atención que al referirse a Mejora Continua, en varias oportunidades se utilice el término “Kaizen” como sinónimo. Esto motivó nuestra curiosidad, por ello indagamos en la etimología de la palabra Kaizen y en su aplicación práctica. Realmente, nos hemos sorprendido con la exuberancia de la bibliografía encontrada, tanto de la acepción japonesa de este término, como de su acepción occidental, ambas igualmente útiles para la dirección de las organizaciones. Elaboramos un Marco Teórico donde sintetizamos las dos acepciones de la palabra Kaizen con sus significados básicos; de estos conceptos extrajimos las dimensiones y variables para construir el Modelo Teórico que sustenta esta investigación. Asimismo, surgen de ese Marco Teórico las técnicas y herramientas que el Kaizen utiliza para conseguir sus objetivos y que utilizamos en la elaboración del cuestionario para realizar la indagación en empresas. Los resultados de la investigación exploratoria confirman las hipótesis sobre las diferencias conceptuales y de aplicación de la acepción occidental del Kaizen, con el fundamento filosófico profundo de la versión japonesa. En las empresas de Córdoba se observa superficialidad, urgencia, contradicciones en las respuestas obtenidas de preguntas cruzadas y falta de aplicación de conceptos teóricos que fundamenten la participación e involucramiento de los colaboradores en los equipos de trabajo para lograr la Mejora Continua en la Gestión de Calidad Total. Fil: Castellano, Nélida del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina. Fil: Fernandez Sirerol, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina. Fil: Tranquilli, Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina. Fil: Nieva Tomasi, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina. Fil: Valles, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento Administración; Argentina. Negocios y Administración 2023-02-21T22:13:12Z 2023-02-21T22:13:12Z 2018 conferenceObject 978-987-1927-06-7 http://hdl.handle.net/11086/546207 spa https://www.facpce.org.ar/congreso/22-congreso-nacional-de-profesionales-en-ciencias-economicas/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle Kaizen
Experiencias y herramientas de Mejora Continua
Gestión de calidad total
Cambio cultural
Castellano, Nélida del Carmen
Fernandez Sirerol, Sandra
Tranquilli, Franco
Nieva Tomasi, Nicolás
Valles, Matías
Las experiencias de mejora continua desarrolladas en las empresas de Córdoba. Resultados obtenidos y su relación con el cambio cultural hacia la calidad total
title Las experiencias de mejora continua desarrolladas en las empresas de Córdoba. Resultados obtenidos y su relación con el cambio cultural hacia la calidad total
title_full Las experiencias de mejora continua desarrolladas en las empresas de Córdoba. Resultados obtenidos y su relación con el cambio cultural hacia la calidad total
title_fullStr Las experiencias de mejora continua desarrolladas en las empresas de Córdoba. Resultados obtenidos y su relación con el cambio cultural hacia la calidad total
title_full_unstemmed Las experiencias de mejora continua desarrolladas en las empresas de Córdoba. Resultados obtenidos y su relación con el cambio cultural hacia la calidad total
title_short Las experiencias de mejora continua desarrolladas en las empresas de Córdoba. Resultados obtenidos y su relación con el cambio cultural hacia la calidad total
title_sort las experiencias de mejora continua desarrolladas en las empresas de cordoba resultados obtenidos y su relacion con el cambio cultural hacia la calidad total
topic Kaizen
Experiencias y herramientas de Mejora Continua
Gestión de calidad total
Cambio cultural
url http://hdl.handle.net/11086/546207
work_keys_str_mv AT castellanonelidadelcarmen lasexperienciasdemejoracontinuadesarrolladasenlasempresasdecordobaresultadosobtenidosysurelacionconelcambioculturalhacialacalidadtotal
AT fernandezsirerolsandra lasexperienciasdemejoracontinuadesarrolladasenlasempresasdecordobaresultadosobtenidosysurelacionconelcambioculturalhacialacalidadtotal
AT tranquillifranco lasexperienciasdemejoracontinuadesarrolladasenlasempresasdecordobaresultadosobtenidosysurelacionconelcambioculturalhacialacalidadtotal
AT nievatomasinicolas lasexperienciasdemejoracontinuadesarrolladasenlasempresasdecordobaresultadosobtenidosysurelacionconelcambioculturalhacialacalidadtotal
AT vallesmatias lasexperienciasdemejoracontinuadesarrolladasenlasempresasdecordobaresultadosobtenidosysurelacionconelcambioculturalhacialacalidadtotal