El lugar de la lectura y la escritura en la formación de comunicadores sociales: notas para un replanteo curricular

Ponencia presentada en el XVII Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina “La Institucionalización de los debates, estudios e incidencia social del campo de la comunicación”, realizado en Córdoba, Argentina, del 25 al 26 de agosto de 2015. Fue publicada en Cárcar...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ávila, Ximena, Castagno, Fabiana, Orellana, Mauro
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba 2017
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/5398
_version_ 1801212565299134464
author Ávila, Ximena
Castagno, Fabiana
Orellana, Mauro
author_facet Ávila, Ximena
Castagno, Fabiana
Orellana, Mauro
author_sort Ávila, Ximena
collection Repositorio Digital Universitario
description Ponencia presentada en el XVII Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina “La Institucionalización de los debates, estudios e incidencia social del campo de la comunicación”, realizado en Córdoba, Argentina, del 25 al 26 de agosto de 2015. Fue publicada en Cárcar, María Fernanda; Rodríguez, Malvina; Ponza, Pablo; Álvarez Nobell, Alejandro. La institucionalización de los debates, estudios e incidencia social social del campo de la comunicación. Actas del XVII Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina. Córdoba: Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, año 2015.
format conferenceObject
id rdu-unc.5398
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2017
publisher Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba
record_format dspace
spelling rdu-unc.53982020-06-02T04:49:54Z El lugar de la lectura y la escritura en la formación de comunicadores sociales: notas para un replanteo curricular Ávila, Ximena Castagno, Fabiana Orellana, Mauro Educación Superior Lectura académica Escritura académica Alfabetización académica Universidad Ponencia presentada en el XVII Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina “La Institucionalización de los debates, estudios e incidencia social del campo de la comunicación”, realizado en Córdoba, Argentina, del 25 al 26 de agosto de 2015. Fue publicada en Cárcar, María Fernanda; Rodríguez, Malvina; Ponza, Pablo; Álvarez Nobell, Alejandro. La institucionalización de los debates, estudios e incidencia social social del campo de la comunicación. Actas del XVII Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina. Córdoba: Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, año 2015. Durante las últimas décadas, la lectura y la escritura han sido objeto de numerosos estudios desde distintos campos disciplinares que dan cuenta de su relevancia en las trayectorias formativas de los estudiantes. Los avances y discusiones producidos al respecto permitieron instalar y replantear otros modos de concebir su lugar en los procesos de formación en el nivel superior. El presente trabajo tiene por finalidad compartir un conjunto de reflexiones en torno al lugar que estos procesos y prácticas adquieren en la formación de comunicadores sociales. Dichas reflexiones fueron elaboradas en el marco de cátedra de Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos de la licenciatura en Comunicación Social de Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, carrera que se encuentra actualmente en un proceso de revisión de la oferta académica. En este contexto, se exponen una serie de conceptos y nociones que desde distintas perspectivas estructuran hoy las discusiones en torno a la lectura y la escritura en los estudios universitarios de grado. Nociones como “alfabetizaciòn académica” (Carlino, 2005-2013); “enculturaciòn- aculturación” de los estudiantes (Hyland, 2004); “territorio académico” (Becher, 2001); “discurso académico”, “géneros discursivos”, “cadenas de géneros” (Bazerman, 2005; Cubo de Severino, 2005; Swales, 2004; Navarro, 2012/2014) permiten pensar las prácticas de lectura y escritura universitaria desde diferentes dimensiones (cognitiva y social), a partir de las cuales se implementan diferentes acciones con la finalidad de revisar las propuestas de enseñanza en sus distintos aspectos (dinámicas de clase, instancias de evaluación, materiales de cátedra, etc.) Se entiende, asimismo, que estos conceptos y nociones deben ser ingresados /contemplados explícitamente en el marco de replanteos, debates y reformulaciones de propuestas curriculares en las instituciones de formación. Es por eso que se abordan aspectos vinculados a responsabilidades, potencialidades y posibles formas de resolverlo institucionalmente. 2017-10-09T20:51:38Z 2017-10-09T20:51:38Z 2015 conferenceObject 978-987-707-028-6 http://hdl.handle.net/11086/5398 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba
spellingShingle Educación Superior
Lectura académica
Escritura académica
Alfabetización académica
Universidad
Ávila, Ximena
Castagno, Fabiana
Orellana, Mauro
El lugar de la lectura y la escritura en la formación de comunicadores sociales: notas para un replanteo curricular
title El lugar de la lectura y la escritura en la formación de comunicadores sociales: notas para un replanteo curricular
title_full El lugar de la lectura y la escritura en la formación de comunicadores sociales: notas para un replanteo curricular
title_fullStr El lugar de la lectura y la escritura en la formación de comunicadores sociales: notas para un replanteo curricular
title_full_unstemmed El lugar de la lectura y la escritura en la formación de comunicadores sociales: notas para un replanteo curricular
title_short El lugar de la lectura y la escritura en la formación de comunicadores sociales: notas para un replanteo curricular
title_sort el lugar de la lectura y la escritura en la formacion de comunicadores sociales notas para un replanteo curricular
topic Educación Superior
Lectura académica
Escritura académica
Alfabetización académica
Universidad
url http://hdl.handle.net/11086/5398
work_keys_str_mv AT avilaximena ellugardelalecturaylaescrituraenlaformaciondecomunicadoressocialesnotasparaunreplanteocurricular
AT castagnofabiana ellugardelalecturaylaescrituraenlaformaciondecomunicadoressocialesnotasparaunreplanteocurricular
AT orellanamauro ellugardelalecturaylaescrituraenlaformaciondecomunicadoressocialesnotasparaunreplanteocurricular